Multitudinaria marcha docente en reclamo de paritarias

Miles y miles de docentes movilizan en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente. Con una adhesión superior al 90%, el paro de 48 horas deja vacías las escuelas y cuestiona la política educativa del Gobierno.

Multitudinaria marcha docente en reclamo de paritarias

06-03-2017 13:10 hs.

Diversos gremios docentes y otros tantos maestros particulares, llegaron al Congreso para realizar una manifestación en defensa del paro de 48 horas a raíz del conflicto por la ausencia de paritarias con el Gobierno nacional.

La Plaza de los dos Congresos fue el escenario elegido por la mayoría de los gremios para concentrarse e iniciar la movilización hacia el Palacio Pizzurno, donde se ubica el Ministerio de Educación.

“El motivo del paro, muy concreto, es la no convocatoria del Gobierno nacional a paritaria federal docente. Nosotros la solicitamos, la reclamamos y es una obligación que el Gobierno nacional tiene por ley “, dijo el secretario general de SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, Mario Almirón.

“La no convocatoria implica la imposibilidad de discutir un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas para nuestros compañeros. No hemos tenido una oferta insuficiente, ni siquiera hemos tenido una oferta. Nos han impedido tener un ambito negociador. Han intentado poner a los docentes como victimarios y a los alumnos como víctimas. Pero en realidad, somos alumnos y docentes víctimas del incumplimiento del Gobierno nacional de la ley que establece paritarias federales”, agregó.

El paro se inició desde las primeras horas justo en el día que se produce el inicio de clases en la gran mayoría de escuelas del país.

Según las primeras estimaciones, a raíz del paro docente, unos 12 millones de alumnos repartidos en todas las provincias de la Argentina vieron afectado su comienzo de clases.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que el paro docente se cumple hoy con una adhesión por parte de los maestros “de más del 90 por ciento en las escuelas públicas de gestión estatal” de todo el país.

“Hay más de un 90 por ciento de adhesión en las escuelas públicas de gestión estatal”, remarcó hoy el dirigente sindical en declaraciones realizadas a radio Cooperativa.

Para el titular de UDA, “hoy casi no hay actividad en las escuelas públicas de todo el país, incluso donde va a abrir el ciclo (lectivo) el Presidente de la Nación”, en alusión a la escuela número 17 “25 de Mayo” de Volcán, provincia de Jujuy.

“Si el Gobierno no cambia de opinión estamos pensando en nuevas medidas de fuerza,” advirtió al reclamar la convocatoria a la paritaria federal docente, reclamo central del sector.

Por último, Romero vaticinó que la movilización de los maestros que se inició en la ciudad de Buenos Aires a las 10 será “muy contundente”, al señalar que “la demanda no es sólo de los dirigentes sino de toda la comunidad educativa”.

Más noticias en Gremiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad