Felipe Solá: "Está bien que el Papa intervenga en su propio país si ve que hay hambre”

La pobreza, la actualidad de la provincia de Buenos Aires y hasta la importancia de la figura de Francisco. Todos estos y varios temas más, en otro tramo de la entrevista a un diario bonaerense le realizó al diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá.

Felipe Solá:

06-12-2016 06:33 hs.

-Decían, al principio, que al Gobierno podría irle bien en lo económico pero mal en lo político. ¿Ha sido al revés?
-Sí, fue al revés. En el Congreso fue un año de gran trabajo. Hemos cambiado muchísimas leyes en el Frente Renovador. No pusimos palos en la rueda en el primer año, para que no pensaran que por ser oposición íbamos a trabarlos; los ayudamos y cambiamos las leyes que nos parecían injustas. Pero todo tiene un límite. ¿Recién ahora el Gobierno se da cuenta de que hay hambre en Argentina? ¿Por primera vez reconoce la extrema pobreza y la cantidad de gente en estado desesperante?

-Hay quienes dicen que los que están en el Gobierno nunca pasaron por esa situación.
-Que no pasaron, seguro, pero lo grave es no verla. Alguien vio que Macri tenía que aflojar, alguien vio que tenía que ser más inteligente. Por suerte primó eso, si no íbamos a tener un fin de año muy pesado. El Gobierno, creo que se dio cuenta. Entre la CGT, el accionar de las organizaciones sociales y de un bloque opositor como el de Sergio Massa, lo hemos logrado. Fue muy importante el accionar del Papa y la difusión de Laudato Si.

-Hoy se discute si está bien que el Papa intervenga o no en la política argentina.
-Está bien que el Papa intervenga en su propio país si ve que hay hambre y aumento de la pobreza. Está muy bien.

-¿Cree que estuvo bien el Gobierno en sacarle las retenciones al campo?
-No, fue muy apresurado. Si no me equivoco, las quitaron el 14 de diciembre. Fue una medida con un gran contenido ideológico, contra la palabra “retenciones”. En mi opinión, a la soja no habría que haberle quitado cinco puntos, porque tenemos un desequilibrio en la siembra de la soja con respecto a los demás cultivos, que perjudica el suelo y reduce la diversidad.

-También perjudica al consumo interno…
-Sí. Por eso está bien llevar a 0% el trigo y el girasol. Son cultivos que estaban en decadencia. En maíz debería haber convenido una rebaja, debería haberse tenido en cuenta a polleros y productores de cerdos; contemplar todo el tema en su conjunto. En general estoy de acuerdo, pero debería haberse negociado. El Gobierno no sube los límites de Ganancias en diciembre, y regala 285 mil millones de dólares a quienes eran poseedores de soja el año anterior. Es un apresuramiento la medida.

-¿Cuáles han sido las consecuencias?
-Ganaron muchísima plata los grupos concentrados y la plata la tuvo que pagar el Gobierno nacional, que, a la vez que estaba bajando las retenciones, les negaba a los trabajadores un cambio en Ganancias. La pregunta es: ¿Qué Gobierno quería hacer Macri en enero y febrero? Lo que ha logrado fue en base al endeudamiento externo. Ahora se da cuenta de que se olvidó de la población nacional y de los que más sufren. Ha tenido que empezar a hacer acuerdos y arreglos.

-¿Cómo ve la Provincia?
-Sigue teniendo 33 millones de hectáreas (risas). Hay una Gobernadora con muy buena imagen, lo que es extragestión, y que habla en un lenguaje parecido al mío en términos de cómo enfrentar el tema policial y penitenciario, y la Justicia. Al mismo tiempo heredó una pésima administración de ocho años de irresponsabilidad. Eso sí, ella no estaba preparada, no pensaba que iba a ganar, y sus primeros gabinetes estuvieron muy flojos y se veía de lejos quiénes eran. Está mejorando y tiene a su favor que el Presidente de la República la va a cubrir financieramente, y no compite políticamente con ella por conducir a tales o cuales
intendentes.

-¿Por qué aparece con la mayor imagen positiva de la Argentina?
-Porque es mujer, y es el año de las mujeres; porque es nueva y ha prendido en la gente que buena parte de lo que pasa es culpa de lo que pasó antes. Eso es relativo y cada vez se va a notar más. No creo que por eso caiga Vidal, pero hay más de la imagen en eso que de logros concretos.
LT

Más noticias en Nacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad