Narcotráfico: Cayó Ojito el proveedor de la Tía

Lo atrapó la PSA en el autódromo porteño. Con captura desde 2012, hacía un año que era piloto y competía. Un llamado anónimo lo delató

Narcotráfico: Cayó Ojito el proveedor de la Tía

19-12-2016 06:55 hs.

Anónimo

No es verdad que Actis Caporale fuera intensamente buscado. Fue un llamado anónimo recibido hace diez días delatando cuál era la nueva actividad de Nacho, también conocido como Ojito, lo que reactivó la búsqueda. Desde entonces se reanudó un seguimiento que terminó ayer a las 10 de la mañana en el autódromo Juan Gálvez del Bajo Flores.

A esa hora una quincena de efectivos de la PSA llegó a los boxes a minutos del inicio de la carrera. Uno de los policías se acercó a Nacho y le pidió sacarse una foto. Cuando el joven de 28 años accedió fue rodeado por los efectivos que así lo detuvieron.

Cuatro años atrás

Ayer no hubo ningún otro detenido. Los operativos en los que se había apresado a los miembros de su red habían ocurrido el 26 de septiembre de 2012. Desde entonces el caso no se había retomado.

En aquella jornada, hace cuatro años, la PSA desplegó un operativo centrado en él. Ojito estaba apuntado como el proveedor de la droga que vendía Norma López, alias "La Tía", en unos 20 quioscos de los barrios La Cerámica y El Churrasco, en zona norte. Hubo 14 allanamientos, 11 de ellos en Rosario, dos en Capital Federal y el restante en la ciudad santafesina de Santo Tomé.

Así fueron detenidas nueve personas, entre ellas el padre de Nachito. Se secuestraron cuatro kilos de cocaína de máxima pureza, tres kilos de marihuana, 400 pastillas de éxtasis, 40 troqueles de LSD, varias dosis de ketamina, seis autos de alta gama, ocho armas de puño y 250 pesos mil en efectivo.

Nacho se enteró de lo que ocurría volviendo de Bogotá con una promotora rosarina que era su novia de entonces. Ella terminó aterrizando en Buenos Aires sin compañía.

Fiesta

Por la llamada anónima de hace diez días los policías supieron que Actis Caporale corría desde el año pasado en un torneo de autos Ford Fiesta. Pertenecía a un equipo llamado Daytona Racing que tiene un taller en el barrio porteño de La Paternal. En esa escudería el piloto tenía un buen desempeño. Venía tercero en la competición con un auto que llevaba el número 7 y al parecer no evitaba dar notas a los medios especializados que cubrían la competición.

En la planilla de la carrera de ayer figuraba inscripto con el nombre Alexis Seguí. Cuando estaba en la puesta a punto de su auto fue cercado por los policías.

Según dijo informalmente al ser detenido no tenía un domicilio fijo sino que vivía en hoteles porteños que cambiaba en forma rutinaria. Tampoco se estableció si tenía un domicilio estable. Ayer a la tarde fue trasladado al destacamento de la PSA en el aeropuerto de Rosario donde quedó alojado. Hoy a la mañana será trasladado a Oroño al 900 para ser indagado en el juzgado federal Nº 4 de Marcelo Bailaque.

El protegido

Hasta los operativos de septiembre de 2012 Actis Caporale no tenía prontuario, aunque parecía contar con una red de protección policial. Un hecho que demostró ese amparo está documentado y tuvo a Nacho como protagonista. Fue el 22 de abril de 2012 cuando se tiroteó con policías del Comando en Avellaneda al 4500. El huyó rozado por un balazo en la oreja pero en su Audi quedaron dos amigos, Dante Pierani y Pablo Kresta, que fueron llevados a la comisaría 18ª de Francia al 3600. Allí, según escuchas difundidas en 2013 por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Nacho negoció con policías para que no registraran su resistencia a la autoridad, inventaran algo para tapar eso y le devolvieran el Audi.

Tres meses después la fiscal federal Liliana Bettiolo pidió secuestrar en la 18ª registros de ese episodio "que fuera informado en el parte reservado 046/2012" y toda documentación de interés sobre el policía Mauricio Rodolfo F. alias "Colo" o "Gringo", a quien pidió detener. También pidió allanar las casas y detener a los policías Jorge E. Q. y David Luciano A. El juez Bailaque no autorizó entonces los allanamientos a las viviendas.

A los tres policías la fiscal les atribuyó estrechas relaciones con Actis. Adjuntó para ello escuchas que obtuvo la PSA. La primera escucha es sobre el arreglo de Nacho para recuperar el auto. La segunda lo expone contando sobre el incidente del balazo que lo hirió en la oreja. La tercera es una llamada radial donde conversa con un policía apodado Chino sobre el arreglo para la devolución del Audi mediante la invención policial de un secuestro para justificar cómo llegó el Audi a la 18ª y convertir a los detenidos (Pierani y Kresta) en víctimas del supuesto secuestro. La cuarta, otro diálogo con un policía donde se narra la oscura tramitación para el reintegro de ese auto y otras pertenencias suyas que quedaron en la 18ª. Ni el gobierno santafesino ni la Justicia aclararon el hecho.

“Excelente”

“Fue un excelente trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Lo más importante es llevarle tranquilidad a la gente, que sepa que hay un equipo que trabaja y hace un gran esfuerzo para que todos podamos vivir mejor”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la detención de Ignacio Actis Caporale.

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad