Denunciaron al juez penal Juan Vienna por prevaricato y adopción de dádivas

Compartir en Facebook Compartir Denunciaron al juez penal Juan Vienna por prevaricato y adopción de dádivas en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir Denunciaron al juez penal Juan Vienna por prevaricato y adopción de dádivas en Twitter
Denunciaron al juez penal Juan Vienna por prevaricato y adopción de dádivas

Lo hizo "Monchi Cantero" a través de su abogado por desviar el objetivo de la investigación de un crimen y tener una moto a nombre del padre de la víctima.

29-03-2017 07:20 hs.

Raamón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi Cantero" y detenido en la cárcel de Coronda al ser considerado por la Justicia como uno de los líderes de Los Monos, denunció ayer al juez penal Juan Carlos Vienna por los delitos de prevaricato y recepción de dádivas. El magistrado instruyó la ya famosa causa 913/12, iniciada el 8 de septiembre de 2012 con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, un hecho que hasta el momento no cuenta con sospechosos ni detenidos porque la pesquisa derivó en investigar el accionar del clan del barrio Las Flores y llevó al procesamiento de unas 30 personas acusadas de integrar, con distintos grados de responsabilidad, una asociación ilícita dedicada a la comisión de diferentes delitos. Además, Vienna giró copias de ese expediente a sus pares de la Justicia Federal y el juez Marcelo Bailaque también procesó a gran parte del clan por tráfico y comercialización de estupefacientes.

La denuncia de Monchi fue presentada ayer ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por su defensor, Carlos Edwards, quien en 37 páginas en las que no faltan referencias a jurisprudencia ni a varias notas periodísticas publicadas por La Capital y otros diarios, desgrana lo que a su entender son los delitos cometidos por el juez en la instrucción del expediente que tiene a su cliente tras las rejas.

En ese sentido, el letrado recuerda que oportunamente Vienna fue denunciado por los abogados del coimputado comisario Sergio Blanche, y que en esa causa tanto el procurador como la Corte provincial sólo aplicaron una sanción disciplinaria al magistrado por sus dichos en un video que grabó el acusado. Por eso, dice el abogado, "no se investigó el prevaricato y la admisión de dádivas que son objeto de la presente denuncia" y esa resolución de la Corte "no tiene ningún efecto jurídico respecto de los delitos ahora denunciados".

Una relación estrecha

Para Edwards "surge indudable la estrecha relación que ha mantenido o continúa el juez Juan Carlos Vienna con Luis Paz, vinculación que configura distintas conductas delictivas por parte del mencionado magistrado". En ese orden, sostiene que tanto en las audiencias orales y públicas realizadas para establecer responsabilidades en el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, como en numerosas notas periodísticas se coincide en señalar a Luis Paz como "quien habría instigado el crimen del mencionado Cantero como venganza por la muerte de su hijo Martín". Y hace mención al pedido de la fiscal Cristina Herrera para que Paz preste declaración informativa en esa causa; el informe que una brigada policial realizó sobre el crimen de Pájaro y que sitúa a Paz como supuesto instigador; y las propias declaraciones del acusado Luis "Pollo" Bassi, quien manifestó que en su lugar del banquillo de los acusados del juicio que hoy tendrá su veredicto (ver página 38), debería haber otra persona nunca investigada.

"La relación de Vienna con Paz no se trataba de un simple vínculo entre el juez y el padre de una víctima cuyo homicidio el citado magistrado estaba investigando (como dijo Vienna cuando trascendieron planillas de Migraciones que mostraban que habían viajado juntos dos veces a Estados Unidos para presenciar veladas boxísticas) sino que, por el contrario, dicho progenitor aparece como vinculado a un homicidio cometido en venganza por la muerte de su hijo." La trascendencia pública de esa relación Vienna-Paz derivó en una recusación que los defensores de otro acusado en la megacausa de Los Monos (Ariel Máximo Cantero) presentaron y que el propio magistrado rechazó afirmando que "ni en el transcurso de los viajes en avión, ni en mi permanencia en el exterior, tuve contacto alguno con el señor Luis Paz, siendo que no lo he visto en ninguno de los días señalados".

Falsedad

Ante eso Edwards recuerda que el prevaricato reprime al "juez que dictare resoluciones contrarias a la ley invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas" sin que se requiera un determinado propósito o finalidad del juez, ni que se perjudique o beneficie a una parte. Y en este caso, dice Edwards, Vienna incurrió en una notoria falsedad cuando para resolver y rechazar el planteo de recusación que le habían formulado, negó categóricamente haber visto a Paz.

Pero "cuando se conoce la famosa foto del sistema GigaPan.com que muestra a Vienna y Paz compartiendo plateas en una pelea de Marcos Maidana en San Antonio (Texas), una nueva recusación al magistrado lo llevó a excusarse y apartarse de la causa sin resolver la recusación ni dar explicaciones" sobre dicha foto y todo lo dicho en cuanto a su relación con Luis Paz. Consecuentemente, al rechazar la recusación el juez cita un hecho falso consistente en que nunca había visto a Paz cuando en la fotografía del evento boxístico se demuestra todo lo contrario".

Así las cosas, para Edwards la causa contra Los Monos "ha operado una especie de metamorfosis jurídica por la cual la investigación de un homicidio (el de Martín Paz) se trasformó en la investigación de una asociación ilícita". El abogado aclara que "dicha causa modifica su objeto procesal cuando prestan declaración testimonial la concubina de Martín Paz, Brenda Natali Veira, quien manifestó los vínculos familiares de Paz con la familia Cantero; y Luis Paz, quien da cuenta de la existencia de una organización criminal vinculada a la familia Cantero, nombrando a sus principales integrantes según le dijo su hijo en vida; es decir que los dos testimonios por los cuales Vienna cambia el objeto procesal a investigar y que incriminan a Monchi y a los Cantero, son los dichos de la persona con la que tenía íntima vinculación y con la que había viajado al exterior, y con quien resultaba la pareja de su hijo".

A ello Edwards agrega que Vienna "nunca se desprendió de la causa, aferrándose a ella a pesar de los múltiples planteos recusatorios que se le formularon", que tampoco "extrajo copias del expediente que consideraba como demostrativas de la supuestas asociación ilícita y las remitió al fiscal en turno para que dictaminara o su remisión al juez en turno, pero nunca intervenir de oficio e iniciar per se su propia investigación".

Una moto blanca

A todo ese cuadro, en su presentación Edwards le agrega la tenencia por parte del juez Vienna de una poderosa moto Kawasaki ZX10R que le había cedido el propio Paz y que fue hallada por la Policía Federal en el allanamiento al local de Mendoza al 1400 donde funcionaba Spadoni Motos. El procedimiento se realizó en el marco de la causa "Peras Blancas" que investigó el envío a Europa de una importante cantidad de cocaína mezclada en pulpa de peras y por la cual fue condenado el dueño de ese local, Ariel Gustavo Spadoni.

A entender de la defensa de Monchi, esa moto "fue entregada a Vienna como una dádiva o como compensación por algo que hizo o dejó de hacer en su condición de magistrado penal, lo que deberá ser motivo de investigación".

El Código Penal establece que la dádiva es el delito que "pena al funcionario público que recibiera algo entregado en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio de su cargo". Y agrega que "también resulta el medio comisivo del delito de cohecho entendido por el que comete el funcionario que por sí o por persona interpuesta recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

En el cierre de la presentación, el abogado de Monchi sostiene la competencia del MPA para investigar los hechos denunciados; plantea la necesidad de una investigación preparatoria, es decir que un fiscal inicie una pesquisa para recopilar pruebas que acrediten o no la existencia de los hechos denunciados pudiendo llamar a declara al mismo juez; y propone una batería de diligencias tendientes a confirmar todas y cada una de las denuncias ya conocidas públicamente y ahora manifestadas en el escrito.

juez penal. Juan Carlos Vienna, al instruir la causa 913/12 fue recusado por las defensas de dos de los imputados.

Más noticias en Policiales

21-06-2017 08:30 hs. | Así incautaron en Beccar decenas de objetos nazis de Hitler y otros jerarcas

19-06-2017 19:53 hs. | Narcos que cayeron con 2 toneladas de "coca" vivían en Puerto Madero

18-06-2017 19:46 hs. | Investigan vínculos entre narcos y poder político entrerriano

11-06-2017 13:17 hs. | El Polaco Roberto Petrov, custodio de Hugo Moyano es uno de los nuevos jefes de la barrabrava de Independiente

10-06-2017 09:34 hs. | Tras los allanamientos en Colón, cayó “el patrón de la efedrina” y la causa sigue con nombres tapados

08-06-2017 09:29 hs. | Hallan muerto a un dirigente del Sindicado de Empleados de Comercio

08-06-2017 09:07 hs. | Otro homicidio y crecen los robos

05-06-2017 11:51 hs. | Gustavo Teres en Divina Comedia.... "No estamos conforme con la investigación"

04-06-2017 13:58 hs. | Encuentran restos óseos en Pérez

04-06-2017 09:15 hs. | El camión que llevaba la marihuana

04-06-2017 08:24 hs. | Te anticipamos el dudoso incendio del motel y la relación del Vice con Chiqui Tapia ahora la detención por caso drogas

03-06-2017 09:32 hs. | El documento presentado por Ducler en la UIF

01-06-2017 08:23 hs. | Robo y secuestro en la casa de Margarita Stolbizer en Castelar: se llevaron a su hijo durante media hora

30-05-2017 08:08 hs. | Es lamentable que quien forme a los policías este procesada judicialmente

29-05-2017 08:28 hs. | Igualito a Rosario: Cayeron vendedores extásis en Buenos Aires

28-05-2017 09:59 hs. | Las Comisarías descontroladas

25-05-2017 13:26 hs. | Aparecieron pintadas provocativas en el Gigante de Arroyito

23-05-2017 18:10 hs. | Helicópteros, cientos policías, patrulleros... Y se le escapó Pelo Duro...

21-05-2017 08:46 hs. | Detuvieron a Daniela Ungaro, ex del asesinado Luis Medina

17-05-2017 06:34 hs. | Video del auto del asesino de Picatti

15-05-2017 20:15 hs. | Condenaron a 16 años de prisión al "Pollo" Bassi

12-05-2017 10:07 hs. | Asesino de policías, presunto femicida y "robabancos": quién es el prófugo más buscado

11-05-2017 10:57 hs. | Una promesa del fútbol argentino, involucrada en un tiroteo

08-05-2017 19:31 hs. | Carlos Delfino salió de punta contra la inseguridad santafesina

01-05-2017 08:13 hs. | Lanzan un paro de taxis por el crimen del chofer que conmociona a la ciudad

28-04-2017 11:02 hs. | Éste es el principal sospechoso por el crimen de Araceli

28-04-2017 10:58 hs. | "Mi hijo era prestamista"

24-04-2017 08:39 hs. | Dos heridos de bala tras diversos ataques en la calle

23-04-2017 10:46 hs. | Los Cuatreritos atrocidades, muertes y complicidades

21-04-2017 06:18 hs. | Flakka, la peligrosa droga de diseño que llegó a la Argentina

21-04-2017 05:00 hs. | Diez años atrás te contamos de Scarpello y ahora te decimos ¿Arturo Trini?

20-04-2017 07:07 hs. | Droga letal en el centro porteño

16-04-2017 12:11 hs. | Un narcotraficante nos contó a los internos que había trabajado con Stiuso en un depósito en el puerto de Rosario....

16-04-2017 08:49 hs. | Advierten por nuevas estafas bancarias en internet

12-04-2017 08:00 hs. | Reclaman que se mueva la causa de la muerte del camionero Savani

09-04-2017 12:35 hs. | La Fiesta electrónica: Uno preso y el otro organizador fugado gracias a la protección política

04-04-2017 08:24 hs. | Hope Funds: cuánto dinero dice que debe el "Bernie Madoff argentino"

03-04-2017 05:58 hs. | "Quiere legitimar el accionar contra los humildes"

30-03-2017 08:06 hs. | "Estos narcos son los asesinos del padre de mis hijos y se van absueltos"

29-03-2017 19:25 hs. | Esto es Santa Fé: Quedan libre todos.....

29-03-2017 08:35 hs. | Desbaratan un robo hormiga de la General Motors

29-03-2017 07:49 hs. | Cavallero ratifico que los colectivos Monticas no estaban habilitados por la CNRT

27-03-2017 18:38 hs. | Primero tirotean al Servicio Penitenciario ahora le roban a la Familia Romera

El Show continúa.... | Allanaron La Corte; Ideas del Sur, Ámbito y otras empresas de Indalo

22-03-2017 19:17 hs. | Balacera en la autopista: La policía confunde auto de los maleantes

19-03-2017 11:22 hs. | Itatí: Para Torres, la causa por narcotráfico podría derivar en una investigación de lavado de dinero

15-03-2017 10:40 hs. | Causa Itatí: Detuvieron a un Subcomisario de la Federal

15-03-2017 08:04 hs. | PULLARO DEFENDIÓ A JEFE DE LA POLICÍA SANTAFESINA SOSPECHADO

13-03-2017 07:35 hs. | Los Amigos del narco bailantero

12-03-2017 09:34 hs. | INTERPELACIÓN POR LA TRAGEDIA DE MONTICAS

11-03-2017 11:16 hs. | Siempre dije que el que pagó fue Luis Paz, el que agarró la plata fue "Pollo" Bassi, y los sicarios fueron Macaco (Muñoz) y Milton Damario

09-03-2017 21:00 hs. | Allanaron el Sindicato Gastronómico de Luis Barrionuevo

08-03-2017 09:57 hs. | Desapareció en el centro un publicista al que le debían $ 3 millones

08-03-2017 09:03 hs. | Muerte Cantero: Insisten con el Padre del Fantasma Paz

04-03-2017 09:35 hs. | Policías y Gendarmes inspeccionan a los autos y los ladrones matan comerciantes

01-03-2017 07:13 hs. | Ejecutaron por error a novia de un narco

24-02-2017 12:35 hs. | Falleció Emiliano Heredia

23-02-2017 16:59 hs. | Detuvieron a un médico y un enfermero de San Nicolas, con droga

19-02-2017 13:09 hs. | Millonario asalto al hermano del "Potro" Rodrigo

17-02-2017 07:59 hs. | Cayó "Meteoro", el delincuente famoso por sus espectaculares fugas

16-02-2017 07:34 hs. | Caso Ochoa: Al descubierto que Lorente armo grupo de choque contra Eduardo López

15-02-2017 07:44 hs. | El gobierno lanza un registro de celulares para evitar robos

12-02-2017 13:31 hs. | Detenciones en Zavalla

08-02-2017 07:00 hs. | Lagomarsino preocupado planteó medidas de prueba en la causa

05-02-2017 07:43 hs. | Un nene de dos años muerto en una balacera

04-02-2017 07:53 hs. | El Tubi y el abogado Cella una historia

03-02-2017 08:44 hs. | "Rompé el chip"

02-02-2017 06:40 hs. | Luego de las muertes en Arroyo Seco la Municipalidad habilita una fiesta electrónica el 11 de febrero en Metropolitano

27-01-2017 08:45 hs. | Crece la alerta de que el comisario de los sobres no habría muerto de forma natural

27-01-2017 08:37 hs. | QUEJAS DE LA DEFENSA POR LA PRÓRROGA DE LA PRISIÓN DE DIEGO OCHOA

24-01-2017 08:34 hs. | Futbolistas y rugbiers, acusados de abuso sexual de menores en una fiesta

23-01-2017 08:20 hs. | Nuevo conflicto en la penitenciaria

21-01-2017 08:52 hs. | Coimas: qué dice la autopsia del comisario "de los sobres" que murió en su celda

20-01-2017 08:13 hs. | Operativo Verano: detienen a un sujeto con captura sobre la autopista

19-01-2017 08:21 hs. | Asalto en una cancha de fútbol

16-01-2017 09:38 hs. | Cruenta balacera narco en un boliche en Playa del Carmen deja cinco muertos

15-01-2017 11:27 hs. | Otro ajuste de cuentas se lleva una vida

15-01-2017 10:20 hs. | Narcos blindan vehículos para transportar drogas

15-01-2017 10:17 hs. | Pretemporada sangrienta: Asesinaron a un hincha de San Martín de Mendoza

14-01-2017 07:13 hs. | Lo acribillaron a La Colombiana

12-01-2017 08:25 hs. | Un intendente desapareció junto a dos personas luego de chocar en el río Paraná

12-01-2017 08:00 hs. | Villas, punteros, Iglesias Evangelicasy arsenal armas para tráficar drogas

12-01-2017 07:40 hs. | Punta del Este: la mira está puesta en los dealers

11-01-2017 10:03 hs. | Santa fé Insegura: Balearon a una beba y el padre herido

11-01-2017 07:27 hs. | Una mujer sufrió una entradera en zona norte

11-01-2017 07:18 hs. | Otro preso en la causa Perassi

10-01-2017 07:34 hs. | Allanamiento al primo de la diputada nacional del PRO por las muertes en fiesta electrónica en Arroyo Seco

09-01-2017 08:25 hs. | Aserradero narco: secuestran más de 900 kilos de marihuana

09-01-2017 08:12 hs. | ¿Dónde están los concejales? Acusan al intendente Niszar Esper de haber estado en la puerta de la rave

08-01-2017 11:22 hs. | Cayó Mafia

08-01-2017 11:10 hs. | Picnic nocturno de balas

06-01-2017 08:33 hs. | INVESTIGAN UNA MUERTE EN EL TRÉBOL

05-01-2017 07:18 hs. | Dos motochorros detenidos tras asaltar y agredir a una mujer en zona norte

05-01-2017 06:31 hs. | Acusan a Municipalidad de Arroyo Seco de recibir coimas

04-01-2017 09:09 hs. | Mientras el fiscal Jurado dice que NO hay delito se presentan masivamente contra la productora Live Art

04-01-2017 08:57 hs. | Declaró el Dr. José Luis Murina y esperan informe de habilitación pedido al municipio de Arroyo Seco

04-01-2017 08:15 hs. | Fiesta electrónica: la Justicia Federal intervino de oficio

03-01-2017 12:02 hs. | Secuestraron pastillas en el boliche Punta Stage

03-01-2017 10:26 hs. | Fiesta electrónica mortal: Segunda muerte, el Intendente no renuncia encima sin detenidos

02-01-2017 15:40 hs. | TESTIGO CLAVE EN EL TRIPLE CRIMEN

Inforosario

 

© 2017 InfoRosario - Rosario - Santa Fe - Argentina

Compartir en Facebook Compartir InfoRosario en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir InfoRosario en Twitter

 

 

Desarrollado por Grupo ES