Negociado del Tortero fallido por la Justicia

La jueza federal Sylvia Aramberri rechazó la demanda promovida por un fideicomiso privado que reclamaba la posesión de un predio ubicado en Puerto Norte, en avenida Francia entre Caseros y Junín, donde actualmente se radican de forma irregular unas 70 familias. La intendenta Mónica Fein celebró la sentencia de la magistrada y sostuvo que se trata de "un fallo a favor del Estado que frena la especulación inmobiliaria por parte de un privado". Y anunció que se abre una nueva etapa para obras estratégicas en la zona.

Negociado del Tortero fallido por la Justicia

09-02-2017 07:34 hs.

Las tierras pertenecen al Estado Nacional bajo jurisdicción de las Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que junto al municipio trabaja para regularizar la situación habitacional de las familias y darle uso al espacio público.

En esas tierras viven decenas de familias que le firmaron a un fideicomiso administrado por un empresario confitero una "cesión de derechos y acciones posesoras".

Algunas de esas personas dijeron que no sabían bien lo que firmaron y que lo hicieron porque les prometieron darles casas de material en otra zona de la ciudad.

El tema llegó al Concejo, donde el edil Martín Rosúa manifestó que el organismo ferroviario nacional no radicó denuncia en sede policial, ni en Fiscalía y que su accionar fue "extraño".

Tras conocerse el fallo judicial que rechaza la demanda de prescripción adquisitiva del fideicomiso privado contra el Estado nacional, Fein sostuvo que se trata de "un fallo a favor del Estado que frena la especulación inmobiliaria por parte de un privado".

Y luego amplió: "Es una especulación sobre bienes públicos y sobre la necesidad de los vecinos que habitan ese lugar desde hace muchos años y vieron una falsa oportunidad de resolver definitivamente su situación habitacional".

Fein aseguró que a partir de ahora "se empezará a trabajar con los vecinos, a brindarles una solución para luego, en conjunto, gobierno municipal y Estado nacional trabajar en un proyecto integral de recuperación y uso de los espacios públicos".

En ese sentido, la mandataria destacó la medida que pone un límite a la especulación de un sector privado sobre tierras fiscales y valoró "la predisposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Adif para trabajar en conjunto para encontrar el mejor destino a estos terrenos privilegiados de la ciudad".

En el fallo, la jueza Aramberri entiende que "no se encuentran reunidos los extremos exigidos por las disposiciones legales para permitir que prospere la acción, no encontrándose acreditado la efectiva posesión en carácter de dueño por el período previsto por la ley para lograr la declaración que pretende la parte actora (el fideicomiso demandante), por lo que habré de rechazar la acción de prescripción pretendida".

Fein ya mantuvo encuentros de trabajo con el titular de la Aabe, Ramón Lanús, para avanzar en un acuerdo entre ambas administraciones que contempla un proyecto integral para las tierras y una solución para las familias que en la actualidad habitan el lugar.

La idea es armar allí una urbanización del estilo de la que se proyectó en el ex Batallón 121 del Ejército, donde hay un sector para viviendas, espacios para radicación de empresas de base tecnológicas y otros lugares para diferentes usos públicos.

Y el gobierno nacional quiere que el futuro de estos terrenos sea un modelo para otros lugares del país con ex tierras ferroviarias.

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

25-09-2017 07:40 hs.. PROPONEN QUE SE INSTALEN PUESTOS DE AUTOSERVICIO DE CARGA DE LA TARJETA MOVI EN COMERCIOS

24-09-2017 10:55 hs.. CARDOZO: “QUE JAVKIN NOS ACOMPAÑE A RECORRER LOS BARRIOS SIN CLOACAS Y CON BASURALES”

23-09-2017 09:41 hs.. El domingo en Divina Comedia el filósofo Tomás Abraham

23-09-2017 09:34 hs.. Horacio Ghirardi: “Quieren instalar que preservar edificios perjudica a la construcción y eso es falso”

20-09-2017 07:10 hs.. Si hay empate, AEC quiere que defina el presidente de la Corte

18-09-2017 10:00 hs.. I Jornada de trabajo internacional para clubes

18-09-2017 07:41 hs.. Cesgar convocó a una asamblea para declarar en “Emergencia” al expendio de combustibles

15-09-2017 07:05 hs.. Entrega de kits para el 4º Maratón “Día del Empleado de Comercio”

15-09-2017 06:47 hs.. Sukerman lanzó "30 Días en Bici Rosario"

15-09-2017 06:45 hs.. Los 30 fiscales y defensores que denunciaron a Barraguirre ahora piden su juicio político

14-09-2017 21:21 hs.. "Le dejo a mis hijos un país peor que el que me dejaron mis viejos a mí", se lamentó Rafael Bielsa.... Y habló de las fronteras urbanas...

13-09-2017 18:26 hs.. Adecra-Cedim presentó la Diplomatura Universitaria para la Formación de Líderes Médicos

08-09-2017 08:52 hs.. Rosario también puso el grito en el cielo por el Fondo del Conurbano

TORNEO DE MUCAMAS Y MUCAMOS 2017. La final nacional se realizará en Rosario

07-09-2017 21:45 hs.. Primer Congreso Internacional de Seguridad Integrada

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad