La Causa de Los Guantes Blancos: Oneto ¿sale? y los otros en veremos...

Este viernes se definirán las prisiones preventivas del agente bursátil Oneto y el prestanombre Zárate, mientras el fiscal de Estado presenta la querella en una causa calificada como "la más importante de los últimos años en la provincia".

La Causa de Los Guantes Blancos: Oneto ¿sale? y los otros en veremos...

08-11-2016 07:40 hs.

La de este viernes será una mañana movida en Tribunales, con al menos dos audiencias relacionadas a la megacausa por estafas inmobiliarias. Por un lado, se cumplen los plazos de prisión preventiva de dos de los diez imputados, y la Fiscalía ya adelantó que pedirá una prórroga en la detención del agente bursátil Jorge Oneto y el prestanombre Jonatan Zárate, sindicado comprador connivente. Por otra parte, luego de que el gobierno provincial formalizara la presentación como querellante en la causa, se realizará la audiencia de rigor, y la Fiscalía dijo que no presentará oposición. "Nos presentamos por los perjuicios concretos que tuvo esta causa en materia fiscal y por la posible participación de alguna repartición; pero también de una forma amplia y genérica en lo que hace a la fe pública. La presentación es novedosa porque es la causa más importante de los últimos años en la provincia", dijo a este diario el fiscal de Estado, Pablo Saccone, instruido por el gobernador Miguel Lifschitz para la presentación.

La causa contra los acusados "de guante blanco" se inició contra al menos once personas --hay un prófugo-- imputadas por conformar una asociación ilícita para fraguar estafas con inmuebles. En su momento, la jueza Mónica Lamperti dictó prisiones preventivas por 60 días para la mayoría de los sindicados: el dueño de la clínica de implantes dentales Marcelo Jaef; el vendedor de autos Leandro "Lelo" Pérez; el sindicalista Maximiliano De Gaetano; los escribanos Eduardo Torres y Juan Bautista Aliau; Roberto Aymo y su esposa Ramona Rodríguez (en domiciliaria). En la misma resolución, le dio libertad bajo fianza y con restricciones al gerente del diario La Capital, Pablo Abdala; y al escribano Luis María Kurtzemann; mientras que al agente bursátil Oneto y al chofer de Aymo, Zárate, les dio 30 días tras las rejas.

Justamente, ésa es la prisión preventiva que se vence este sábado, por lo que la audiencia de revisión de la medida cautelar se realizará el viernes. Desde la Fiscalía a cargo de Sebastián Narvaja se adelantó que pedirán una prórroga en las detenciones y se actualizarán novedades respecto a los elementos de prueba.

Por otro lado, ese mismo día está prevista una audiencia de constitución de querellante, solicitada por el gobierno provincial. Tras las detenciones y audiencias de imputación a los acusados, Lifschitz instruyó al fiscal de Estado para que la provincia sea parte en la investigación. La idea es aportar con las pruebas que "puedan ser útiles", desde el Estado, para el esclarecimiento del caso. Para el gobernador es importante querellar porque las maniobras afectaron "bienes jurídicos", entre ellos el "derecho de propiedad", el "orden público", la "fe pública" y el "orden económico y financiero" ya que uno de los delitos que se imputó a siete de los presos "es lavado de dinero de origen ilícito", que incluso podría estar relacionado con el narcotráfico. En aquel momento, el gobernador también ratificó el "rol activo" de su gobierno en la lucha "contra la corrupción en todas sus formas".

Como Héctor Superti, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, decidió renunciar a la defensa de Oneto, éste se presentará en la audiencia con los abogados Jorge Ilharrescondo y Oscar Romera, según trascendió.

En tanto, el total de los imputados espera que la Cámara Penal ponga fecha a una audiencia de apelación, en la que pretenden que se revise la resolución de Lamperti, sobre las prisiones preventivas, y las calificaciones legales que hizo el fiscal Narvaja.
Rosario 12

Más noticias en Policiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad