Padoán anunció proyecto para crear nuevo banco

Ya hay inversores santafesinos confirmados para el fondeo inicial.

Padoán anunció proyecto para crear nuevo banco

18-11-2016 16:18 hs.

En 2017, Rosario tendría un nuevo jugador en la plaza financiera. El presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, anunció ayer un importante proyecto de la institución: la creación de un banco en la ciudad. El mismo sería motorizado por la Bolsa, pero fondeado, principalmente, por accionistas privados de la provincia.

“Estamos trabajando para la construcción de un banco que no sea de la Bolsa pero que sí esté apoyado por ella y en el que todos los sectores puedan participar como accionistas”, afirmó Padoán, en el marco del cóctel de fin de año para periodistas realizado en restaurante Mercurio, junto a las principales autoridades de la entidad.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien el titular de la BCR estuvo reunido hace unos diez días para elevarle la iniciativa. “Se quedó muy entusiasmado”, dijo Padoán, luego, en diálogo con ON24. “Nosotros queríamos tener la garantía de que es posible hacerlo con la anuencia del Banco Central. Y de eso fuimos a hablar hace una semana y media con su presidente. Nos dijo que un banco así es muy importante porque lo ven como un banco que apueste al crecimiento y a la actividad primaria”, señaló.

La iniciativa se viene craneando desde hace un año y medio, y ahora, con el OK de la autoridad monetaria, se lanzan de lleno para concretarla. Al momento, además de llevarse adelante todos los trámites burocráticos que implica la puesta en marcha de un banco, la Bolsa está abocada a reunir el capital inicial de fondeo para establecer con claridad el plan de negocios.

Según adelantó Padoán, la institución participaría con no más del 5% en el emprendimiento financiero. También ingresarían los mercados, aunque su participación dependerá del monto que aporten los inversores. Se estima que el capital inicial rondará entre 500 y 1.000 millones de pesos. De acuerdo con el presidente de la Bolsa, ya hay empresas de la provincia de Santa Fe comprometidas para activar el nuevo banco. “Hasta no tener esta venia del Central, no queríamos tocar a los inversores. Ahora vamos a hablar con ellos para ver de qué dinero disponemos”, expresó.

El titular de la BCR señaló también que será “un banco de desarrollo”, pensado, “básicamente para productores primarios”, y cuyas decisiones estarán centralizadas en Rosario. Calculan que en un plazo de entre 6 y 8 meses podrán comenzar el proyecto.

Más noticias en Economía

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad