Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

Dos ingenieros industriales egresados de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gastón Turturro y Matías Ubogui, participaron del Congreso Mundial de Energía del WEC, desarrollado en Estambul, Turquía, para analizar las posibilidades del transporte eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y AMBA.

Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

27-10-2016 16:08 hs.

El paper que presentaron los especialistas (descargar presentación) expone sobre las diversas opciones de electromovilidad existentes en el mercado con la intención de encontrar el modelo más virtuoso para el caso local. Por eso, además de estudiar cada tipo de rodado, se puso atención al desarrollo de la infraestructura de recarga en la red eléctrica.

“Recomendamos como estrategia de implementación utilizar buses porque son los que logran el mejor impacto con el menor esfuerzo”, destacan Turtutto y Ubogui.

El Congreso Mundial de Energía del WEC es un evento trienal que congrega a los principales actores a nivel mundial. En esta oportunidad, entregó premios a los mejores 20 proyectos de investigación y la iniciativa presentada por los ingenieros argentinos se ubicó en el puesto 9, evaluada por un comité científico liderado por el Dr. Prof. Ahmet Dursun Alkan.

Por el gran valor técnico del documento, la propuesta fue valorada por los empresarios nacionales. Mariano Luis Jimena, secretario General del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) fue uno de los que respaldó a los delegados argentinos.

“Desde AAVEA felicitamos a Matías y a Gastón por la elaboración de dicho paper y por lograr una premiación de nivel internacional. Sabemos que este trabajo estará a disposición  de las img-20161010-wa0010autoridades argentinas para seguir avanzando con el desarrollo de los vehículos
eléctricos en el país”, valoró.

También los ingenieros agradecieron el apoyo del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME).

Sobre el paper

Se titula “Roadmap and Infrastructure Assessment to Introduce Electro Mobility in Buenos Aires City” y fue presentado en Estambul. Comienza con un análisis detallado de los hábitos de transporte, el parque de vehículos y las emisiones de CO2 asociadas.

Sobre estos tópicos, resalta la importancia del cumplimiento con el Acuerdo COP21 firmado en París en el que Argentina se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 15% (base 2005 a 2030).

De acuerdo al relevamiento de los profesionales el transporte en Argentina es responsable del 12% (2012) del total de emisiones de GEI del país.

En este escenario, analizaron el estado del arte – a nivel técnico – de los e-buses, los e-taxis y los vehículos eléctricos para particulares, resaltando la importancia de la autonomía para cada aplicación.

figure-4

También se exploraron las políticas implementadas en distintos países, comparando distintos incentivos financieros como no-financieros, carriles exclusivos para vehículos eléctricos, peajes gratuitos, facilidades para estacionamiento.

Los expertos también realizaron un estudio de impacto en la infraestructura eléctrica considerando una implementación gradual de flota de colectivos y taxis eléctricos.

Los resultados indican que el impacto en el sistema eléctrico argentino para estos grupos de vehículos no resulta de magnitud. En tanto, se indican las estrategias y medidas a seguir para minimizar dicho impacto.

En líneas generales, la propuesta de implementación sugiere iniciar por un recambio gradual de los autobuses, dado que representan menos del 1 por ciento del parque total de vehículos y son responsables de la cuarta parte de las emisiones de GEI.

De esta forma una mayor cantidad de usuarios podrían entrar en contacto con la electromovilidad.

“En los próximos años veremos un número creciente de vehículos eléctricos en las calles y la regulación y definición de políticas resultan imprescindibles para que eso suceda”, se entusiasmaron Turturro y Ubogui.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

13-06-2017 08:17 hs.. El futuro de la TV online está en las transmisiones en vivo a través de las redes sociales

24-05-2017 07:53 hs.. Piano: Los medios de comunicación pueden ganar en la era digital

24-05-2017 07:51 hs.. Los Colegios de Médicos del país se reúnen en Santa Fe

05-05-2017 08:20 hs.. Cambio de paradigma: Hulu presentó su servicio de televisión en vivo

18-04-2017 08:46 hs.. Marketing online: lo que debes saber para poder convertir a un usuario en un cliente

26-03-2017 11:13 hs.. El tren más lujoso del mundo pensado por el ex diseñador de Ferrari y Porsche

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs.. Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad