Advierten irregularidades en la licitación porteña para luminarias LEDs en alumbrado público

Mediante una misiva dirigida al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) solicita al Gobierno porteño que se postergue la licitación por 30 millones de dólares que apunta al recambio de luminarias LEDs.

Advierten irregularidades en la licitación porteña para luminarias LEDs en alumbrado público

05-01-2017 13:04 hs.

“Estamos reconocidos como la primera ciudad del mundo que va a llegar a fin del año que viene a tener toda la iluminación pública en sistema LED”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante la Apertura de la 1° Jornada Nacional de Eficiencia Energética, desarrollada el 15 de diciembre pasado.

El logro se llevará a cabo mediante el Plan de Reconversión del Alumbrado Público, que tiene sus inicios en 2013. En línea con ese plan, ese año se lanzó una licitación para recambiar el 70 por ciento de las luminarias halógenas por focos de bajo consumo LED, de luz blanca y brillante en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, desde calles y parques hasta semáforos.

En su momento, la compulsa fue ganada por la empresa Phillips, que embolsó alrededor de 90 millones de dólares por la provisión e instalación de unas 90 mil luminarias en un plazo de tres años.

Ahora, para concluir el proceso y llegar al objetivo anunciado por Rodríguez Larreta, el pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Ambiente que dirige Eduardo Macchiavelli, lanzó una nueva licitación de luminarias LEDs que definirá el 30 por ciento de las que restan reemplazar en calles y parques porteños.

No conforme con el plazo establecido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros motivos, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) manifestó su preocupación a través de  una carta dirigida a Macchiavelli.

En principio, la cámara empresaria solicitó la postergación de la licitación a 60 días. Así entienden que habrá mayor transparencia en el proceso.

La subasta apunta a la renovación de 35 mil luminarias por un monto de 30 millones de dólares. Y el resultado de la adjudicación se está determinando en estos momentos.

Según la entidad, la complejidad técnica que requiere la elaboración de una oferta de ese estilo hace que el plazo para participar en la compulsa sea escaso, contexto que genera que sean muy pocos los oferentes que puedan presentarse.

Se sospecha que es una estrategia para abrir el camino a firmas como Phillips que han sabido ocupar los primeros puestos.

En este contexto, desde la entidad esperan respuesta de las autoridades. Un empresario del sector, que prefirió no ser citado en la nota, planteó que “así como está establecida la licitación, resulta beneficiada la firma que ya licitó obras de recambio de luminarias por LEDs en 2013”.

El sistema de luminarias eficientes que se fueron colocando en la Ciudad está gestionado por un Centro de Control de Telegestión, que brinda información sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, como el horario de encendido y apagado, su consumo y fallas.

Hay quejas que señalan que se trata de un sistema cerrado, en el que se hacen poco accesibles las claves de operatividad, lo cual dificulta que en los escasos días disponibles para presentar ofertas todas las empresas puedan realizar propuestas responsables y competitivas.

 

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