Ofrecerán asientos en las puertas de los bancos a quienes estén haciendo cola

Los días lunes, martes y miércoles de esta semana, el diputado provincial y presidente de la Coalición Cívica – ARI, Ariel Bermúdez, estará presente en el Banco Nación ubicado en la calle Santa Fe al 1274 de la ciudad de Rosario, difundiendo sus proyectos en favor de la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia.

Ofrecerán asientos en las puertas de los bancos a quienes estén haciendo cola

03-04-2017 06:00 hs.

Bermúdez dialogará con vecinos/as y explicará los proyectos de ley que desde su despacho se impulsan en la Cámara de Diputados: “No nos conformamos con presentar un proyecto en la legislatura. Queremos dialogar cara a cara con los consumidores y usuarios en el momento en que se vulneran sus derechos, mientras esperan durante horas en filas interminables, en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, sin acceso a sanitarios y sin provisión de asientos o cuando son víctimas de publicidades falsas y engañosas"-.

“Los primeros días del mes se pueden ver en las puertas de los bancos, largas colas de adultos mayores que esperan durante horas parados, para poder cobrar sus haberes. Esta postal no la podemos permitir. A modo de generar conciencia sobre esta problemática, vamos a estar ofreciendo asientos a quienes esperen en la puerta del banco y de esta manera hacer visible la necesidad de generar condiciones dignas a los consumidores y usuarios”- sostuvo el legislador-.

Derecho a un trato digno y equitativo

Tal como ocurrió en el mes de marzo, esta campaña se concentrará en el proyecto que promueve el “Trato digno” equitativo, un derecho con jerarquía constitucional que refiere a que los consumidores deben ser tratados con dignidad y respeto sin afectar su honor, ni ser sometidos a prácticas humillantes, vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, en el marco de sus relaciones de consumo. 

En ese sentido, el proyecto se propone a definir el trato digno al consumidor y usuario como “...toda aquella modalidad de acompañamiento, atención al público o práctica comercial ejercida en forma personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informada”. Entre las prácticas comerciales contrarias al trato digno, el proyecto de ley consigna, a modo de ejemplo, la atención al público que implique permanecer en filas con esperas superiores a los 45 minutos, en condiciones de hacinamiento, a la intemperie, sin provisión de asientos, acceso a sanitarios y/o dispenser de agua; aquellas prácticas que obstaculicen o denieguen asistencia, asesoramiento y/o acompañamiento personalizado; las prácticas de venta o marketing agresivo; las prácticas publicitarias que contenga indicaciones falsas y/o discriminatorias, y/o efectúe comparaciones sobre bienes y servicios y/o sea abusiva, con el objeto de inducir a error o comportamientos perjudiciales y/o peligrosos para la salud o seguridad de consumidores y usuarios.

“El trato digno es un derecho esencial porque habla de cómo nos tratamos todos los días cuando nos relacionamos con otras personas, ya sea desde los espacios públicos y privados de atención al público o en las transacciones comerciales con proveedores de bienes y servicios. El objetivo no es solo legal sino cultural mediante la promoción del respeto a la dignidad y al honor de los consumidores y usuarios” – explicó Bermúdez -. 

 

Otros proyectos en favor de los consumidores y usuarios

Entre los demás proyectos impulsados por Bermúdez en la Cámara de Diputados se destacan los siguientes: en primer lugar, se propone la creación de un “Consejo Provincial de Consumidores y Usuario”, un espacio abierto, plural y participativo que tiene por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los/as consumidores y usuarios de la Provincia de Santa Fe, e integrado por el estado en todos sus niveles, representantes de las Oficinas Municipales de Información del Consumidor (OMIC), de organizaciones no gubernamentales y del ámbito académico y/o científico.

Un tercer proyecto de ley propone la creación de “Servicio Público Provincial de Verificación sobre Pesas y medidas”. Las pesas y medidas refieren a los instrumentos de medición que sirven para contar o determinar valores de cualquier magnitud, que son utilizados mayoritariamente en las transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación.

Otras iniciativas, que cuentan actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados, refieren por una parte, al derecho a cambio sin restricciones de los productos adquiridos en las relaciones de consumo, lo que implica que los mismos puedan ser cambiados o devueltos en los mismos días y horarios en los que el proveedor comercial atienda regularmente al público para la venta. El mismo derecho se contempla en los casos de rescisión de servicios domiciliarios. Por otra parte, se propone establecer el deber a todas las entidades bancarias de la provincia, de garantizar la acomodación sentada de sus clientes en horario de atención al público, debiendo asimismo proveer las instalaciones sanitarias necesarias, en lugares accesibles, para mujeres, varones y personas con discapacidad. Y por último que se ofrezca un servicio de solicitudes de turnos médicos online en los efectores públicos y privados de la provincia de Santa Fe, considerando con que la implementación de este sistema se van a terminar las largas colas en los hospitales para obtener un turno médico.

 

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad