Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni

Rafecas lo citó ante sospechas de irregularidades por el alquiler de un departamento en Recoleta, que figura a nombre de un empresario proveedor del Estado.

Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni

17-01-2017 08:56 hs.

La Justicia sospecha que, tal como hizo con su chalet de Tigre, José López escondió la propiedad de un departamento en Recoleta. Y que para ello habría utilizado como testaferro a un proveedor del Estado durante el kirchnerismo. Frente a esa hipótesis, el juez federal Daniel Rafecas pidió que el ex secretario de Obras Públicas amplíe su indagatoria y también citó al empresario que estaría involucrado en la maniobra.

Rafecas llamó a declaración indagatoria a Carlos Gianni, el presidente de la empresa Marketing y Eventos SA. Esa firma, en los papeles, figura como titular del departamento 13° B en el edificio de avenida Las Heras 2032, que era alquilado por Mariana Soules, hija adoptiva de López.


A pedido de la Cámara Federal, Rafecas debió profundizar la investigación sobre ese inmueble, que en un principio no había arrojado irregularidades. Tras avanzar con la pesquisa, el juez determinó que existe una fuerte sospecha de que ese departamento, en realidad, forma parte del patrimonio de López desde abril de 2010 y que nunca fue declarado.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde hace siete meses, se habría servido como "fachada" o "prestanombres" de la firma Marketing y Eventos SA, de los empresarios Gianni y Marcos Marconi.


En el edificio Las Heras se registró una situación curiosa: la familia de López alcanzó a alquilar en simultáneo cuatro unidades de la misma torre, siempre mediante contratos de locación con distintos dueños, según los papeles. Cuando estaban en Capital Federal, López y su esposa, María Amalia Díaz, ocupaban uno de esos departamentos.

La sospecha

Rafecas concluyó esta hipótesis tras observar el contrato de alquiler de la hijastra de López con Marketing y Eventos SA, un documento que fue secuestrado durante un allanamiento. Es que el papel es llamativamente similar al que el ex funcionario firmó para rentar su chalet de Tigre.


En el caso de esa casa, la Justicia ya dio por probado que la persona que figuraba como dueño del inmueble (un empresario vinculado a la obra pública durante el kirchnerismo), en realidad era un testaferro de López.

¿Qué tenían ambos contratos en común? Tanto en el caso del edificio de Las Heras como en el de Tigre, el convenio de locación incluía una cláusula de "opción de compra" de parte del inquilino.

Rafecas ordenó una tasación oficial del departamento de Recoleta y la realización de un estudio pericial cromatográfico del contrato de alquiler que firmaron Soules y Gianni.

Con Marketing y Eventos, Gianni y Marconi realizaron un stand de Tecnópolis durante la era kirchnerista. Con su agencia de viajes, Turicentro, fueron los proveedores de pasajes aéreos para Néstor y Cristina Kirchner hasta 2012. Además fueron contratados por el ex Ministerio de Economía para viajes de otros ministerios.

Voceros de Gianni explicaron: "La madre de Soules era clienta de Turicentro, estaba buscando un departamento para su hija y así surgió el alquiler". La semana pasada se presentó espontáneamente ante la Justicia su socio Marconi, para ponerse a disposición de la investigación.

Gianni será indagado el 10 de febrero, mientras que María Amalia Díaz y López deberán ampliar sus declaraciones indagatorias el 13 y el 14 de ese mismo mes.

Nuevo indagado en la causa


El empresario Carlos Gianni.
Presunto testaferro

Una empresa de Gianni le alquilaba un departamento en Recoleta a la hijastra del López. La Justicia cree que era un testaferro

Llamativo contrato

El juez dijo que el contrato de alquiler por el departamento de Recoleta era muy similar al que López firmó por su chalet de Tigre, que sería trucho

Coincidencia

La familia de López alquiló cuatro unidades de un mismo edificio, a través de contratos con distintos dueños.

Más noticias en Nacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad