La interna porteña Massista se cola en Santa Fé

Todos sabemos que las apetencias por el poder tiene sus internas intestinales en la política.

La interna porteña Massista se cola en Santa Fé

19-12-2016 09:15 hs.

El partido de Sergio Massa no es la excepción. El periodista rosarino Alejandro Grandinetti es el más visible de los referentes en nuestra provincia del Jefe del Tigre.
Pero en los últimos tiempos se coló la interna porteña en la Bota. Diego Giuliano concejal rosarino intenta con algunos ex políticos devenidos en operadores más un sindicato con una inscripción floja de papeles. Quitarle esa hegemonía al periodista rosarino.
Haber como es el tema porteño....
El aroma progresista que llevó Margarita Stolbizer (GEN) tras el acercamiento político a Sergio Massa activó una disputa simbólica en el bloque de Diputados del Frente Renovador que tomará fuerza una vez que se acelere la campaña electoral 2017.

La extitular del GEN -el viernes pasado fue reemplazada en ese cargo por el senador nacional Jaime Linares- provocó en el massismo una división entre "margaritos" y "peronistas", facciones que aportan visiones y actos para marcar el sendero electoral a transitar en los próximos meses.

En la camada peronista se encuentran el exgobernador bonaerense Felipe Solá, el jefe de los empleados de los peajes, Facundo Moyano; y una de las patas de la CGT, Héctor Daer. Los acompaña de más lejos el exjefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández, que no es legislador.

Del otro aparecen la titular del bloque, Graciela Camaño; la espada económica del massismo, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, la radical Cecilia Moreau y el armador del Frente Renovador en las provincias, Raúl Pérez.

A partir de estos dos bandos -por ahora simbólicos- surge el dilema principal para Massa: explotar un Frente Renovador "puro" en alianza con Stolbizer, o explorar un sistema de red con peronistas silvestres que buscan a un líder con quien volver al poder en 2019.

Las opciones tienen beneficios y advertencias. Para quienes apuntan al "margaritismo", sólo la imagen de Stolbizer junto a la de Massa representa la cantidad de agua suficiente para zambullirse a la pileta electoral del año próximo.

Para los otros es clave la incorporación de mayores factores justicialistas hoy en el mar de la indefinición que provoca el peronismo cuando deja de alimentarse de poder.

A la hora de imponer presencia, el segundo grupo cuenta con una pequeña ventaja en Córdoba gracias al exgobernador y exrival de la interna presidencial en UNA, José Manuel de la Sota.

Los margaritos, en tanto, podrían influir en Santa Fe, donde el factor Stolbizer sería decisivo a la hora de incorporar a la pata socialista -la más importante- del Frente Progresista, ya que el radicalismo aspira a terminar en Cambiemos empujado por su agenda nacional con el PRO, contradictoria si se la compara con la local.

Para el massismo es clave, claro está, Buenos Aires, donde ganó en 2013. En las últimas horas llegó una ayuda -cada vez menos- inesperada, la del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el peronista con témpera PRO Emilio Monzó.

Monzó aseguró a Radio 10: "Me imagino que si no surge una corriente renovadora, los intendentes terminarán jugando para el lado de Massa. Yo recuerdo la elección de 2005: en esa elección, todos los intendentes jugaron con el kirchnerismo, que era la propuesta innovadora, pese a todo lo que le debían a -el expresidente Eduardo- Duhalde. Ahora, Cristina -de Kirchner- y -Daniel- Scioli son el pasado para los intendentes bonaerenses. Van a buscar una alternativa filoperonista como -Florencio- Randazzo o, invariablemente, jugarán con Massa".

El fin de semana último, el líder del Frente Renovador gatilló un encuentro con jóvenes, otro nicho a explotar y que se encuentra hoy en manos del macrismo y del -cada vez más débil e irreal- relato kirchnerista. Massa celebró en Pacheco la creación de "La Renovadora", un espacio nacional de jóvenes militantes sociales, barriales, universitarios y sindicales de todas las provincias.

La figura de "renovación", pese al abrazo a Stolbizer y la búsqueda de peronistas "que no tengan causas judiciales" -como señalaron fuentes del massismo a este diario-, chocó cuando el Frente Renovador avaló junto al ultrakirchnerismo el proyecto sobre Ganancias marca Massa-Bossio-Kicillof-Donda.

Ahora, el FR se unió al diálogo que pidió al Gobierno el jefe de la bancada del FpV-PJ en el Senado, el peronista "racional" Miguel Pichetto. Si la CGT acompaña los cambios, Massa pagará caro la jugada en Diputados.
Veremos los próximos meses la disputa... ¿Reutemann en EEUU, tema de salud, hay que ver a su regreso?... ¿Amalía Granata un fiasco?....

Más noticias en Política

18-10-2017 07:32 hs.. "Confío en ustedes, que harán que Rosario y Santa Fe sean importantes para Argentina", dijo el Presidente

11-10-2017 11:33 hs.. Angelini: "Los dichos de Bonfatti son una falta de respeto a la gente y a la democracia"

05-10-2017 09:17 hs.. Caren Tepp: “Con denunciar lo que está mal no alcanza, hay que mostrar con hechos una alternativa”

04-10-2017 08:09 hs.. Facundo Moyano, diputado nacional coquetea con el peronismo y tiene un pie afuera del FR

02-10-2017 08:01 hs.. Nosiglia juega su ficha a la Grieta dentro Cambiemos

25-09-2017 07:57 hs.. Tinelli reflota la idea de ser candidato y del peronismo

18-09-2017 20:00 hs.. Balearon el domicilio del dirigente Oscar Montagni en Alvear...

14-09-2017 21:13 hs.. Cristina: "Si en 2019 soy un obstáculo para el PJ, no me postulo a presidenta"

13-09-2017 07:40 hs.. Crisis en el Frente Progresista: 55 policías detenidos y los radicales se van del Gobierno Municipal

12-09-2017 21:12 hs.. Lucila De Ponti: “No creo que Cristina termine presa”

Visitó la Fiesta Nacional de la Agricultura. Caren Tepp: "La recepción en cada rincón de la provincia es impresionante"

09-09-2017 10:24 hs.. “Ellos son los dueños de las campañas y del silencio también”

04-09-2017 07:54 hs.. Traferri vuelve a intentar un puente con el socialismo, por oposición a Cambiemos

01-09-2017 10:59 hs.. La lista 100% Femenina de Ciudad Futura marchó pidiendo aparición de Maldonado

31-08-2017 16:35 hs.. “VOY A REPRESENTAR A LAS 100 MIL PERSONAS QUE ME VOTARON”

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad