La rosca Judicial postergada por la política

Este jueves debía sesionar la Asamblea Legislativa para tratar los pliegos de tres fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, cinco jueces de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, cuatro vocales de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y tres jueces de Primera Instancia de Circuito, pero ante el pedido de la Comisión Bicameral de Acuerdos, se pospuso para el miércoles 5 de abril.

La rosca Judicial postergada por la política

31-03-2017 06:45 hs.

El planteo de los legisladores fue “para no hacer un rechazo masivo de postulantes”, según explicó el diputado justicialista –integrante de la Bicameral– Leandro Busatto. Las dudas tienen que ver con el nuevo sistema de concursos decretado por el Poder Ejecutivo e implementado por el Consejo de la Magistratura. “No estamos viendo un sistema de concursos que permita ser efectivo y que garantice constituir correctamente las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo”, sintetizó Busatto.

El nuevo sistema de concursos entró en vigencia el año pasado con el argumento de acelerar los procesos de selección, que demandaban en promedio dos años por cada cargo judicial. “Con el pretexto de celeridad en los tiempos se está degradando la calidad de los concursos a riesgo de que no tengamos buenos funcionarios judiciales, porque ni siquiera están fundamentadas las ternas que salieron hacia el Poder Ejecutivo”, cuestionó ayer Busatto.

Los integrantes de la Bicameral de Acuerdos se reunirán este lunes con el gobernador Miguel Lifschitz para despejar dudas. Le pedirán que aclare las postulaciones que envió a la Legislatura, el orden de mérito y los criterios de evaluación. “No hay claridad conceptual”, declaró Busatto. “Estamos ante un proceso que tiene falencias y que puede derivar en que malos funcionarios judiciales queden adentro del Poder Judicial y buenos funcionarios queden afuera”.

Además de los pliegos que debían votarse ayer, para el miércoles 5 fue convocada la Asamblea Legislativa para tratar las designaciones de las nuevas autoridades del sistema penal, una votación que será clave de cara al funcionamiento de la Justicia en los próximos años.

Los pliegos enviados por el gobernador para los cargos principales son los de Jorge Baclini como nuevo fiscal general, Jaquelina Balangione como nueva defensora provincial y María Cecilia Vranicich como auditora general del Ministerio Público de la Acusación.
Nota extraída El Ciudadano

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad