Una nueva verguenza los testimonios del secretario de Transporte Provincial

Lifschitz se encuentra molesto con el secretario de transporte provincial Pablo Jukic. Llega al lugar por recomendación del falible José León Garibay.

Una nueva verguenza los testimonios del secretario de Transporte Provincial

16-03-2017 07:12 hs.

El Gobernador no tardo mucho en demostrar su desencanto con Pablo Jukic luego de enterarse de llos dichos del secretario de Transporte en la Cámara Baja. Después de una interpelación de los diputados provinciales.
¿Usted no pensó en renunciar?", le planteó el diputado Sergio Mas Varela. El secretario de Transporte de la provincia Pablo Jukic demoró en responder: "Fue un accidente muy grave. No deslindo mi responsabilidad, pero hasta no saber cuáles fueron las causas voy a seguir en el cargo. Y como cualquier funcionario público, mi renuncia está a disposición del gobernador". Antes, Jukic había admitido que a veinte días del siniestro aún no ordenó un sumario administrativo para investigar la supuesta falta de controles. "Lo estamos evaluando", dijo. Reveló que en 2016 la empresa acumuló 174 denuncias por fallas en el servicio. Y que el decreto 367 de Miguel Lifschitz que canceló el "permiso precario" de Monticas el 1º de marzo, el primer día hábil después del siniestro, era "una decisión política para descomprimir el entorno social".

Jukic tuvo que dar explicaciones en la Cámara de Diputados sin versión taquigráfica. Intentó una introducción, pero el diputado Carlos del Frade lo frenó: "¿Por qué chocaron esos colectivos de una empresa tan cuestionada desde hace años? ¿Por qué se le amplió la concesión en 2015? ¿Cómo se siente usted como responsable del transporte por ese choque?".

-‑Las investigaciones sobre las causas del accidente están en la justicia --contestó Jukic.

-‑¿Usted no tiene nada que decir?

‑-Quiero esperar el resultado de las pericias. Hasta ahora, se ha dicho que hubo un reventón (de un neumático), pero no sobre las circunstancias que pudieron haber influenciado. Respecto a las causas del accidente no tengo opinión.

El debate puso bajo la lupa el decreto 367 que canceló la concesión a Monticas (por "reiterados incumplimientos", "serias deficiencias" y "mala prestación" del servicio, entre otras cosas), y el 392 que desplazó al ex subsecretario de Transporte Gustavo Peirano. "Es sorprendente" que en ninguno de los dos se mencione la tragedia, advirtió el diputado Héctor Cavallero. Y recordó que la responsabilidad de los controles era de Peirano. 

Cavallero preguntó por el sumario administrativo y por qué se desplazó a Peirano. Jukic dijo que él aportó a la causa judicial toda la información que le pidieron y acerca del sumario, contestó: "Lo estamos evaluando".

-‑No, no --saltó Cavallero--. Usted tiene que ordenar un sumario, como corresponde.

-‑Se están evaluando los pasos a seguir -dijo Jukic.

Más Varela insistió con los controles y fue allí cuando Jukic reveló que a Monticas le habían constatado 174 "infracciones" el año pasado. "¿Por qué se la autorizó a ampliar el servicio en 2015?"

-‑¿A qué se refiere? --repreguntó el funcionario. Mas Varela le aclaró que era una resolución de 2015 que cita el decreto 367 que canceló el servicio y le pidió los "dictámenes técnicos" que lo fundaron. "Son los que pueden liberar o no de responsabilidad al firmante", que es Lifschitz. "Por eso se los pido", acotó.

‑Están a su disposición --le contestó Jukic.

Un planteo de la diputada Claudia Giaccone descorrió el telón. Por qué el gobierno operó "tan rápido después de la tragedia" y "por qué no lo hizo antes". "Esto está ligado al desplazamiento de Peirano, que era el responsable de los controles, debería hacerse un sumario. ¿Cuándo se hicieron estas constataciones que dieron lugar a la decisión de cancelar el permiso de Monticas?", preguntó la legisladora.

‑Las constaciones son de 2016, que fueron 174. ¿Por qué se tomó la decisión de caducar el permiso? Fue una decisión política para descomprimir el entorno social --, reveló el funcionario.

‑Entonces, usted admite su responsabilidad --retrucó Giaccone.

--A confesión de parte, relevo de pruebas. La concesión de Monticas se terminó por los trece muertos --sintetizó Del Frade.

‑Claro -siguió Giaccone‑. Es la pregunta que nos hacemos todos.

La diputada Mercedes Meier valoró la confesión de Jukic. "Fue muy clara y sincera", le dijo. "Mi preocupación principal era por qué se sostuvo a Monticas hasta el 24 de febrero ante tantas denuncias. No se entendía cómo una empresa de estas características operaba en Santa Fe".

Su colega Silvia Simoncini reflexionó: "Cuando se pierden trece vidas es un desastre. Y lo primero que se hace es reunir las pruebas necesarias para que la gente que no puede recuperar lo que ha perdido, tenga un acto de justicia". "Ya pasaron veinte días" y no se abrió ningún sumario. ¿Qué va a hacer el Estado? Tendría que ser querellante en esta causa y no un mero espectador".   

Del Frade le planteó a Jukic: "Ustedes sabían que atrás de esa empresa estaba el grupo Flecha Bus. Lo que se ha hecho mal es que renovaron la explotación de los corredores en una mesa chica, donde los funcionarios miraron más el negocio de la empresa que la seguridad de los usuarios".
Una vez más los desaciertos en el gobierno de Lisfchitz son muy notorios. El socialista gobernante cuenta con el discurso acomodaticio de los senadores peronistas.
No nos olvidemos que el senador por San Lorenzo Armando Traferri mantiene fluído contacto con el socialista gobernante que hace presumir algunos dirigentes justicialistas  que entre ellos se organiza una tentativa de clausula de reelección para Lisfchitz.

Fragmentos extraídos de Rosario 12.

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