QUIEREN INTERVENIR ITATÍ

Compartir en Facebook Compartir QUIEREN INTERVENIR ITATÍ en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir QUIEREN INTERVENIR ITATÍ en Twitter
QUIEREN INTERVENIR ITATÍ

En la labor parlamentaria de este miércoles ingresaron iniciativas para designar un interventor provincial en la localidad de Itatí, tras la detención del Intendente y Vice. Anoche el Concejo Deliberante designó a un edil para conducir la Municipalidad, desde el oficialismo provincial enviaron a la Cámara Baja una iniciativa, mientras que la otra llegó de la mano del legislador del PaNu, Omar Young.

16-03-2017 13:36 hs.

PROYECTO DE LEY

ASUNTO: INTERVENIR el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Localidad de Itatí hasta por el término de ciento ochenta (180) días, pudiendo prorrogarse hasta el término del mandato de las actuales autoridades electas.

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

Honorable Cámara:

Ante los gravísimos hechos de dominio público, estando a la fecha privados de su libertad el Sr. Intendente Municipal de la Localidad de Itatí, como así también su vice-intendente, produciéndose de hecho una acefalía que obliga a hacerse cargo temporalmente de la misma al Sr. Presidente del Honorable Concejo Municipal, persona esta que ha sido investida de mandato popular al solo efecto de su función legislativa, asumiendo la comuna ante los graves hechos y por orden de sucesión la que debe ser subsanada a la brevedad a los fines de no alterarse el principio republicano de Gobierno.

Ante el caso, estando privados de la libertad por orden de autoridades Federales y ante la imputación de supuestos delitos de carácter gravísimo se ha generado una situación particular, que reviste suficiente entidad para justificar la intervención que se propicia por medio de la presente pues, evidencia una manifiesta irregularidad que pone en riesgo, eventualmente, el funcionamiento de los órganos deliberante y ejecutivo de la comuna con el consiguiente perjuicio para las instituciones y los intereses de la comunidad.

Existen estrictas razones de índole institucional que justifican adoptar los remedios previstos por la ley y atender a las circunstancias existentes al presente momento.

En efecto los acontecimientos precipitados y de dominio público a dejado al Departamento Ejecutivo Municipal en virtual estado de acefalia, siendo un hecho de actualidad e incierto su resolución dependiendo de la decisión de autoridades Nacionales, la que sin perjuicio de cual fuere el pronunciamiento definitivo, el hecho en sí reviste magnitud y gravedad actual, no pudiendo dejarse a la suerte a la Institución del Ejecutivo Municipal y bajo el exclusivo manejo de quien ha sido investido par un cargo legislativo, produciéndose con ello una afectación al sistema de división de poderes. Es así ya que la situación actual atenta contra el principio constitucional de división de poderes toda vez que, por vía de principio, la dilucidación de tales cuestiones incumbe a los órganos que ejercen las funciones del poder en el ámbito municipal, precisamente, los afectados por esta situación irregular y, en consecuencia, incapaces de resolverla dentro de dicho ámbito pudiendo inferirse que la cobertura, sine die, del Departamento Ejecutivo por parte de quien preside o presidia el Departamento Legislativo atenta contra el normal funcionamiento de este órgano, y ello es determinante para la adopción de este remedio legal.

No se trata, por ende, de una cuestión abstracta, sino que la intervención en el caso, resulta esencial para salvaguardar un interés concreto y actual que arraiga en el principio de soberanía popular y es, precisamente, en esta oportunidad donde debe hacerse para evitar la vulneración precedentemente explicitada.

La propia carta Orgánica taxativamente expresa que el gobierno municipal es ejercido por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Legislativo, correspondiéndole a este último, además de la normativa, propiamente dicha, también, entre otras, la función política de control del Departamento Ejecutivo. De allí que, la prolongación sine die de la cobertura transitoria de funciones ejecutivas por parte de quien presidia el Departamento Legislativo, en franca violación además, de lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 220 de la Constitución de la provincia, obstaculiza el normal funcionamiento de ese órgano colegiado que, necesariamente, requiere para el efectivo cumplimiento de sus funciones y en particular, la normativa, la deliberación como condición de validez e incluso de eficacia. Es así en el caso que nos ocupa, porque integrado el Concejo Deliberante por sus miembros, al pasar uno de ellos a ejercer funciones ejecutivas, queda automáticamente inhabilitado para participar de las deliberaciones, consecuentemente, aun cuando los restantes concejales pudieran debatir las cuestiones entre sí, la falta de quórum, un eventual empate o la necesidad de contar con mayoría agravada.

La clausula constitucional es clara, en el supuesto de impedimento temporal o definitivo del Intendente y del Vice intendente al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo será ejercido por quien presida el Concejo Deliberante, debiendo en caso de acefalia absoluta y definitiva convocar a elecciones para completar el periodo correspondiente dentro de los tres (3) días siempre que falte cuanto menos un (1) ano para finalizar el periodo de gobierno, realizándose aquellas dentro de los noventa (90) días posteriores a la convocatoria.

Sin embargo, en Itati, según hechos de dominio público, y ante la incertidumbre que puede prologarse respecto al tiempo, y la gravedad de las supuestas imputaciones no se encuentra GARANTIZADO el principio constitucional de división de poderes, NO cumpliendo las funciones para las cuales fueron elegidos por voluntad popular con arreglo a las normas constitucionales y legales aplicables al caso, con el consiguiente perjuicio para las instituciones y los intereses de la comunidad en su conjunto.

El remedio que por esta norma se pretende aplicar, se encuentra plenamente establecido en el art. 230 de la Ley 6042, dándose los supuestos previstos por los arts. 231 y 232, y principalmente el cuarto párrafo del artículo 220 de la Constitución de la provincia, sin perjuicio de las normas pertinentes de la propia Carta Orgánica de la Municipalidad de Itati, arts. 255, 256 y 257.

Sancionada que fuere la presente norma, corresponderá de forma inmediata y simultánea a la de su promulgación y/o entrada en vigencia, que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, designe al interventor hasta el término establecido, el que podrá ser prorrogado hasta la finalización Constitucional del mandato que poseían las autoridades ejecutivas electas.

En razón de todo ello, solicito el acompañamiento de mis pares, para sancionar el presente proyecto.

Por ello:

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS y EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO PRIMERO: INTERVENIR el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Localidad de Itatí hasta por el término de ciento ochenta (180) días, pudiendo prorrogarse hasta el término del mandato de las actuales autoridades electas.

ARTICULO SEGUNDO: DISPONER que forma inmediata y simultánea a la entrada en vigencia, que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, designe al interventor Municipal; hasta el término establecido, el que podrá ser prorrogado hasta la finalización Constitucional del mandato que poseían las autoridades ejecutivas electas, quien deberá ejercer el cargo con arreglo a la Constitución Provincial, Carta Orgánica del Municipio de Itatí y demás normas legales vigentes.

Más noticias en Nacionales

28-04-2017 11:05 hs. | Moreno Ocampo: “Stiuso trabaja para Moyano”

27-04-2017 18:59 hs. | Guerra del agua: la Provincia le cierra la "compuerta" a Santa Fe

19-04-2017 11:39 hs. | La carta que Gobernadores presentaron a Aranguren para pedir “cupos” de energías renovables

18-04-2017 08:44 hs. | Carolina Píparo podría ser candidata en La Plata

17-04-2017 09:17 hs. | Fuerte enojo de Macri con Lombardi por el manejo de los medios públicos

14-04-2017 08:53 hs. | “A Macri le voy a creer el día que ponga preso a Di Zeo”

12-04-2017 10:31 hs. | Marcos Cleri repudió el manejo de la licitación que impulsó el gobierno para la compra de ómnibus eléctricos

09-04-2017 13:41 hs. | Juicio político y destitución al juez de Ejecución Penal Carlos Rossi

07-04-2017 18:41 hs. | El abuelito 'tierno' de la marcha del 1A fue agente de la SIDE durante la Dictadura

07-04-2017 06:06 hs. | Contrataciones de personal irregulares nada menos que en el Poder Judicial

06-04-2017 09:00 hs. | Los dirigentes sindicales destacaron el acatamiento al paro general

04-04-2017 08:14 hs. | ¿Por qué se le dice “gato” a Macri?

02-04-2017 13:24 hs. | H. Nater: "Meirelles hizo las transferencias a Arribas por pedido de Youssef"

01-04-2017 09:48 hs. | Martín Balza: “Malvinas fue una aventura dirigida por manos bastardas”

31-03-2017 06:56 hs. | Tarifazo al gas: este viernes se conocerá el nuevo cuadro tarifario

29-03-2017 09:05 hs. | Malcorra denunciada por una de espías

26-03-2017 11:28 hs. | Elaskar: “Amo la plata más que la vida”

24-03-2017 17:55 hs. | Un 24 con tinte Peronista

24-03-2017 14:38 hs. | Quintana en el ojo de los negocios.... El Pami restringió los antipsicóticos y explotaron las guardias de los hospitales

24-03-2017 14:23 hs. | Estafas en el municipio de Villa Carlos Paz contra Obras Sociales

23-03-2017 07:51 hs. | Solá: “Hoy tuvimos un show fenomenal”

22-03-2017 07:39 hs. | El presidente y el vice de IOMA son socios en una empresa vinculada a industrias farmacéuticas

21-03-2017 22:13 hs. | Marcos Cleri: “Es una respuesta institucional a los abusos en los que el presidente recae”

21-03-2017 18:57 hs. | Papelón de Triaca hijo.....

20-03-2017 08:23 hs. | En medio del escándalo, la AFI sigue renovando su staff

Centro Gallego | OPTIMISMO PARA ÉSTA NUEVA ETAPA

16-03-2017 13:59 hs. | Si hubiesen hecho bien la inteligencia yo no estaría hablando acá con vos", indicó Stiuso

16-03-2017 13:31 hs. | Macri canceló la visita a Corrientes para no mostrarse con Colombi

16-03-2017 07:28 hs. | Arribas aparece en un informe del Congreso por fugar más de cinco millones de dólares

Causa Itatí... Narcos | ASUMIÓ SALVADOR LUGO COMO INTENDENTE DE ITATÍ

14-03-2017 14:05 hs. | Pettinato lapidario con el Indio Solari: “Dejá de azotar a la gente”

10-03-2017 08:30 hs. | Caputo: el consejero incómodo que le dice a Macri lo que piensa

09-03-2017 15:50 hs. | El vuelo que trajo a Macri de España tenía droga, pero desvinculan al Presidente

08-03-2017 18:27 hs. | Incicco y Martínez se reunieron con el Ministro Garavano: ‘’Buscamos fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe’’

03-03-2017 16:27 hs. | El maravilloso mundo de Rodríguez Saá: dio aumentos de hasta el 60%

02-03-2017 07:38 hs. | Convenio entre Adepa y el Correo Argentino brinda beneficios a medios impresos

02-03-2017 07:31 hs. | “Mientras Macri sigue de campaña, la crisis es cada vez más profunda”

28-02-2017 09:44 hs. | Pepe Cibrián: “Ya paremos de joder con la herencia”

25-02-2017 07:55 hs. | La Auditoría General de la Nación emitió opinión sobre el Correo Argentino

Carlos Paz a pleno... | Tras el asesinato de Franco Amaya por gatillo fácil , los carlospacences se movilizan

18-02-2017 09:37 hs. | LAS REVELACIONES QUE EL PERIODISTA ALCONADA MON APORTÓ A LA JUSTICIA SOBRE LOS DEPÓSITOS DE ARRIBAS

17-02-2017 07:53 hs. | Marcos Cleri: “Hay un fuerte rechazo al decretazo con tintes xenófobos de Macri”

15-02-2017 13:07 hs. | Marcos Cleri: “Son demasiados los decretos que invocan necesidad y urgencia que no tienen sustento”

15-02-2017 07:34 hs. | Día de la Antártida Argentina

11-02-2017 11:57 hs. | “El contrato entre Boca y el PAMI es una vergüenza más dentro de las tantas que se vienen dando en el organismo en los últimos años”, le dijo Eugenio Semino

11-02-2017 11:40 hs. | El PJ y la condonación de Macri a Macri: "Gobierna solo para ricos"

10-02-2017 07:58 hs. | ¿Santiago Cúneo sufrió la censura estatal?

09-02-2017 20:15 hs. | Marcos Cleri: “Es mayoritaria la oposición al decreto”

09-02-2017 07:45 hs. | Una fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su padre 70 mil millones de deuda del Correo

08-02-2017 07:19 hs. | “Cuando hay poderes que violan las normas, se condiciona la democracia”

04-02-2017 08:25 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: la denuncia que hizo Pérez Corradi por sus condiciones de detención

03-02-2017 08:58 hs. | Marcos Cleri: “Queremos que todos los actores sociales participen y se expresen”

31-01-2017 07:27 hs. | Nejamkis: quién es el amigo y "operador" de Stiuso que manejó la pauta oficial de CFK

30-01-2017 11:42 hs. | Rossi: “Si Macri cree en la democracia Argentina, debe apartar a Gómez Centurión”

29-01-2017 11:10 hs. | "LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEMUESTRA QUE ESTE GOBIERNO ESCUCHA A TODA LA SOCIEDAD"

28-01-2017 09:12 hs. | Hay 3500 teléfonos “pinchados” en Argentina bajo control de la Corte

26-01-2017 19:08 hs. | Marcos Cleri garantizó la reunión DNU para el 2 de Febrero

26-01-2017 07:31 hs. | La CC-ARI expresó su repudio a las declaraciones del intendente Marucci

24-01-2017 13:32 hs. | Carrió ratificó en Tribunales su denuncia contra Arribas

21-01-2017 09:30 hs. | Furiosos tuits de Daniel Vila contra Pinamar y Martín Yeza

20-01-2017 08:09 hs. | ¿Cuánto vale el departamento que vendió Arribas en San Pablo?

17-01-2017 08:59 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Quién es la novia de Navarro...

17-01-2017 08:56 hs. | Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni

16-01-2017 09:51 hs. | El reparto de la publicidad oficial y ¿Santa Fé?

15-01-2017 09:40 hs. | Montoto hace negocio con Fein, Scioli y ahora Macri

13-01-2017 09:38 hs. | “A Gustavo Arribas lo presumen inocente, a Milagro Sala la encarcelaron sin una sola prueba que la incrimine”

13-01-2017 09:32 hs. | Para Stolbizer, corresponde apartar a Arribas mientras se lo investiga

12-01-2017 09:04 hs. | Cristina, sobre el escándalo de Odebrecht: 'La ruta del dinero M sigue y sigue'

10-01-2017 08:04 hs. | ¿El fútbol puede frenar la división de La Matanza?

08-01-2017 11:49 hs. | Entramado UOM, MILITARES y ACÍNDAR

08-01-2017 11:27 hs. | En la Corte Suprema dicen que el juez no quiere ser ‘La Morsa’ de la próxima campaña

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Funcionario de Frigerio suspendido por supuesto acoso

06-01-2017 08:27 hs. | El Gobierno evalúa alternativas para insistir con la boleta electrónica en algunos distritos

05-01-2017 13:04 hs. | Advierten irregularidades en la licitación porteña para luminarias LEDs en alumbrado público

05-01-2017 07:30 hs. | Denuncian al primo de Macri por pago de coimas de Odebrecht

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Un Intendente de vacaciones y su pueblo inundado

03-01-2017 12:04 hs. | Denuncian a colaborador de Dietrich por cuentas offshore, evasión y lavado

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Punta, empresarios y rosca....

31-12-2016 07:53 hs. | “La Auditoría está más fuerte que nunca”

30-12-2016 09:28 hs. | Enigmático: Un ministro encendido

29-12-2016 08:25 hs. | Carrió amenaza con juicio político si los acuerdos por Malvinas no pasan por el Congreso

28-12-2016 08:21 hs. | Cristina le tiró un carpetazo a Dujovne y cuestionó su procesamiento

28-12-2016 07:27 hs. | El gabinete sin descanso: se reavivan rumores sobre más salidas o renuncias

26-12-2016 07:54 hs. | Eurnekian le pide a Dietrich acordar un plan maestro para los aeropuertos

Que no te la cuenten.... | Desplumando en INFOROSARIO: Polémica por el rol de Alejandro Rozitchner en el Gobierno

25-12-2016 17:02 hs. | Corrupción con los mismos personajes de los 90, 2000 y lo que vendrán

22-12-2016 08:36 hs. | Peleada con parte del Gobierno, Isela Costantini se fue de Aerolíneas

22-12-2016 08:16 hs. | Scioli arremete contra Legrand: “Las mesas de Mirtha son reuniones de gabinete ampliadas”

19-12-2016 13:05 hs. | El massismo presentó un amparo contra el blanqueo de capitales

18-12-2016 12:14 hs. | Carrió advirtió que Macri "ya no puede cometer más errores"

14-12-2016 07:14 hs. | Marcos Cleri fue elegido presidente de la Comisión Bicameral que trata los DNU

12-12-2016 12:47 hs. | Fariña declara como testigo en la causa de Scioli por lavado de dinero

12-12-2016 11:17 hs. | Virtual empate en el Senado y alto costo político en Cambiemos

12-12-2016 08:31 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Lo jubilan a ¿Hugo?....

11-12-2016 15:49 hs. | Marcos Cleri: “Lo de Ganancias expone otra vez el engaño de Macri al pueblo argentino”

09-12-2016 09:14 hs. | Escándalo en el Comodoro Py

08-12-2016 14:40 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Pérsico, el “garante” de la paz social para el gobierno

08-12-2016 14:13 hs. | Mauricio Macri, sobre Sergio Massa: "A la larga, cuando uno es impostor, sale a luz"

07-12-2016 08:16 hs. | Declaró otra vez Lanatta y enfureció a Servini

07-12-2016 08:02 hs. | Se aprobó en Diputados la Ley de Emergencia Social

Inforosario

 

© 2017 InfoRosario - Rosario - Santa Fe - Argentina

Compartir en Facebook Compartir InfoRosario en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir InfoRosario en Twitter

 

 

Desarrollado por Grupo ES