LÓPEZ MOLINA IMPULSA UN PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL "AMIGO DEL TRIBUNAL"

La novedosa herramienta apunta a que terceros que cuenten con información sobre la materia que se discute en un juicio puedan brindarla con mayor facilidad.

LÓPEZ MOLINA IMPULSA UN PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL

18-04-2017 08:52 hs.

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina impulsa un proyecto de ley que crea la figura del “Amigo del Tribunal” en los procesos judiciales que estén en trámite ante el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe,  “para permitir que personas, Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones especializadas, entre otras, que no son parte de un juicio pero que cuentan con reconocida trayectoria en el tema en discusión -y justifiquen un interés en el resultado del pleito-, se animen a aportar información, datos estadísticos y dictámenes a fin de ayudar a la Justicia a cumplir con su función”.

La iniciativa legislativa de López Molina propone que “el Amigo del Tribunal (también conocido como Amicus Curiae) priorice la colaboración y la comunicación más fluida con el juez, permitiéndole intervenir en procesos de trascendencia social para aportar elementos con los que, probablemente, aquél no cuente”, detalló.

En tal sentido, la normativa detalla que los que quieran participar como Amigos de la Corte deberán expresar a qué parte apoyan en la defensa de sus derechos, como así también, si han recibido de ellas financiamiento económico, o asesoramiento legal en cuanto a los fundamentos de la presentación. A su vez, el proyecto de ley prevé que serán sancionados quienes pretendan valer de amigos del tribunal con la intención de entorpecer o dilatar la tramitación de expedientes.

“Sabemos la importante labor en investigación que las instituciones realizan, particularmente las ONGs, en temas como Derechos Humanos, seguridad vial, medio ambiente, derechos de los pueblos originarios y derecho a la salud, entre otras, y con nuestra propuesta buscamos que puedan volcar esa valiosa información al juez o tribunal previo a resolver el tema en discusión”, acentuó el referente provincial de Cambiemos.

La reglamentación que se propone en Santa Fe muestra distintos antecedentes nacionales, en particular del fuero federal, que dieron lugar a los amigos del tribunal, como la causa Esma (que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar).

“Pensamos en la gran necesidad de lograr no sólo leyes modernas y actualizadas sino también sentencias más justas, a partir de la participación y la intervención en los procesos judiciales donde esté en juego el interés público. El Amigo del Tribunal comparte ese objetivo: el de una Justicia cercana a la gente, independiente y transparente”, finalizó Roy López Molina.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

01-11-2017 08:35 hs.. Senador Traferri: "El Ministro Pullaró cree que la Fuerza Policial le pertenece"

28-10-2017 08:34 hs.. El ministro de Seguridad provincial negó que él o alguien de su cartera esté "involucrado en algún ilícito"

27-10-2017 11:50 hs.. Quiere tapar el sol con la mano... Pullaro dijo que no se va y alertó contra "operaciones de sectores oscuros"

Ojo que No sea un Comodoro Py..... Diputados habilitó investigar la conducta del Procurador de la Corte

24-10-2017 21:49 hs.. ¿Un Peronista reemplazaría a Contigiani?

24-10-2017 07:14 hs.. Un abogado rosarino denunció a los miembros de la Corte

14-10-2017 22:44 hs.. Se requiere información de “cómo se destinó la deuda de 500 millones de dólares”

14-10-2017 20:48 hs.. Declaran a Frank Miller "Huésped de Honor" de la provincia

12-10-2017 07:02 hs.. "Ustedes investigaron a mi familia, yo ahora voy a investigar a las de ustedes.... Le dijó la viuda del Pájaro a los autores del libro Los Monos

09-10-2017 17:27 hs.. Todo listo para Rosario Cocktail 2017

08-10-2017 19:48 hs.. Rogelio Frigerio visita Rosario para acompañar a los candidatos de Cambiemos Santa Fe

08-10-2017 10:32 hs.. Mientras otro Debaten... En Divina Comedia nos visita Roberto Rivarola el Director del Conicet

05-10-2017 11:58 hs.. Con la mira en el Agro, continúa la Cumbre de Negocios LAC Africa en Rosario

04-10-2017 08:14 hs.. El Frente Justicialista expresó su preocupación por la falta de pago del estímulo para la práctica del deporte a beneficiarios de la AUH

04-10-2017 07:48 hs.. Angelini: "El socialismo nos tiene acostumbrados a denuncias infundadas"

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad