Bermúdez manifestó su preocupación por los derrames en el río Paraná

El diputado provincial y presidente de la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, manifestó su preocupación por los dos derrames de aceite ocurridos en el río Paraná producidos por las empresas Bunge Limited y Nidera e insistió en que los controles deben ser más eficaces y que las empresas deben ser fuertemente sancionadas.

Bermúdez manifestó su preocupación  por los derrames en el río Paraná

03-02-2017 09:06 hs.

Ante los recientes hechos de público conocimiento donde las empresas Bunge Limited y Nidera derramaron más de 800 litros de aceite en el río Paraná, a la altura de la ciudad San Lorenzo  y Puerto General San Martín, Ariel Bermúdez, señaló: “Lo ocurrido es gravísimo. Que empresas de renombre tengan fallas estructurales en sus sistemas y produzcan este tipo de derrame dan señales claras de que no realizan las inversiones de seguridad necesarias ni se toma en serio el nivel de peligrosidad al que están expuestos nuestros recursos naturales”.

Bermúdez, quien diálogo con los vecinos de San Lorenzo y Puerto San Martín y le manifestaron su más sentida preocupación por lo sucedido, adelantó que presentará en la legislatura un pedido de informe para que estos hechos sean esclarecidos y el Ministerio de Medio Ambiente provincial exponga cual es el trabajo que viene realizando en ese sentido: “Es indispensable reforzar los controles estatales sobre las empresas que llevan a cabo esta clase de actividades. Reclamamos al mismo tiempo una sanción ejemplificadora, en los términos de la ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable N° 11717. Debemos dar una señal clara como estado ante semejantes negligencias empresariales. No se puede permitir que intencionalmente o no, ni la población ni la naturaleza corran riesgos ante el vertido de líquidos y sustancias” -reclamó el legislador-.

Desde el despacho del legislador informaron que la ley provincial N° 11.717 contiene, en su capítulo X, normas que tipifican infracciones y sanciones. Concretamente, el artículo 25 de la citada ley sostiene que “Se consideran conductas dañosas contra el medio ambiente a las siguientes: a) Depredación, degradación y demás acciones y omisiones susceptibles de causar daño a las aguas”. Al mismo tiempo, el artículo 27 estipula sanciones que van desde el apercibimiento, multa, suspensión, clausura, caducidad y/o decomiso. La multa por ejemplo, se establece con un mínimo de 384 y un máximo de 384.000 litros de gasoil, es decir, de entre $6000 y $6.000.000 millones aproximadamente, de acuerdo a los valores oficiales del combustible a enero de 2017.

 

26-01-2018 13:17 hs.

28-10-2017 18:07 hs.

25-10-2017 07:35 hs.

06-10-2017 06:42 hs.

El Papelón de subsidios del Senado Provincial