QUEJAS DE LA DEFENSA POR LA PRÓRROGA DE LA PRISIÓN DE DIEGO OCHOA

El ex líder de la barra brava de Newell's llega a juicio el 13 de febrero, como autor intelectual del crimen de Pimpi Camino. Su abogado pidió la libertad, porque se vencieron los plazos, pero advirtió un trámite que no le informaron.

QUEJAS DE LA DEFENSA POR LA PRÓRROGA DE LA PRISIÓN DE DIEGO OCHOA

27-01-2017 08:37 hs.

La defensa del ex líder de la barrabrava de Newell`s, Diego "el Panadero" Ochoa, apeló una nueva prórroga extraordinaria a la prisión preventiva porque no fueron notificados de esa resolución, dictada en los últimos días de diciembre. El juicio en el que se lo acusa como instigador del crimen de su antecesor Roberto "Pimpi" Caminos, comienza el 13 de febrero, pero su representación legal apuntó a que se incumplieron los plazos de ley y se violaron cuestiones del debido proceso. "Extendieron la prisión a espaldas de la defensa. Tenemos una sensación de impunidad. No puede pasar esto en las puertas del juicio oral y público", protestó el abogado Ignacio Carbone.

Ochoa lleva preso tres años, tres meses y 28 días. En diciembre pasado, excedido el plazo de tres años de prisión preventiva ‑la ley del sistema conclusional habla de dos años más uno, excepcional‑, la camarista Carina Lurati confirmó la prórroga extraordinaria de la detención en Piñero, que venció el 22 de enero. Ante ello, el lunes pasado el abogado Carbone presentó un escrito para solicitar una nueva audiencia y un pedido de libertad inmediata, por exceso de los plazos de ley.

La feria se habilitó, pero la "sorpresa" para la defensa llegó cuando al buscar el expediente en el Juzgado de Sentencia Nº 3 advirtieron que la prisión preventiva había sido prorrogada nuevamente, en primera instancia, por otros tres meses; es decir, hasta abril. La misma fue solicitada por el fiscal Luis Schappa Pietra, y firmada el 20 de diciembre por el juez Edgardo Fertitta. "No se nos corrió traslado de ese pedido, y no se nos notificó la resolución. Hay una violación del debido proceso", se quejó Carbone, que ahora pretende una audiencia en la Alzada antes de que termine la feria judicial.

El ex líder del paraavalancha leproso, que sucedió a Caminos, quedó preso en agosto de 2013 imputado de haber instigado el crimen de Pimpi, perpetrado en marzo de 2010. También se lo había acusado de ordenar dos atentados contra Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, hijo del principal condenado por el triple crimen de Villa Moreno. El segundo de estos, terminó con la vida de Rodríguez, el 5 de febrero de 2013, en Corrientes y Pellegrini. En ese caso, Ochoa fue sobreseído, pero el fallo fue revocado y se espera una nueva resolución.

De momento, Ochoa llegará a juicio el lunes 13 de febrero como autor intelectual del homicidio de Caminos, hecho por el que fueron condenadas tres personas, como autores materiales y partícipes, a penas de no más de 11 años de prisión, en 2011. Se trata de René Ungaro, Carlos Alberto "Betito" Godoy y Emanuel Suárez. El crimen ocurrió la madrugada del 19 de marzo de 2010 frente a lo que fuera el bar Ezeiza, en Servando Bayo al 1400.

Cuando pidió la prórroga de prisión ante la camarista Lurati, en diciembre, la fiscal de Cámaras María Eugenia Iribarren recordó que "por ser más compleja la intervención de Ochoa, fueron distintos los momentos en que avanzó la investigación para determinar que detrás de estos homicidios estaba él. No cabe duda de que esa investigación fue compleja. Poder establecer cómo funcionaba y operaba una barra brava, como organización criminal en la que el punto en común era conservar el poder y sus beneficios económicos". Justamente, la teoría del caso por el que la fiscalía llevará a juicio a Ochoa tiene que ver con el crimen perpetrado en el marco de una disputa por el liderazgo del paraavalanchas.
R12

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad