Por la crisis, buscan declarar la emergencia textil en Luján

Con la industria textil en pleno derrumbe, el polo de Lujan que cuenta con más de 100 empresas del rubro, todas pymes, y más de 5 mil empleado, corre peligro. Ya hubo 550 despidos. Hoy lo declararán en emergencia.

Por la crisis, buscan declarar la emergencia textil en Luján

20-02-2017 08:17 hs.

Hoy a las 19, se realizará en Luján una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en la que empresarios textiles y trabajadores presentarán un proyecto para declarar la emergencia textil en el partido bonaerense ante la “grave situación que atraviesa el sector”.

Según pudo confirmó Ámbito Financiero, hasta el primer piso del Palacio Municipal en la calle San Martín 550, en donde funciona el cuerpo deliberativo, llegarán los empresarios nucleados en la Cámara Textil de Luján y los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) para impulsar la declaración que tiene como objetivo “visibilizar” la crisis sectorial.

Quienes apuntalan el proyecto de emergencia textil afirman que no quieren que Luján vuelva a convertirse en “el pueblo fantasma que fue nuestra ciudad durante la década del 90”.

Desde el año 2003, Luján recuperó su perfil histórico y refundó un polo textil, que hoy cuenta con más de 100 empresas del rubro, todas pymes, y más de 5 mil trabajadores, empleados de forma directa e indirecta. De esta forma, provee el 24% de los empleos industriales con los que cuenta el municipio.

Con poco más de 102 mil habitantes, para Luján el sector textil constituye un verdadero pulmón productivo con epicentro en el Parque Industrial Villa Flandria de la localidad de Jáuregui. En la actualidad, según la AOT, ya se registraron 550 despidos, lo que implica una pérdida del 11% de los empleos del sector textil.

Estos números evidencian el impacto social que tiene la caída de la actividad textil en Luján, en donde además se agrega que en los últimos años las escuelas técnicas adaptaron sus planes de estudio para darles a los jóvenes una formación acorde al perfil productivo textil del partido bonaerense.

Otro dato importante, es que Luján cuenta con el polo de tejidos planos más concentrado del país. El tejido plano es justamente el más utilizado para las confecciones textiles, lo que también enciende la alarma en el distrito bonaerense ya que en la actualidad las empresas están trabajando a menos del 60% de la capacidad instalada con una tendencia declinante, según datos de la Cámara Textil de Luján.

“El sector está sufriendo sobremanera el impacto que generan las políticas económicas del gobierno nacional, provincial y municipal, que van desde la apertura de importaciones aumento indiscriminado de tarifas y fuerte impacto de la baja del consumo interno”, aseguran los impulsores de la declaración, entre los que se encuentra el concejal por el peronismo, Silvio Martini.

Justamente, con una caída del 25% en 2016, la industria textil fue una de las más afectadas por la retracción del consumo interno y las importaciones de productos terminados que perjudican a toda la cadena de valor.

Este año comenzó con un dato preocupante para los empresarios textiles porque las importaciones de indumentaria crecieron un 79%, según datos de la Fundación Proteger. Esta situación mantiene el pavor en un sector que en 12 meses ya sufrió 15 mil despidos, 8 mil formales y 7 informales, y que en la actualidad, con una actividad que no repunta tiene alrededor de 5 mil suspensiones.

Más noticias en Gremiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad