Puja entre Provincia y la Comuna de Timbúes por el cobro de peaje a camiones

En la multitudinaria cena de mujeres que se realizó el pasado viernes en Timbúes, el presidente comunal Amaro González levantó la voz en contra de la provincia de Santa Fe por algunas versiones que surgieron en los últimos días sobre la obra vial que estaría proyectando el gobierno de Miguel Lifschitz y las consecuencias que podría traer para dicha localidad.

Puja entre Provincia y la Comuna de Timbúes por el cobro de peaje a camiones

10-11-2016 07:20 hs.

Según afirman desde el circulo cercano a Amaro González, la provincia pretende construir los llamados peines – caminos comunales hacia las terminales portuarias – dentro del proyecto de accesos terrestres del área metropolitano que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario, junto con el gobierno provincial y otras entidades.

Estos peines se ejecutarían desde la nueva traza de la ruta Nacional 11, comprendiendo las calles Maestra Leonilda, Eva Duarte, Siripo Rey y Brigadier López. Posteriormente, la administración provincial se encargaría de cobrar los peajes que hoy es considerada la tasa de mantenimiento de caminos que abonan los camiones que ingresan a las terminales, quienes son agentes de retensión.

“Hay algo que nos puede pasar a los timbuenses –refirió González-, y es mi deber como vecino y presidente comunal encender una luz de alerta por una obra muy importante que se realizará en Timbúes y que tiene que ver con obras viales y ferroviarias que todos compartimos que se ejecuten, pero sin menoscabar nuestros recursos económicos”.

En una breve reseña, el jefe comunal puntualizó que las arcas de la administración local pudieron equilibrarse a partir de una “revolución tributaria histórica” que se consiguió en su gestión, logrando el cobro de un DREI a las multinacionales que están a la vera del río. “Son empresas que facturan millones de dólares gracias al sacrificio que hace todo el pueblo de soportar más de 10 mil camiones por día”, enfatizó González.

Además explicó que los ingresos en concepto de DREI no llegan a cubrir la totalidad de las necesidades y por ello se complementa con la tasa de mantenimiento de caminos que abonan los transportistas y que una vez ejecutadas las obras, pasaría a manos provinciales.

“Con esos 150 pesos que hoy le cobramos a los camioneros nosotros le hemos reintegrado a las empresas Renova S.A, Dreyfus S.A y Noble Agri S.A, los 36 millones que adelantaron para mejorar esas arterias, y que diariamente mantenemos. Invertimos fondos comunales para brindar accesos a los distintos puertos , que hoy con el cobro de la tasa, nos permiten resarcir de diferentes formas a nuestro vecinos y compensar así incomodidades producto de la contaminación que provocan las empresas radicadas y la exclusividad del uso del suelo ribereño, islas y demás recursos naturales”.

En caso de que esta decisión avance, González anticipó que se van a movilizar para “defender nuestros derechos y para que nadie nos meta la mano en nuestras arcas. No vamos a dejar que Timbúes se quede sin esa renta, ante un grave atropello del gobierno provincial”

 

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