"Hace más de diez años que reclamamos por el Monticas, pero Transporte nunca nos respondió". Rajmil, presidente comunal

Una pueblada de vecinos de varias de las víctimas impidió el ingreso de tres colectivos de la empresa Monticas, blanco de todas las denuncias por mal servicio. El gobernador Lifschitz dijo que "es una posibilidad" quitarle la concesión del servicio.

26-02-2017 10:26 hs.

El fatal accidente entre dos micros de la misma empresa -Monticas y Metropolitana- que dejó el saldo de 12 fallecidos y 34 heridos, provocó ayer la encendida respuesta de vecinos de Zavalla. Unos 500 habitantes de este pueblo -de donde eran oriundas varias de las víctimas- cortaron la ruta 33 en protesta contra la empresa de transporte que lleva años de denuncias por el servicio. Fue el presidente comunal quien además pidió que le retiraran la concesión a la firma. También habitantes de Casilda protestaron frente a la Intendencia y exigieron con el mismo tono que la la empresa -cuya nave insignia es Flecha Bus- no preste más el servicio. Ayer el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que "en los primeros días" de la próxima semana tomará una resolución respecto de la concesión del servicio que presta la empresa Monticas. Dijo que puede ser "viable" que le quite la concesión a la firma que quedó en la mira por el accidente vial.

El titular de la Casa Gris manifestó en conferencia de prensa que Monticas "es una de las (empresas) que tiene problemas en la provincia, no la única". Indicó que aguardará los pasos de la Justicia, que debe determinar cuál fue el motivo del siniestro vial registrado anteayer entre Pérez y Zavalla. "Las condiciones de las rutas también contribuyen a estos accidentes. (Donde ocurrió) es una zona peligrosa", advirtió.

"Hace más de diez años que reclamamos por el Monticas, pero Transporte nunca nos respondió". Rajmil, presidente comunal

Además, el mandatario provincial señaló que analizan "todos los elementos" para tomar una decisión con la concesión de la empresa Monticas. "No podemos dejar sin conectividad a las localidades del interior. Monticas presta servicio interurbano e interprovincial. Está la dificultad de suplantar sus servicios", sopesó.

Por otra parte, destacó la respuesta de los sistemas de salud provincial y municipal para atender tanto a las víctimas del choque como a sus familiares y allegados.

En Zavalla, en tanto, la protesta comenzó a las 15 en la terminal del pueblo, para luego trasladarse a la ruta. Los manifestantes demoraron tres unidades de la empresa Monticas. Los choferes ‑compañeros de dos de las víctimas fatales‑ no se resistieron y no hubo mayores incidentes. A las 18, se había generado una larga hilera de vehículos sobre ambas manos de la vía. Hubo presencia policial en el lugar para controlar la ira de los presentes, que criticaban el servicio y la ausencia de control estatal.

Media hora más tarde, liberaron la circulación pero aseguraron que el lunes volverán a manifestarse y a cortar los dos accesos al pueblo, hasta que haya justicia.

El presidente comunal de Zavalla, Guillermo Rajmil (FpV), admitió que  "hace más de 10 años que se viene reclamando por las pésimas condiciones del servicio de Monticas, pero todo lo que se reclamó ante la Secretaría de Transporte de la provincia jamás tuvo respuesta alguna".

Rajmil dijo desconocer si la tragedia se podría haber evitado "porque el estado de las rutas en general no contribuye demasiado", pero admitió que es "justo el reclamo de la gente porque es mentira que la empresa Monticas no tenga denuncias, y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso. Hubo miles de denuncias pero nunca nadie respondió nada. Supongo que la concesión a Monticas deberían habérsela sacado mucho antes de que esta tragedia sucediera. Y esto no fue más grave por que la Facultad está en época de receso ".

Rajmil señaló que el próximo lunes se reunirán en la localidad para coordinar acciones conjuntas con los distintos estamentos sociales del pueblo y destacó que insistirán para que la línea 35/9 ingrese a la localidad. "Ese es otro pedido que no fue escuchado", recordó.

En tanto ayer desde el Instituto Médico Legal, se confirmó que fueron identificados dos cuerpos más entre los doce fallecidos por el choque en la ruta 33, por lo cual queda una sola persona sin identificar de sexo masculino", dijo el forense Lucas Kuverling. Los dos cuerpos nuevos identificados son los de Marcelo Machado y Natalia Angiorama.

De esta manera, el listado oficial de fallecidos son 11 de 12: Joana Fernández (20 años, Zavalla), Aníbal Pontiel (53), Jorge Ledesma (58, Pérez), Juan Burzacca (82, Zavalla), Cintia Albornoz (38), Gustavo Souza (48, Zavalla), Juana Ferreyra (69, Zavalla), Gabriela Márquez (25), Jorge Fargioni (60, de Zavalla), Marcelo Machado y Natalia Angiorama.
Rosario 12

28-10-2017 18:07 hs.

25-10-2017 07:35 hs.

06-10-2017 06:42 hs.

El Papelón de subsidios del Senado Provincial