Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata exigen que se tomen medidas a favor del turismo

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata aseguran que las empresas turísticas están en riesgo. Señalan a la carga tributaria como el principal problema de la actividad ya que “representa entre más de un 40 % del precio final”.

Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata exigen que se tomen medidas a favor del turismo

02-02-2017 06:51 hs.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata aseguró que el sector está en crisis. Luego de que el Ente Municipal de Turismo señalara que en lo que va de la temporada se registró un 2% más de gente que el año pasado, desde el sector que nuclear a las principales actividades que dependen del turismo salieron a exponer la delicada situación que están viviendo.

“A pesar de haber contribuido a la competitividad de nuestro destino sosteniendo los precios con aumentos muy por debajo de la inflación para mantener el empleo, la carga tributaria sobre restaurantes y hoteles a la vez de ser la más alta de la historia es el principal factor anti competitividad”, sostuvieron en una conferencia de prensa.

En ese sentido, sostuvieron que la situación se empeoró por “los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo, observándose asimismo una importante disparidad a lo largo del país”.

“Actualmente la carga tributaria representa entre más de un 40 % del precio final”, indicaron y atribuyeron que dicho contexto confluye a “una competencia desleal, que el estado es incapaz de controlar y reducir”.

Asimismo, desde el sector trazaron lo que consideran son las metas que debe lograr el gobierno para repuntar esta situación y enumeraron 5 puntos clave:

1. El reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino, y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos.

2. La reducción de los ARANCELES de entidades recaudatorias por los diversos derechos intelectuales y se apruebe la ley nacional que reconoce algo jurídicamente “indiscutible”, que la habitación de un hotel es un ámbito privado en el que no hay difusión pública.

3. Se combata la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica, reiterando que tanto las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía como sus canales de promoción y comercialización deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia.

4. Políticas públicas que contribuyan a la creación y el sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.

5. La utilización estratégica de los recursos afectados a la promoción local, provincial y nacional.

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