Al borde del ridículo: EE.UU. “explica” por qué no mostró evidencias de la "interferencia de Rusia en las elecciones"

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó este lunes en una rueda de prensa que no ve ningún problema en que el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no contenga evidencias de la "interferencia de Rusia en las elecciones" y lo ha justificado con el carácter específico de los servicios secretos.

Al borde del ridículo: EE.UU. “explica” por qué no mostró evidencias de la

11-01-2017 10:17 hs.

"No creo que alguien dude de que los servicios de inteligencia tienen que proteger sus fuentes y métodos", señaló Kirby al referirse a la falta de evidencias de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en el último informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés).

"Nosotros dejamos que los servicios de inteligencia decidan cuándo desclasificar información y determinar qué información se hará pública", subrayó el funcionario.

El 6 de enero de 2017 la ODNI publicó un informe titulado 'Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses'. En el mismo se advierte que muchas de las conclusiones no fueron incluidas porque el informe es "una versión desclasificada de una evaluación altamente clasificada". Siete páginas de ese reciente informe están dedicadas al supuesto papel que desempeñó la cadena RT en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Los servicios de inteligencia norteamericanos no proporcionaron pruebas, a pesar de las numerosas peticiones efectuadas por Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que las acusaciones que llegan desde EE.UU. sobre la intervención de piratas informáticos rusos en sus procesos políticos son "infundadas" y siguen sin apoyarse en nada".

"El informe de la Inteligencia de EE.UU. sirve para impulsar ciertas teorías políticas"

El exasesor de política exterior de Donald Trump, Carter Page, sostuvo que el informe de los servicios secretos estadounidenses podría haber sido utilizado como "una cortina de humo".

El informe de la Inteligencia estadounidense sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 es "especulativo" y ha sido publicado bajo presión para servir a "teorías políticas", sostiene el exasesor de política exterior de Donald Trump, Carter Page.

"Hay cierta presión en el lado político para proporcionar respaldo a las diversas teorías que Clinton estuvo promoviendo durante todo el año pasado", señaló Page en una entrevista concedida a RT.

"Creo que es bastante especulativo. Ciertas fuerzas políticas, en particular las que han sido muy negativas y violentas en contra de Rusia, usarán este informe como una forma de apoyar sus teorías más amplias sin tener mucha evidencia", destacó el exasesor de Trump y señaló que la publicación de este informe podría haber sido utilizada como "una cortina de humo" para ocultar las tácticas "intervencionistas" de círculos cercanos a Hillary Clinton.

Los servicios secretos norteamericanos echan gran parte de la culpa de la supuesta interferencia en la campaña electoral de Estados Unidos a los medios de comunicación rusos, en particular a RT. El documento asegura que RT servía de "plataforma para dirigir los mensajes del Kremlin a audiencias rusas e internacionales".

Page, por su parte, se opuso a esa opinión y destacó que los medios de comunicación de EE.UU. tienen profundas raíces en la gran política. "Si comparas el impacto de algunos medios de comunicación estadounidenses que han demostrado tener una interacción y una relación muy cercana con Clinton, su equipo y sus sustitutos, creo que cualquier impacto o cualquiera de esas acusaciones son muy menores en comparación".

El exasistente de la campaña de Trump concluyó que al revisar los principales medios de comunicación estadounidenses se obtiene una gran cantidad de "desinformación" sobre Rusia y por lo tanto llamó a un diálogo más intenso entre Washington y Moscú.

Obama en pánico: advierte a los aliados de la OTAN sobre interferencias rusas

El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer (8 de enero) a los aliados europeos de la OTAN acerca de una amenaza "que se acelera" de la injerencia rusa en sus elecciones.

La semana pasada, un informe de inteligencia estadounidense dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió una campaña, incluyendo ataques cibernéticos, para herir a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y alentar a Donald Trump.
Bajo el fuego por el momento del informe, que parecía cuestionar la legitimidad de la elección de Trump, Obama defendió su decisión de ordenar la investigación y dijo que subestimó el impacto que la piratería puede tener en las democracias.

"Parte de la razón por la que ordené este informe no fue simplemente relatar lo sucedido durante los últimos meses, sino más bien asegurarse de que entendemos que es algo que Putin ha estado haciendo desde hace bastante tiempo en Europa. Inicialmente, en los antiguos estados satélites donde hay muchos hablantes rusos, pero cada vez más en las democracias occidentales...", dijo Obama en una entrevista televisada.

"Va a haber elecciones entre nuestros aliados de la OTAN a las que tenemos que prestar atención", dijo el presidente. "Anticipo que este tipo de cosas pueden pasar de nuevo aquí. Y así, además del informe que evalúa lo que sucedió exactamente, lo que también hemos hecho es asegurarnos de que el Departamento de Seguridad Nacional y nuestros equipos de inteligencia estén trabajando con las diversas personas que dirigen nuestras elecciones”.

Las elecciones generales se celebrarán en los Países Bajos el 15 de marzo para elegir a los 150 miembros de la Cámara de Representantes. El político holandés de extrema derecha Geert Wilders ha prometido seguir adelante con su esperado referéndum para abandonar la UE.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar en Francia en abril-mayo, en las que se espera que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, llegue hasta la segunda ronda.

Este otoño, Alemania celebrará elecciones federales. El partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD en alemán) se hace cada vez más popular y hay una gran posibilidad de que consiga escaños en el parlamento.

Hilarante… Francia afirma que "no está a salvo" de ciberataques rusos contra sus elecciones

Los ciberataques rusos, según los servicios secretos estadounidenses, perjudicaron la campaña de Hillary Clinton. Algo parecido podría ocurrir en Francia, durante la próxima campaña presidencial -los franceses votarán en abril-. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reveló este domingo que su departamento sufrió 24.000 asaltos informáticos frustrados en 2016, algunos de ellos con el objetivo de manipular drones militares, y subrayó que los partidos políticos y los candidatos habrían sido advertidos del riesgo de intrusiones en sus ordenadores para que extremaran precauciones.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información ha hecho saber a las fuerzas que participarán en la campaña el peligro que comportan "los ataques digitales destinados a hacer política, a influir sobre la opinión pública". El ministro de Defensa, por su parte, afirmó en el Le Journal du Dimanche que el ejército francés hace frente a centenares de ataques cada día. En algunos casos se ha intentado tomar control remoto de los drones armados que Francia utiliza en Oriente Próximo. "Hasta ahora hemos resistido", dijo, "pero el peligro es real: sobre los recursos militares y también sobre infraestructuras civiles de vital importancia, como la distribución de agua y electricidad, la salud, las comunicaciones o los transportes, así como sobre la vida democrática y los medios de comunicación".

El 8 de abril de 2015, TV5 Monde, una televisión francófona de cobertura mundial participada por Francia, Canadá, Quebec, Bélgica y Suiza, quedó durante más de dos horas bajo el control de un grupo desconocido de asaltantes informáticos. Después de virar a negro, las pantallas empezaron a emitir mensajes yihadistas. Al mismo tiempo, en la página de TV5 en Facebook aparecieron documentos de identidad de miembros del ejército francés, supuestamente participantes en la guerra contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). Los ordenadores de la cadena tardaron semanas en ser reparados, con un coste superior a los cinco millones de euros. Los piratas se identificaron como yihadistas, pero las investigaciones de los técnicos policiales condujeron hasta un grupo de 'hackers' rusos conocidos por las siglas APT28. Dichos hackers, según la Inteligencia francesa, habían trabajado anteriormente para el espionaje ruso infiltrándose en las redes informáticas del ejército de Georgia.

El ministro Le Drian consideró que todos los ataques informáticos son peligrosos, pero cuando proceden de un Gobierno extranjero "constituyen una injerencia insoportable". Y añadió que los servicios de información de Francia han intercambiado datos con los de Estados Unidos, a raíz de la supuesta intervención rusa en la campaña estadounidense.

El informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sobre el hackeo ruso en las pasadas elecciones presidenciales, que se conoció el pasado viernes tras la reunión de el presidente electo Donald Trump con los responsables de sus servicios de Inteligencia, advirtió que "Rusia ha intentado influir en las elecciones en toda Europa", informa Beatriz Juez.

"Evaluamos que Moscú aplicará las lecciones aprendidas de esta campaña cuyo objeto eran las elecciones presidenciales de Estados Unidos para futuros esfuerzos para influir en Estados Unidos y en todo el mundo, incluyendo contra los aliados de Estados Unidos y sus procesos electorales", señala el informe. Lo que ha causado un gran revuelo, puesto que en 2017 se celebran elecciones transcendentales para el devenir de algunos países europeos -en unos momentos de fuerte avance de la ultraderecha y el populismo en el Viejo Continente-, entre ellos Francia, que acudirá a las urnas el próximo mes de abril en primera vuelta para elegir al sucesor de François Hollande.

En opinión de Le Drian, la campaña presidencial en Francia ofrece grandes oportunidades a los hackers para robar y difundir correos o datos confidenciales con el fin de perjudicar a uno o varios candidatos.

Le Drian aseguró que la respuesta a esa posible "injerencia (...) puede servirse del arsenal cibernético del que Francia dispone, pero también de medios armados convencionales. Todo dependerá de los efectos del ataque", sostuvo. En el contexto actual, "es imperativo para Francia preservar su soberanía de decisión y su autonomía de acción, lo que supone un refuerzo de nuestros medios. Podemos tener aliados, pero no debemos depender de nadie", agregó y mostró su convicción de que en los asuntos esenciales su país estará en sintonía con la Administración Trump.

Si se acepta como cierta la hipótesis de que Moscú maneja de forma hostil los instrumentos informáticos, de cara a las presidenciales francesas no tendrá mucho donde elegir: los dos candidatos que por el momento parten como favoritos para la segunda vuelta, François Fillon (Los Republicanos, derecha) y Marine Le Pen (Frente Nacional, ultraderecha) son apasionadamente rusófilos y mantienen muy buenas relaciones con Vladimir Putin. El Frente Nacional se ha financiado en parte gracias a bancos rusos. Los más expuestos a hipotéticos ataques rusos serían el centrista Emmanuel Macron y los candidatos de la izquierda, menos entusiastas respecto a Rusia.

Los holandeses también acudirán a las urnas en marzo, con el líder de extrema derecha Geert Wilders ganando posiciones, y en el otoño lo hará alemanes, que contarán de nuevo como candidata con la actual canciller, Angela Merkel, cuya política migratoria ha dado fuerza al partido Alternativa para Alemania (AfD).

Más noticias en Internacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

17-06-2017 13:29 hs.. El asesino más buscado en el Mundo: Igor el Ruso

02-06-2017 08:16 hs.. Empieza la reunión secreta de Bilderberg, la organización más poderosa del mundo

06-05-2017 11:06 hs.. El fiscal Guillermo Marijuán denunció a José Cano por sospechas de negociados en Corea del Sur

06-05-2017 10:48 hs.. El gobierno chino amenaza a Washington de que no le permitirá imponer sanciones a Corea del Norte de forma unilateral

25-04-2017 07:48 hs.. Las mafias desbordan el Estado paraguayo

15-04-2017 12:28 hs.. Científico norteamericano del MIT: El Informe de la Casa Blanca sobre ataque químico en Idleb prueba que éste se preparó en el suelo

21-03-2017 19:03 hs.. La película de la Triple Frontera: de Hezbollah hasta la facilidad para lavar dinero

08-03-2017 09:06 hs.. Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks

04-03-2017 19:50 hs.. Ola de antisemitismo en Estados Unidos, con más de 100 amenazas de bomba en 2017

01-03-2017 07:41 hs.. Aparecieron polémicas fotos de Usain Bolt festejando el Carnaval

28-02-2017 09:46 hs.. Así es la mano dura de China con los narcotraficantes

22-02-2017 18:38 hs.. La NASA descubrió siete planetas similares la Tierra

22-02-2017 07:26 hs.. Trás la gestión de Gullermo Wphei, Rosario firma convenio con Liverpool

17-02-2017 09:04 hs.. VÍDEO: Alarmante - Encuentran 30 toneladas de Billetes de Venezuela de alta denominación en una casa en Paraguay

16-02-2017 12:35 hs.. Los servicios de inteligencia ocultan información a Trump por desconfianza

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad