El Peronismo unido en el Concejo

Unos provienen del peronismo tradicional, otros del Movimiento Evita, el Frente para la Victoria y La Cámpora. Pero aseguran que tienen acuerdos en los grandes temas de la ciudad. Admiten que son "matices" los que los separan y se proponen acuerdos más sólidos.

El Peronismo unido en el Concejo

30-01-2017 07:45 hs.

Separados solo por "matices", los concejales peronistas procurarán este año alcanzar un acuerdo para conformar un bloque único y enfrentar con mayor fortaleza al Frente Progresista Cívico y al PRO en el Palacio Vasallo. Las diferencias ‑ aseguran ‑ se achicaron el año pasado al coincidir en las visiones de las problemáticas de fondo que atraviesan a la ciudad. "Hay un espacio común, hay que ver cómo se ordena", se entusiasmó Eduardo Toniolli. Para Norma López, "hay un intento de unidad en los grandes temas que la ciudad requiere". Carola Nin afirmó que las diferencias "no son insalvables", mientras que Marina Magnani aseguró que en la práctica "ya hay un acercamiento y trabajo continuo".

La experiencia santafesina disparó la inquietud. Sebastián Pignata le arrebató la presidencia del Concejo al Frente Progresista y en particular al sector que lidera el intendente Corral. Fue una jugada arriesgada de los ediles peronistas, pero superadora de las diferencias que los dividían. Cuatro ediles del PJ local confiaron a Rosario/12 que ya funcionan como interbloque y desde el año pasado están "conversando" para alcanzar una solidez aún mayor.

Para Nin, que comparte bloque con Osvaldo Miatello, "sería un error" repetir el esquema de acuerdo de la ciudad capital, porque "la realidad de la política rosarina es distinta". La ex ministra de Educación identificó como un "acontecimiento diferente" el pacto de parte del peronismo en postular a Miatello a la presencia cuando debieron elegirse las autoridades. "Hubiera sido un buen momento para que practiquemos la idea de unidad, quizás los desaprovechamos, pero se puede trabajar", dijo la concejala. En el mapa político rosarino, Nin remarca la presencia de "tres espacios claramente diferenciados", el Frente, el PRO y el PJ, pero para alcanzar la bendita unidad pidió preponderar "la agenda de temas". Y en ese sentido, explicó: "Cuando no gobernás los liderazgos se construyen a partir de cuánto representás lo que la gente necesita en la nueva época. Ese es el gran desafío. No vamos a ser nunca un obstáculo para la unidad, pero sí vamos a privilegiar la agenda de la gente, y hoy es el cambio de este gobierno municipal. No vamos a buscar la unidad en si misma sin pretender gobernar la ciudad".

López cree que "falta todavía trabajar", pero a lo largo del 2016 se alcanzaron "políticas comunes" entre todos los que forman parte del justicialismo. "El peronismo se ha mostrado con una opinión sólida de conjunto y vamos a seguir trabajando esa línea", consideró la concejala aliada al ex ministro de Defensa Agustín Rossi. "Venimos de distintos sectores, muchos de nosotros tenemos un arraigue del peronismo y el kirchnerismo, otros sectores no, pero mayoritariamente es cierto que en la mirada local podemos construir. En el Concejo hemos trabajado como unidad y vamos a hacer los esfuerzos", cerró López.

Magnani avala la idea de que en la práctica "hay un acercamiento y trabajo continuo", aunque aclara: "Por lo menos con los que están en el Frente Para la Victoria se generó una muy buena relación". En ese abanico nombró a López, María Fernanda Gigliani, Lorena Giménez, incluso a Toniolli a principios del año pasado "antes que ellos se fueran del FPV".  La referente de La Cámpora afirmó que "siempre hubo unidad" a la hora acompañar a los trabajadores en situaciones de conflicto laboral, despido y ajuste. "Siempre se está hablando, depende mucho de las definiciones más nacionales o provinciales, hay una cierta tensión producto del escenario electoral y armado de las listas. Hasta que no esté claro es difícil", leyó Magnani.

Toniolli confió que la expectativa "siempre está", habló de "funcionamiento como interbloque" y rubricó que "en los grandes temas" hubo "casi total acuerdo". Recordó la mirada común de rechazo hacia el endeudamiento que impulsa el Ejecutiva, con una postura de "no ser oposición por oposición". Reconoció como necesario un "cauce de formalización" al acuerdo de bloque y dio cuenta que "todos están de acuerdo en que todos juegan dentro del peronismo. Eso dice que hay un espacio común, hay que ver cómo se ordena". El edil del Movimiento Evita admitió que en un año electoral como el 2017 "siempre es más difícil que uno no electivo para coincidir en algunas cosas", pero no le preocupa "sobremanera".

¿Los distancia la agenda nacional y los acerca la local?, preguntó Rosario/12. "No, al contrario, si hay algo en lo que logramos unificar al peronismo en el Concejo, más allá de líneas internas, es en la oposición a las políticas de ajuste del macrismo y sus consecuencias en Rosario: tarifazos, cesantías y despidos en el sector industrial, baja de la actividad económica, etc. Jauretche decía "dame un punto de apoyo y te daré una Patria", ese punto de articulación primaria tiene que ser para el peronismo, pero también para otras fuerzas aliadas en el FPV, e incluso otros sectores como la izquierda, la oposición frontal a los desaguisados macristas", respondió.
R12

Más noticias en Locales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

27-10-2017 11:50 hs.. Quiere tapar el sol con la mano... Pullaro dijo que no se va y alertó contra "operaciones de sectores oscuros"

Ojo que No sea un Comodoro Py..... Diputados habilitó investigar la conducta del Procurador de la Corte

24-10-2017 21:49 hs.. ¿Un Peronista reemplazaría a Contigiani?

24-10-2017 07:14 hs.. Un abogado rosarino denunció a los miembros de la Corte

14-10-2017 22:44 hs.. Se requiere información de “cómo se destinó la deuda de 500 millones de dólares”

14-10-2017 20:48 hs.. Declaran a Frank Miller "Huésped de Honor" de la provincia

12-10-2017 07:02 hs.. "Ustedes investigaron a mi familia, yo ahora voy a investigar a las de ustedes.... Le dijó la viuda del Pájaro a los autores del libro Los Monos

09-10-2017 17:27 hs.. Todo listo para Rosario Cocktail 2017

08-10-2017 19:48 hs.. Rogelio Frigerio visita Rosario para acompañar a los candidatos de Cambiemos Santa Fe

08-10-2017 10:32 hs.. Mientras otro Debaten... En Divina Comedia nos visita Roberto Rivarola el Director del Conicet

05-10-2017 11:58 hs.. Con la mira en el Agro, continúa la Cumbre de Negocios LAC Africa en Rosario

04-10-2017 08:14 hs.. El Frente Justicialista expresó su preocupación por la falta de pago del estímulo para la práctica del deporte a beneficiarios de la AUH

04-10-2017 07:48 hs.. Angelini: "El socialismo nos tiene acostumbrados a denuncias infundadas"

02-10-2017 18:29 hs.. PAMI: TEMOR A QUE SE TERCIERICEN SERVICIOS

01-10-2017 10:05 hs.. Todo queda en Familia

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad