LAS REVELACIONES QUE EL PERIODISTA ALCONADA MON APORTÓ A LA JUSTICIA SOBRE LOS DEPÓSITOS DE ARRIBAS

Compartir en Facebook Compartir LAS REVELACIONES QUE EL PERIODISTA ALCONADA MON APORTÓ A LA JUSTICIA SOBRE LOS DEPÓSITOS DE ARRIBAS en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir LAS REVELACIONES QUE EL PERIODISTA ALCONADA MON APORTÓ A LA JUSTICIA SOBRE LOS DEPÓSITOS DE ARRIBAS en Twitter
LAS REVELACIONES QUE EL PERIODISTA ALCONADA MON APORTÓ A LA JUSTICIA SOBRE LOS DEPÓSITOS DE ARRIBAS

El periodista contó sus diálogos con emisarios del titular de la AFI y sus idas y vueltas sobre los motivos por los que un cambista vinculado a la constructora Odebrecht le había depositado miles de dólares en Brasil. El fiscal Delgado presentó un escrito al juez.

18-02-2017 09:37 hs.

"Toda  la operación fue en negro”, le reconoció un emisario del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al periodista Hugo Alconada Mon, que buscaba al funcionario para darle a conocer la información que publicaría en el diario La Nación sobre cinco transferencias que llegaron una cuenta bancaria suya en Suiza por cerca de 600 mil dólares. Eran pagos del financista Leonardo Meirelles, operador de la empresa Odebrecht condenado en Brasil en la investigación Lava Jato. En un intento de defensa de Arribas, su mensajero comentó que está al cargo de la central de espías “por el bien de la patria”. Al rato otro emisario contactó al periodista escandalizado: le dijo que el primer interlocutor era “un boludo y no estaba autorizado a decir que la operación era en negro”, con lo que la confirmaba. 

Para ese entonces, Alconada Mon ya había recibido en días sucesivos tres versiones distintas de los voceros. Sólo la última coincidía con la que dio Arribas públicamente: admitió sólo una transferencia de 70.000 dólares, que inicialmente dijo que era el pago de un inmueble en San Pablo aunque luego aclaró que era sólo de los muebles. La referencia a los movimientos “en negro” es toda una novedad en la causa judicial donde se investiga posible lavado y coimas, en la que el periodista declaró el martes último. También mostró la coincidencia temporal de los pagos con el anuncio de Odebrecht de la “conquista de un nuevo contrato en Argentina”, en alusión al soterramiento del tren Sarmiento. Y como remate reveló que dos funcionarios del actual gobierno le reconocieron que los 70.000 pudieron haber sido el pago de Odebrecht por “tareas de lobby”. 

La causa judicial en la que se investiga a Arribas se abrió después de la publicación del diario La Nación, que fue el 11 de enero, por una denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió, la denunciante interna de Cambiemos. Después de la declaración de Alconada Mon, el fiscal Federico Delgado  presentó un escrito al juez Rodolfo Canicoba Corral donde le dice que el testimonio “arrojó un manto de luz” y le pide medidas de prueba. Por primera vez pone la lupa sobre el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado por Odebrecht en un comunicado en su página web, sólo horas después de que Meirelles comenzara a ordenar las transferencias, según evidencias que aportó el periodista.

Por eso Delgado pide requerir “al señor jefe de gabinete de Ministros que en un plazo perentorio elabore un informe preciso, concreto y escueto; es decir ceñido exclusivamente a los hechos, sobre la fecha en que se firmó ese acuerdo, quienes participaron en representación del os contratantes y qué montos de dinero había en juego”. En la misma semana de 2013, recuerda Alconada en su declaración, “se ve en un cable de Télam que Mauricio Macri anuncia su intención de competir por la presidencia”.

El pedido de Delgado también propone que el Banco Central designe un experto para que “traduzca” al “lenguaje común” los formularios propios del sistema financiero que fueron entregados por el testigo al expediente como prueba de las cinco transferencias que reflejó en su investigación periodística publicada, por un total de 594.518 dólares, de las que Arribas hasta ahora sólo admitió la de 70.000 dólares. Esas operaciones, informó Alconada, se hicieron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013. El dinero salía de una cuenta bancaria en Hong Kong que manejaba el financista Meirelles a través de una empresa que usaba como pantalla llamada Import & Export Limited. La justicia brasileña ya determinó que era una fachada para lavar dinero, pagar coimas y evadir. Lo recibía al final del camino una cuenta en el banco Credit Suisse.

Evidencias
La punta del ovillo que condujo a esa información fue la documentación de la investigación llevada adelante en Brasil conocida como Lava Jato, a la que accedió un grupo de periodistas de América Latina que hicieron un acuerdo de cooperación y trabajaban en una gran investigación sobre corrupción en la región, coordinados por el equipo periodístico peruano IDL Reporteros. Una de las pistas con las que dieron, es la que atañe a Arribas. En la causa Lava Jato había documentación que mostraba que Meirelles había ordenado las cinco transferencias para Arribas. El financista había sido condenado a prisión y se acogió al régimen de “delación premiada” para mejorar su situación judicial y, relató Alconada, aportó miles de constancias de operaciones bancarias hechas desde la cuenta en Hong Kong. Meirelles fue entrevistado por periodistas del equipo IDL y dijo que había entre 3000 y 3500 operaciones entre 2009 y 2014. “Estamos hablando de 240 millones de dólares que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto recibimentos como pagamentos en Panamá, Argentina y así”, dijo. El periodista de La Nación no participó de ese encuentro, y más adelante cuando intentó dar con Meirelles, le envió consultas por el caso de Arribas a través –señala– “de su entorno”. El mensaje que recibió fue que las operaciones hechas a través de Hong Kong “eran irregulares” y más que preguntarle a él debían preguntarle a su “socio y jefe Alberto Youseff “. A Youseff se debe la denominación Lava Jato, el nombre de su lavadero de autos sobre el cual se investigó lavado de dinero porque de allí había salido el regalo de una camioneta de 80.000 dólares para un funcionario.

Alconada Mon explicó que el Ministerio Público de Brasil había dado por probado que Meirelles y Youseff integraron una organización criminal entre 2012 y 2014 para hacer “operaciones ilegales en el mercado paralelo de cambio, operaciones de lavado de dinero de terceros y de comercio exterior ficticias”. Vinculaban ahí a Meirelles con la cuenta de Hong Kong. Incluso el juez Sergio Moro afirmó que recibía plata de Odebrecht.

Las mil y una versiones
Cuando ya había verificado toda la información que tenía sobre Arribas, Alconada Mon intentó comunicarse con él antes de la publicación, como es de rigor. El funcionario no lo atendió, pero mandó emisarios a que hablen en su nombre. Ahí es donde empiezan las versiones cambiantes de los mensajeros. Así cuenta que sucedió:

El primer portavoz le dijo “que sabía quién era Meirelles pero que Arribas sostenía que ninguna de esas operaciones era verdadera”. O sea, le negó que existan. Igual le pidió al periodista si le podía dar copia de las transferencias “para buscar mejor” y le pidió “24 horas” más.
Al día siguiente el emisario cambió el relato y dijo que todas las operaciones correspondían a la venta de un inmueble en San Pablo, en el año 2013. Pero pidió 24 horas más. “Me pidió que aclarara en la nota que el señor Arribas no era contribuyente en ese momento en Argentina”, contó.
Pero pocos minuto después “me llamó un segundo interlocutor de Arribas para decirme que toda la operación era en negro y que iba a tomar tiempo poder demostrarlo, pero que Arribas estaba allí (por la AFI) por el bien de la patria”, dijo Alconada.
Al rato, volvió a llamarlo el primer emisario de Arribas. “Me dijo que el segundo emisario de Arribas era un boludo y no estaba autorizado a decirme que la operación había sido en negro”.
Al día siguiente el interlocutor inicial volvió a cambiar la versión y dijo que Arribas sólo reconocía una transferencia por 70.000 dólares que correspondía a la venta de un inmueble en San Pablo en 2013 y desconocía las restantes cuatro. “Me pidió 24 horas más para entregarme la documentación”, recordó el periodista.
Al día siguiente “volvieron a cambiar la versión y dijeron que no me iban a dar documentación sino copia de un email que el banco en Suiza le había dado a Arribas”. Alconada se reunió en el bar “Puros” del microcentro  porteño con dos emisarios y solo le mostraron un supuesto mail sin membrete del banco Creditt Suisse pero no quisieron darle copia.
Después que ya varios medios publicaron la información, Arribas admitió públicamente una transferencia y dijo que era por el pago de un inmueble, luego se desdijo y aclaró que era por los muebles. Alconada afirmó que dos altos funcionarios le reconocieron que podía ser dinero por lobby de Odebrecht, pero se amparó en el derecho de preservar la identidad de sus fuentes periodísticas.  

La causa en Comodoro Py
Esta semana, el fiscal Delgado recibió un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía) que debe rastrear operaciones sospechosos y casos de posible lavado de activos. Parecía pedido por Arribas, porque sólo informaba sobre la transferencia de 70.000 dólares. Sobre el resto, decía, no podía informar nada aunque no podía descartarse que hubiera más transferencias.  Sólo que debía limitarse a informar acerca de lo que estaba ya reconocido, pero no podía buscar más datos si el juez no especificaba que investiga lavado de dinero. El fiscal le reclamó a Canicoba y afirmó que era evidente que el lavado es una hipótesis.

También le insistió con los elementos que apuntan al posible pago de Odebrecht y adjunta el comunicado de la empresa que anuncia su nueva “conquista” en Argentina y explica la importancia del tren Sarmiento para 100 millones de usuarios, mientras Meirelles ejecutaba las transferencias. Delgado agrega datos del consorcio adjudicatario de la obra, que junto con Odebrecht e incluye a Comsa, Ghella y Iecsa, ésta última, la empresa del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra. 

Más noticias en Nacionales

28-04-2017 11:05 hs. | Moreno Ocampo: “Stiuso trabaja para Moyano”

27-04-2017 18:59 hs. | Guerra del agua: la Provincia le cierra la "compuerta" a Santa Fe

19-04-2017 11:39 hs. | La carta que Gobernadores presentaron a Aranguren para pedir “cupos” de energías renovables

18-04-2017 08:44 hs. | Carolina Píparo podría ser candidata en La Plata

17-04-2017 09:17 hs. | Fuerte enojo de Macri con Lombardi por el manejo de los medios públicos

14-04-2017 08:53 hs. | “A Macri le voy a creer el día que ponga preso a Di Zeo”

12-04-2017 10:31 hs. | Marcos Cleri repudió el manejo de la licitación que impulsó el gobierno para la compra de ómnibus eléctricos

09-04-2017 13:41 hs. | Juicio político y destitución al juez de Ejecución Penal Carlos Rossi

07-04-2017 18:41 hs. | El abuelito 'tierno' de la marcha del 1A fue agente de la SIDE durante la Dictadura

07-04-2017 06:06 hs. | Contrataciones de personal irregulares nada menos que en el Poder Judicial

06-04-2017 09:00 hs. | Los dirigentes sindicales destacaron el acatamiento al paro general

04-04-2017 08:14 hs. | ¿Por qué se le dice “gato” a Macri?

02-04-2017 13:24 hs. | H. Nater: "Meirelles hizo las transferencias a Arribas por pedido de Youssef"

01-04-2017 09:48 hs. | Martín Balza: “Malvinas fue una aventura dirigida por manos bastardas”

31-03-2017 06:56 hs. | Tarifazo al gas: este viernes se conocerá el nuevo cuadro tarifario

29-03-2017 09:05 hs. | Malcorra denunciada por una de espías

26-03-2017 11:28 hs. | Elaskar: “Amo la plata más que la vida”

24-03-2017 17:55 hs. | Un 24 con tinte Peronista

24-03-2017 14:38 hs. | Quintana en el ojo de los negocios.... El Pami restringió los antipsicóticos y explotaron las guardias de los hospitales

24-03-2017 14:23 hs. | Estafas en el municipio de Villa Carlos Paz contra Obras Sociales

23-03-2017 07:51 hs. | Solá: “Hoy tuvimos un show fenomenal”

22-03-2017 07:39 hs. | El presidente y el vice de IOMA son socios en una empresa vinculada a industrias farmacéuticas

21-03-2017 22:13 hs. | Marcos Cleri: “Es una respuesta institucional a los abusos en los que el presidente recae”

21-03-2017 18:57 hs. | Papelón de Triaca hijo.....

20-03-2017 08:23 hs. | En medio del escándalo, la AFI sigue renovando su staff

Centro Gallego | OPTIMISMO PARA ÉSTA NUEVA ETAPA

16-03-2017 13:59 hs. | Si hubiesen hecho bien la inteligencia yo no estaría hablando acá con vos", indicó Stiuso

16-03-2017 13:36 hs. | QUIEREN INTERVENIR ITATÍ

16-03-2017 13:31 hs. | Macri canceló la visita a Corrientes para no mostrarse con Colombi

16-03-2017 07:28 hs. | Arribas aparece en un informe del Congreso por fugar más de cinco millones de dólares

Causa Itatí... Narcos | ASUMIÓ SALVADOR LUGO COMO INTENDENTE DE ITATÍ

14-03-2017 14:05 hs. | Pettinato lapidario con el Indio Solari: “Dejá de azotar a la gente”

10-03-2017 08:30 hs. | Caputo: el consejero incómodo que le dice a Macri lo que piensa

09-03-2017 15:50 hs. | El vuelo que trajo a Macri de España tenía droga, pero desvinculan al Presidente

08-03-2017 18:27 hs. | Incicco y Martínez se reunieron con el Ministro Garavano: ‘’Buscamos fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe’’

03-03-2017 16:27 hs. | El maravilloso mundo de Rodríguez Saá: dio aumentos de hasta el 60%

02-03-2017 07:38 hs. | Convenio entre Adepa y el Correo Argentino brinda beneficios a medios impresos

02-03-2017 07:31 hs. | “Mientras Macri sigue de campaña, la crisis es cada vez más profunda”

28-02-2017 09:44 hs. | Pepe Cibrián: “Ya paremos de joder con la herencia”

25-02-2017 07:55 hs. | La Auditoría General de la Nación emitió opinión sobre el Correo Argentino

Carlos Paz a pleno... | Tras el asesinato de Franco Amaya por gatillo fácil , los carlospacences se movilizan

17-02-2017 07:53 hs. | Marcos Cleri: “Hay un fuerte rechazo al decretazo con tintes xenófobos de Macri”

15-02-2017 13:07 hs. | Marcos Cleri: “Son demasiados los decretos que invocan necesidad y urgencia que no tienen sustento”

15-02-2017 07:34 hs. | Día de la Antártida Argentina

11-02-2017 11:57 hs. | “El contrato entre Boca y el PAMI es una vergüenza más dentro de las tantas que se vienen dando en el organismo en los últimos años”, le dijo Eugenio Semino

11-02-2017 11:40 hs. | El PJ y la condonación de Macri a Macri: "Gobierna solo para ricos"

10-02-2017 07:58 hs. | ¿Santiago Cúneo sufrió la censura estatal?

09-02-2017 20:15 hs. | Marcos Cleri: “Es mayoritaria la oposición al decreto”

09-02-2017 07:45 hs. | Una fiscal denunció que Macri le quiere perdonar a su padre 70 mil millones de deuda del Correo

08-02-2017 07:19 hs. | “Cuando hay poderes que violan las normas, se condiciona la democracia”

04-02-2017 08:25 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: la denuncia que hizo Pérez Corradi por sus condiciones de detención

03-02-2017 08:58 hs. | Marcos Cleri: “Queremos que todos los actores sociales participen y se expresen”

31-01-2017 07:27 hs. | Nejamkis: quién es el amigo y "operador" de Stiuso que manejó la pauta oficial de CFK

30-01-2017 11:42 hs. | Rossi: “Si Macri cree en la democracia Argentina, debe apartar a Gómez Centurión”

29-01-2017 11:10 hs. | "LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DEMUESTRA QUE ESTE GOBIERNO ESCUCHA A TODA LA SOCIEDAD"

28-01-2017 09:12 hs. | Hay 3500 teléfonos “pinchados” en Argentina bajo control de la Corte

26-01-2017 19:08 hs. | Marcos Cleri garantizó la reunión DNU para el 2 de Febrero

26-01-2017 07:31 hs. | La CC-ARI expresó su repudio a las declaraciones del intendente Marucci

24-01-2017 13:32 hs. | Carrió ratificó en Tribunales su denuncia contra Arribas

21-01-2017 09:30 hs. | Furiosos tuits de Daniel Vila contra Pinamar y Martín Yeza

20-01-2017 08:09 hs. | ¿Cuánto vale el departamento que vendió Arribas en San Pablo?

17-01-2017 08:59 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Quién es la novia de Navarro...

17-01-2017 08:56 hs. | Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni

16-01-2017 09:51 hs. | El reparto de la publicidad oficial y ¿Santa Fé?

15-01-2017 09:40 hs. | Montoto hace negocio con Fein, Scioli y ahora Macri

13-01-2017 09:38 hs. | “A Gustavo Arribas lo presumen inocente, a Milagro Sala la encarcelaron sin una sola prueba que la incrimine”

13-01-2017 09:32 hs. | Para Stolbizer, corresponde apartar a Arribas mientras se lo investiga

12-01-2017 09:04 hs. | Cristina, sobre el escándalo de Odebrecht: 'La ruta del dinero M sigue y sigue'

10-01-2017 08:04 hs. | ¿El fútbol puede frenar la división de La Matanza?

08-01-2017 11:49 hs. | Entramado UOM, MILITARES y ACÍNDAR

08-01-2017 11:27 hs. | En la Corte Suprema dicen que el juez no quiere ser ‘La Morsa’ de la próxima campaña

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Funcionario de Frigerio suspendido por supuesto acoso

06-01-2017 08:27 hs. | El Gobierno evalúa alternativas para insistir con la boleta electrónica en algunos distritos

05-01-2017 13:04 hs. | Advierten irregularidades en la licitación porteña para luminarias LEDs en alumbrado público

05-01-2017 07:30 hs. | Denuncian al primo de Macri por pago de coimas de Odebrecht

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Un Intendente de vacaciones y su pueblo inundado

03-01-2017 12:04 hs. | Denuncian a colaborador de Dietrich por cuentas offshore, evasión y lavado

Que no te la cuenten... | Desplumando en INFOROSARIO: Punta, empresarios y rosca....

31-12-2016 07:53 hs. | “La Auditoría está más fuerte que nunca”

30-12-2016 09:28 hs. | Enigmático: Un ministro encendido

29-12-2016 08:25 hs. | Carrió amenaza con juicio político si los acuerdos por Malvinas no pasan por el Congreso

28-12-2016 08:21 hs. | Cristina le tiró un carpetazo a Dujovne y cuestionó su procesamiento

28-12-2016 07:27 hs. | El gabinete sin descanso: se reavivan rumores sobre más salidas o renuncias

26-12-2016 07:54 hs. | Eurnekian le pide a Dietrich acordar un plan maestro para los aeropuertos

Que no te la cuenten.... | Desplumando en INFOROSARIO: Polémica por el rol de Alejandro Rozitchner en el Gobierno

25-12-2016 17:02 hs. | Corrupción con los mismos personajes de los 90, 2000 y lo que vendrán

22-12-2016 08:36 hs. | Peleada con parte del Gobierno, Isela Costantini se fue de Aerolíneas

22-12-2016 08:16 hs. | Scioli arremete contra Legrand: “Las mesas de Mirtha son reuniones de gabinete ampliadas”

19-12-2016 13:05 hs. | El massismo presentó un amparo contra el blanqueo de capitales

18-12-2016 12:14 hs. | Carrió advirtió que Macri "ya no puede cometer más errores"

14-12-2016 07:14 hs. | Marcos Cleri fue elegido presidente de la Comisión Bicameral que trata los DNU

12-12-2016 12:47 hs. | Fariña declara como testigo en la causa de Scioli por lavado de dinero

12-12-2016 11:17 hs. | Virtual empate en el Senado y alto costo político en Cambiemos

12-12-2016 08:31 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Lo jubilan a ¿Hugo?....

11-12-2016 15:49 hs. | Marcos Cleri: “Lo de Ganancias expone otra vez el engaño de Macri al pueblo argentino”

09-12-2016 09:14 hs. | Escándalo en el Comodoro Py

08-12-2016 14:40 hs. | Desplumando en INFOROSARIO: Pérsico, el “garante” de la paz social para el gobierno

08-12-2016 14:13 hs. | Mauricio Macri, sobre Sergio Massa: "A la larga, cuando uno es impostor, sale a luz"

07-12-2016 08:16 hs. | Declaró otra vez Lanatta y enfureció a Servini

07-12-2016 08:02 hs. | Se aprobó en Diputados la Ley de Emergencia Social

Inforosario

 

© 2017 InfoRosario - Rosario - Santa Fe - Argentina

Compartir en Facebook Compartir InfoRosario en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir InfoRosario en Twitter

 

 

Desarrollado por Grupo ES