Coimas: qué dice la autopsia del comisario "de los sobres" que murió en su celda

La pericia reveló un "síndrome asfíctico y un edema agudo de pulmón hemorrágico", pero el fiscal solicitó estudios complementarios.

Coimas: qué dice la autopsia del comisario

21-01-2017 08:52 hs.

La Gendarmería Nacional le realizó en las últimas horas las pericias médico-legales al ex jefe de la Comisaría 16 de Villa Ponsati, Federico Jurado, quien fue encontrado ayer muerto en su celda de la Unidad Penal N°9 La Plata.

"Síndrome asfíctico" son las dos palabras que a su abogado, Daniel Mazzocchini, le generan dudas sobre la muerte de uno de los acusados por las presuntas coimas en la Policía Bonaerense. Sin embargo, el fiscal que investiga ambas causas, Marcelo Martini, afirmó ante BigBang que hasta ahora no existen indicios sobre un posible asesinato. De todas maneras, solicitó pericias complementarias para descartar un hipotético envenenamiento.
Según el informe preliminar elaborado por el Cuerpo Médico Forense de la fuerza de seguridad, el ex comisario falleció "por un síndrome asfíctico y un edema agudo de pulmón hemorrágico asociado a una hemorragia digestiva alta y páncreas hemorrágico". Así, los peritos oficiales descartaron cualquier tipo "muerte traumática". Y, para eso, recordaron: "Jurado, aunque medicado, sufría de diabetes grado 2".
Sin embargo, Mazzocchini insistió en la posibilidad de que a su cliente lo hayan matado: "A Federico lo encontraron boca abajo en la cama de su celda con síntoma cianótico". La sangre en su cabeza estaba azulada en vez de rojiza. De allí el "síndrome asfíctico". El ex jefe de la Comisaría 16 de Villa Ponsati hasta ayer se había negado a declarar en la causa en la que estaba imputado junto a ocho agentes por "asociación ilícita".

En ese contexto, para descartar un hipotético envenenamiento, el fiscal solicitó pericias complementarias, especialmente las toxicológicas, que recién se conocerán en 15 o 20 días. Su familia no descarta ninguna hipótesis. Es que su esposa lo había encontrado de buen humor cuando lo visitó el miércoles en la unidad en donde pasó sus últimos 57 días.

El policía se encontraba detenido desde el 23 de noviembre cuando la jueza de Garantías n°5 La Plata, Marcela Garmendia, ordenó su detención por la causa en la que investiga si los 36 sobres con $ 153.700 hallados en la Jefatura Departamental eran coimas. Por eso, Mazzochini le solicitó hoy la inmediata excarcelación de otros tres agentes imputados para resguardar sus vidas.

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad