Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

Compartir en Facebook Compartir Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder en Twitter
Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

Los bancos están pasando por una tormenta perfecta, similar a la que otros sectores han vivido recientemente debido a la digitalización de la sociedad pero agravada por factores específicos que solo les afectan a ellos.

10-10-2016 11:53 hs.

Lo cierto es que venimos de una tremenda crisis financiera internacional, la salida a la misma ha dejado los tipos de interés a niveles nunca vistos (con lo que los márgenes son ridículos) y justo en ese momento llega la revolución digital al sector (el tan famoso fintech). Un cóctel perfecto para que muchos afirmen que los bancos tradicionales van a desaparecer. Y rápidamente.

Los factores que agravan la situación

Muchos sectores han visto como su mundo tradicional se derrumbaba bajo sus pies. La música, el cine, los taxis, el comercio tradicional... todos ven como el negocio tradicional desaparece. Pero la banca, además, tiene sus propios problemas.

En 2007/2008 estalla la crisis financiera internacional y los bancos no salen bien parados. Sus balances se degradan debido a la morosidad y los activos financieros tóxicos en los que tienen invertido su dinero. La situación no es fácil y muchos tienen que ser liquidados o rescatados. No es el mejor momento de la historia para la banca.

Como la economía se derrumba, los bancos centrales bajan los tipos de interés a niveles nunca vistos. Y esto hace que la principal fuente de beneficios de los bancos , el margen financiero, también desaparezca. Cuando tomas prestado a un 5% y prestas a un 10% hay beneficios. Cuando prestas a un 0% o incluso tipos negativos es imposible ganar dinero sin tomar riesgos que hagan peligrar el negocio.

LOS BANCOS NO SON TONTOS Y SABEN QUE PARA SOBREVIVIR NO BASTA CON LUCHAR CON LAS ARMAS TRADICIONALES
Esta es la principal diferencia entre otros sectores afectados por la revolución digital y la banca. La banca ha visto como el fintech venía a competir justo cuando había problemas graves en el negocio tradicional y por tanto el margen de reacción es aún menor.

La banca lo está intentando

Fintech
Pero los bancos no son tontos y saben que para sobrevivir no basta con luchar con las armas tradicionales contra las disrupcciones que vienen de fuera, como han hecho otros sectores (con malos resultados, por cierto). Los bancos quieren abrazar el fintech. Y podemos ver ejemplos de ello.

En España el principal exponente de esta política es el BBVA. La inversión en startups tecnológicas y financieras es notable. Han adquirido desde bancos como Holvi y Atom, empresas de experiecia de uso como Spring Stuido, startups centradas en big data como Madiva e incluso scrapers de varios servicios bancarios como Simple. De hecho el objetivo del BBVA es transformarse en un banco completamente digital, algo complicado debido a las enormes estructuras que poseen.

El Santander no es tan agresivo como su principal competidor pero también ha realizado inversiones en el mundo fintech, y de hecho hace poco anunció que invertiría 100 millones más en adquisiciones, duplicando la cantidad inicial. La inversión más relevante ha sido en Ripple, una empresa que pretende llevar la tecnología blockchain de Bitcoin a las transferencias interbancarias.

Otros como ING, que aunque es un banco tradicional tiene algo de fintech, pues su aproximación al mercado español es sin apenas oficinas, están apostando por aplicaciones como Twyp, que permiten enviar y recibir dinero con el móvil.

Caixabank se decidió en su día por lanzar su banco exclusivo a través de aplicación de móvil, Imaginbank. Así intenta zafarse de la competencia de otros como Number26 que dan servicio desde Alemania a varios países de Europa con solo 90 empleados.

Pero no es oro todo lo que reluce, las inversiones pueden ser catastróficas. Por ejemplo el Santander invirtió 41 millones de euros en la empresa Montise. A día de hoy ha perdido el 90% de dicha inversión.

Desde fuera del sector vienen con buenas ideas

El problema es que muchos piensan que por mucho que haga la banca la guerra está perdida. Desde fuera del sector se innova muy rápido y por mucho que haya adquisiciones es posible que el negocio tradicional esté condenado.

Por un lado tenemos empresas que están reinventando la banca tradicional, con servicios bancarios a través de apps y sin oficinas físicas. La ya comentada Number26 es capaz de dar servicio a 100.000 clientes con solo una aplicación y 90 empleados. La generación millenial prefiere ir al dentista que al banco y se nota en el éxito de estos servicios. Puede que Caixabank y otros imiten este tipo de servicios, pero las barreras de entrada son muy bajas. Una aplicación, publicidad y, eso sí, capital para montar el banco. De momento Number26 es una simple pasarela con un banco "de verdad" pero en sus planes está convertirse en un banco completo.

Por otro tenemos a todos los que están reinventando los medios de pago, uno de los grandes negocios de la banca. Hace no mucho para pagar y cobrar solo había una opción: tarjeta de crédito y TPV. Y para tener ambas cosas había que acudir a un banco. Hoy en día para pagar tenemos alternativas como Paypal, Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y otros. De momento cargan contra una tarjeta de crédito pero en el futuro ya veremos. Y para cobrar los TPV tienen una gran competencia como Square, i-Zettle (participada por el Santander) o Venmo (de Paypal)

También surgen nuevos intermediarios entre depositantes y solicitantes de crédito, evaporando así los márgenes de la banca. Por ello tenemos plataformas de préstamos P2P como Zopa o Prosper. Aún así en este segmento veo hueco para el intermediario (el típico banco cuyo negocio es tomar depósitos y prestar) puesto que asumen un riesgo que puede que los particulares no quieran asumir.

No nos quedamos aquí, ya que la financiación de empresas a través de crowdfunding está erosionando otro nicho de los bancos. Aquí tenemos proyectos como Kickstarter, que además logra financiar proyectos que difícilmente hubieran logrado dinero en el circuito tradicional.

Los fondos de inversión también son un gran negocio para la banca. Y aunque siempre ha habido gestoras independientes ahora con la tecnología es más fácil. Los robo-inversores están de moda y nunca ha sido tan fácil y barato como ahora invertir en índices. Betterment es muy famoso en EEUU y en España tenemos, por ejemplo, a Indexa Capital.

Fintonic
Y no solo eso, sino que hay empresas que a través de scraping son capaces de proporcionar mejor servicio de gestión de las cuentas que las propias webs de los bancos. En España Fintonic es muy famosa y tiene tanto tirón que hasta los ex-CEO de BBVA, Santander e ING son inversores.

Y aquí es donde vemos el problema. El banco tradicional era un elefante que dominaba todo. Y ahora surgen competidores de nicho, que atacan cada una de las áreas de negocio. Competidores muy especializados, con unas ideas muy buenas, reinventando su negocio y con gran flexibilidad que la banca no tiene. El banco tiene que competir en muchos frentes y esto unido a los problemas que arrastra el sector.

De momento la banca intenta evitar el envite comprando empresas de fintech, pero las barreras de entrada que existían antes (montar un banco completo era complicado y caro) se han caído, ya que montar una pequeña empresa que compita en un ámbito determinado no es tan complicado. Por eso, a pesar de las armas que tienen los bancos mucha gente piensa que la guerra está perdida. Dentro de 10 años, quizá, los bancos no existirán.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

13-06-2017 08:17 hs. | El futuro de la TV online está en las transmisiones en vivo a través de las redes sociales

24-05-2017 07:53 hs. | Piano: Los medios de comunicación pueden ganar en la era digital

24-05-2017 07:51 hs. | Los Colegios de Médicos del país se reúnen en Santa Fe

05-05-2017 08:20 hs. | Cambio de paradigma: Hulu presentó su servicio de televisión en vivo

18-04-2017 08:46 hs. | Marketing online: lo que debes saber para poder convertir a un usuario en un cliente

26-03-2017 11:13 hs. | El tren más lujoso del mundo pensado por el ex diseñador de Ferrari y Porsche

26-01-2017 07:45 hs. | Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs. | Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs. | Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs. | La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs. | Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs. | Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs. | Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs. | WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs. | Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs. | Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs. | “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs. | Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs. | Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs. | Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

09-10-2016 12:57 hs. | De la fotografía y el carrete a empresa farmacéutica: las mil caras de Fuji

08-10-2016 10:55 hs. | Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

04-10-2016 10:52 hs. | Argentina revisa si los cambios en WhatsApp son legales

24-09-2016 09:39 hs. | No recuerde nada: internet como reemplazo de la memoria humana

20-09-2016 07:42 hs. | ¿Cuál es la computadora portátil más cara que se vende en la Argentina?

13-09-2016 04:38 hs. | Proyecto de ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular

10-09-2016 10:02 hs. | Olvídese de la ideología, estas son las nuevas amenazas para la democracia liberal

09-09-2016 13:59 hs. | La transformación de las ciudades tradicionales en inteligentes

08-09-2016 15:32 hs. | Facebook prueba un proyecto de mensajería que se autodestruye en una hora

04-09-2016 13:24 hs. | ESTA PÁGINA WEB TE PERMITE SABER SI TU CUENTA DE DROPBOX FUE HACKEADA

04-09-2016 13:13 hs. | EL OCASO DE LA ERA PC Y SMARTPHONE, ¿QUÉ SIGUE?

15-08-2016 13:09 hs. | La industria de TV paga se mantendrá fuerte por los próximos diez años

12-08-2016 08:53 hs. | Crece la tendencia del cord-cutting entre los Millennials de Argentina

06-08-2016 08:24 hs. | UN GRUPO DE INVESTIGACION RESCATA MOLECULAS PARA APLICARLAS A BIOTECNOLOGIA

25-07-2016 12:12 hs. | El argentino con los pies en la tierra que busca llegar a Marte con su robot

17-07-2016 10:46 hs. | Tiene 16 años y ya es considerado el Mark Zuckerberg del futuro

05-07-2016 07:36 hs. | WhatsApp podría cerrar la cuenta de algunos usuarios

01-07-2016 08:13 hs. | El Gobierno lanzará un plan de "acceso a internet móvil": se podrán adquirir smartphones 4G a 2.200 pesos

19-06-2016 14:13 hs. | Predicción de Space X: La Inteligencia Artificial hará del ser humano un cyborg

22-05-2016 11:00 hs. | Paenza desubicado no sabía el aumento en el presupuesto en Ciencia y Tecnología

17-05-2016 08:50 hs. | La comunicación institucional en Internet y la relación con la participación ciudadana

13-05-2016 08:10 hs. | ¿Es posible "leer el pensamiento"? (I)

03-05-2016 10:44 hs. | La comunicación institucional en Internet y la relación con la participación ciudadana

13-04-2016 09:04 hs. | El streaming hace crecer a la industria musical

27-03-2016 15:01 hs. | LOS 10 IMPLANTES CEREBRALES QUE TE HARÁN TENER SUPERPODERES

23-02-2016 08:17 hs. | Los cables temen que el Gobierno le otorgue televisión digital a Telefónica

06-02-2016 10:31 hs. | Todo lo que hay que saber sobre el uso de drones en la Argentina

13-01-2016 20:16 hs. | ‘El video digital desplazará a la televisión a finales de esta década’

BENEFICIO PARA LOS USUARIOS. | Claro venderá todos sus celulares desbloqueados

08-12-2015 23:06 hs. | La publicidad en medios digitales superará a la de TV en 2017

02-12-2015 08:24 hs. | Argentina, un semillero de hackers de moda en el mundo

26-11-2015 09:31 hs. | Streaming, la nueva TV: herederos de Cuevana

07-11-2015 07:58 hs. | UNA ROSARINA ESTUDIO CON EL NOBEL DE QUIMICA

05-11-2015 11:51 hs. | Las baterías de aire-litio brindarán a los coches la potencia de la gasolina

04-11-2015 07:05 hs. | Desde Silicon Valley lucha contra el desempleo joven

13-09-2015 09:02 hs. | Residuos que se transforman en abono

07-09-2015 08:13 hs. | Medios argentinos lanzan una plataforma para comercializar publicidad online

05-09-2015 19:08 hs. | Whatsapp se acerca a los 1.000 millones de usuarios

02-08-2015 11:20 hs. | ¿Cómo reducir el tiempo de los niños con las pantallas? El primer paso es de los padres

27-07-2015 07:22 hs. | El video a demanda empuja el crecimiento de Internet en hogares

15-07-2015 20:43 hs. | ¿Cuánto cuesta hackear una cuenta de Facebook?

14-07-2015 08:47 hs. | ‘New Horizons’ revela el lado nunca visto de Plutón

11-07-2015 13:15 hs. | Lo que podemos aprender de Hacking Team sobre nuestra seguridad online

10-07-2015 08:01 hs. | El 70% de las entradas para entretenimiento ya se compran de forma online

07-06-2015 08:39 hs. | Oficios digitales, nuevos caminos para la inclusión social

06-06-2015 14:29 hs. | Fotos: robots de todo el mundo compiten por u$s 2.000.000 en EEUU

10-05-2015 09:21 hs. | DT digital: la computadora, la herramienta deportiva de moda

18-04-2015 09:19 hs. | Se lanza la guerra contra los hackers

13-04-2015 08:32 hs. | WhatsApp: Después de las llamadas, ¿apuntan a las videoconferencias?

18-03-2015 16:37 hs. | ¿El Sol se apaga? Estas fotos preocupan a los científicos

04-03-2015 07:34 hs. | BlackBerry no se rinde: presentó Leap y anunció un modelo con pantalla curva

12-01-2015 08:15 hs. | ¿Cómo será "Spartan", el nuevo navegador de internet de Windows 10?

05-01-2015 08:24 hs. | Detalles del mapa solar que está desarrollando Santa Fe

25-11-2014 08:59 hs. | Blackberry: vuelve a las fuentes

22-11-2014 11:44 hs. | Los nuevos Power-SUVs de BMW

05-11-2014 07:40 hs. | El futuro llegó: conocé al auto volador que podría revolucionar la manera de viajar

27-10-2014 12:12 hs. | Mauricio Macri: “el objetivo para 2025 debe ser alcanzar el 20 por ciento de energía eléctrica renovable y para eso necesitamos una nueva ley”

23-10-2014 09:27 hs. | Un creativo de Buenos Aires trabaja en la comercialización de un vehículo eléctrico 100 por ciento argentino

17-10-2014 07:46 hs. | Atucha II podría llegar a fin de año utilizando el 100 por ciento de su capacidad

14-10-2014 12:32 hs. | El satélite Arsat-1 ya está ensamblado al cohete que lo lanzará al espacio

11-10-2014 09:10 hs. | Twitter demanda a Estados Unidos por el derecho a revelar pedidos de vigilancia

09-10-2014 08:41 hs. | ¿Sabías que con 1500 pesos podes construir tu propia cocina solar?

27-09-2014 10:21 hs. | Uruguay utiliza un 20 por ciento de biodiesel para el transporte público

18-09-2014 10:12 hs. | El proyecto de ley de hidrocarburos que va a discutir el congreso

08-09-2014 21:47 hs. | ¿Seguridad Informática o Seguridad de la Información?

16-07-2014 08:34 hs. | Crearon lentes de contacto inteligentes

08-07-2014 08:51 hs. | El futuro, según Zuckerberg

03-06-2014 08:34 hs. | Usar perfumes aumenta el atractivo facial de las mujeres

28-05-2014 08:47 hs. | El nuevo auto sin conductor de Google que no tiene volante ni pedales

17-04-2014 10:43 hs. | Mark Zuckerberg reveló el futuro de WhatsApp y Facebook

15-04-2014 09:29 hs. | Google ahora también hará drones: compró al fabricante Titan Aerospace

26-03-2014 06:53 hs. | Brasil aprobó su propia "Constitución" para los usuarios de internet

25-02-2014 15:10 hs. | El Gobierno recaudará casi $ 600 millones anuales por el registro de los dominios de Internet

23-02-2014 22:49 hs. | Se viene la batalla contra los ‘ciberocupas’ que se apropian de los dominios en Internet

19-02-2014 19:35 hs. | Facebook compra Whatsapp: pagará US$ 16.000 millones

15-02-2014 12:40 hs. | Europa quiere limitar la supremacía de EEUU en el control de Internet

12-01-2014 15:13 hs. | Entre el espionaje masivo y las filtraciones: ¿cuál será el futuro de Internet?

06-01-2014 10:27 hs. | Periodismo: datos, drones y sensores, sus nuevos aliados

29-12-2013 09:58 hs. | Las tecnologías más demandadas en el 2014

10-12-2013 12:46 hs. | El espionaje cibernético de los datos personales de los ciudadanos por el Estado \"es un robo\"

Inforosario

 

© 2017 InfoRosario - Rosario - Santa Fe - Argentina

Compartir en Facebook Compartir InfoRosario en Google Plus Compartir en Linkedin Compartir InfoRosario en Twitter

 

 

Desarrollado por Grupo ES