Luz verde de Lilita para peronizar Cambiemos: ¿A quién beneficiaría ampliar la alianza?

"Si se respetan condiciones éticas, yo siempre creo en la ampliación”, dijo la líder de la Coalición Cívica. Así, el frente oficialista tendría el visto bueno de uno de los sectores que quizás opondrían mayor resistencia a la idea de peronizar Cambiemos. Más allá de eso, ¿es una buena decisión?

Luz verde de Lilita para peronizar Cambiemos: ¿A quién beneficiaría ampliar la alianza?

18-12-2016 11:31 hs.

"Si se dan condiciones éticas no yo tengo problemas con nadie. Mínimas condiciones éticas. Porque tampoco es que Cambiemos tiene todas las condiciones éticas, porque está el radicalismo que tiene mucha gente con enormes problemas de corrupción. Y también hay en el PRO", disparó, sin tapujos, la diputada nacional Elisa Carrió sobre la posibilidad de sumar peronistas a Cambiemos para ganar las elecciones de 2017.

Tal como publicó La Tecla, el debate sobre ampliar la alianza caló hondo en el seno del oficialismo y hay opiniones adversas. Pero la pregunta es: ¿beneficia a Cambiemos la sumatoria de peronistas?

En este punto, los especialistas en política mantienen posturas disidentes. El titular de Raúl Aragón & Asociados confía en que será beneficioso para Cambiemos cooptar dirigentes peronistas a sus filas. No obstante, pone reparos a la hora de indicar qué tipo de peronismo estaría interesado en sumarse al oficialismo. “Creo que no tienen intenciones de sumarse, aunque ambos se verían beneficiados. Habría que ver si los peronistas están dispuestos. Ellos están jugando a la reunificación del partido”, señaló Aragón en diálogo con La Tecla.

En tanto, el analista político, Julio Burdman, coincidió con las declaraciones de Emilio Monzó ante la necesidad de sumar peronismo a Cambiemos. “La alianza entre el PRO, la UCR y los partidos liderados por Elisa Carrió y Patricia Bullrich no alcanza para ganar una elección nacional. La aritmética que hace Monzó es territorial, poroto a poroto, mientras que el sector "Casa Rosada" de Cambiemos cree más en un sujeto único oficialista, en que hay un sector de la sociedad que apoya a Cambiemos y que va a votar a sus candidatos en 2017, sea quienes fueren, solo para apoyar al Presidente”.

En este escenario, Burdman consideró a La Tecla que para poder resultar vencedor en las elecciones de medio término, “Cambiemos necesita seguir ampliándose para llegar al resultado ganador. En 2015 ganó con voto prestados y ahora deberá sumar más. Se intentó acercar a Margarita Stolbizer y a Martín Lousteau a Cambiemos, pero ante la posibilidad de que ellos compitan por fuera, Monzó sostiene que debe buscar nuevos referentes por otra parte. Y esa parte no puede ser otra que el universo peronista”.

Por su parte, el director de Germano y Asociados pone reparos a la hora de definir si beneficia o no la llegada de peronistas al Gobierno. Primero, cree que “hay que preguntarse cuál es el rol del Partido Justicialista. El peronismo se apresuró en señalar como mariscales de la derrota a Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Rápidamente, todos miran para adelante y se apresuran en generar un nuevo liderazgo en el justicialismo que hoy está totalmente atomizado y anarquizado”.

“La postura de Monzó es plantear un escenario político. Eso es lo que genera el grado de parálisis y falta de propuestas frente a la sociedad. Hay una crítica fuerte al Gobierno nacional y se quiere mayor proyección al futuro y ahí es donde el peronismo no tiene respuestas en el estado de parálisis que tiene para generar una propuesta superadora”.

Sin embargo, el director de Ricardo Rouvier & Asociados, señaló a La Tecla que hace seis meses anticipó que el Gobierno tenía “una estructura política limitada” por lo que se iba a encontrar en la necesidad de ampliar la alianza. “Monzó ratificó lo que dije, que la atracción de la pata peronista, que viene de 1958, busca fortalecer las alianzas políticas que están en el Gobierno”. No obstante, “hay que tener en cuenta que un sector en Cambiemos es antiperonista. Eso, indudablemente va a operar como obstáculo y límite”.

La titular de Analogías, Analía del Franco, por su parte, entiende que “cuando hay una alianza gobernante, se tiende a captar y unir. Lo mismo sucedió con Néstor Kirchner cuando pidió transversalidad, pensando que va a ser mejor para el Gobierno”.
Ante este panorama, descree que esta sumatoria genere rupturas hacia dentro de la alianza. “Siempre se complica al incorporar otros sectores, se genera un mosaico, pero es mejor una apertura que mantenerse encapsulado sobre todo si estamos ante una situación que este Gobierno sale bien a fin de año, aunque costándole las costillas”.

Por último, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, en diálogo con La Tecla, consideró que la reelección del diputado nacional del PRO, Emilio Monzó, como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación reforzó su posición política de sumar peronistas. “Más allá de las diferencias políticas que tiene con María Eugenia Vidal, plantea lo mismo que hace ella: ampliar la coalición oficialista a sectores del peronismo”.

Más noticias en Política

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad