Argentina revisa si los cambios en WhatsApp son legales

Las autoridades buscan determinar si existe “consentimiento” por parte de los usuarios en la cooperación entre esta red social y Facebook en lo que respecta a compartir datos.

Argentina revisa si los cambios en WhatsApp son legales

04-10-2016 10:52 hs.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales está revisando los cambios en las políticas de privacidad de WhatsApp "y de qué manera se manejó la cuestión del consentimiento" de sus usuarios, después de que el servicio de chat anunciara que compartirá "cierta información" con Facebook (como los números de teléfono), según informó su titular, Eduardo Bertoni.
Para determinar la legalidad o ilegalidad del acuerdo entre ambas empresas -anunciado a finales de agosto- según la normativa argentina "el tema clave es determinar si hubo consentimiento por parte de los titulares de los datos", afirmó Bertoni, consultado por Télam.
En la Dirección "estamos revisando las políticas de privacidad, específicamente los cambios que hubieron y de qué manera se manejó la cuestión del consentimiento. Una vez terminado el análisis podríamos, como órgano de contralor que somos, pedir aclaraciones a las empresas y si no son satisfactorias hasta podría iniciarse un expediente que pueda terminar en una sanción", precisó.
"Se está analizando la situación y no descarto que en este caso, como en otros, hagamos los requerimientos que correspondan para evaluar el cumplimiento de la ley argentina", finalizó el titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia y tiene a su cargo el control de las bases de datos públicas y privadas.

Antecedente
La semana pasada, la comisión de protección de datos de la ciudad alemana de Hamburgo le ordenó a Facebook que deje de recolectar y almacenar datos de las personas que usan WhatsApp en ese país y le exigió que borre toda la información que ya guardó.

El titular de esa comisión, Johannes Caspar, señaló en su dictamen que "tiene que ser decisión de los propios usuarios (de WhatsApp) el conectar sus datos personales con Facebook", algo que según afirmó, "no pasó".
Tres días después, la comisión de protección de datos del Reino Unido informó que abrió una investigación para estudiar la transparencia del acuerdo entre ambas empresas.
"Hay personas muy enojadas. Y esto se remonta a las promesas de compromiso, legitimidad y transparencia. Hemos iniciado una investigación vinculada con los datos que se comparten, recordando que cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 hubo un compromiso de que ambas compañías no iban a compartir información", mencionó la titular de esa comisión, Elizabeth Denham.
Como parte de un cambio en sus términos de servicio y política de privacidad, WhatsApp anunció a fines de agosto que iba a compartir "cierta información" con Facebook.

 

 

Más noticias en Ciencia / Tecnología

15-08-2017 08:17 hs.. La computación cuántica traerá la próxima gran revolución tecnológica

11-08-2017 12:23 hs.. Los hackers de "Juego de Tronos" revelaron cuánto les ofreció HBO si "cooperaban"

31-07-2017 08:26 hs.. "La tecnología para mejorar los negocios está, lo que falta es un cambio cultural"

11-07-2017 12:50 hs.. Ingresó un proyecto de ley para impulsar renovables que contempla regalías a las provincias

06-07-2017 17:10 hs.. La solidaridad, la creación de riqueza y el cuidado por Bernardo Toro

13-06-2017 08:17 hs.. El futuro de la TV online está en las transmisiones en vivo a través de las redes sociales

24-05-2017 07:53 hs.. Piano: Los medios de comunicación pueden ganar en la era digital

24-05-2017 07:51 hs.. Los Colegios de Médicos del país se reúnen en Santa Fe

05-05-2017 08:20 hs.. Cambio de paradigma: Hulu presentó su servicio de televisión en vivo

18-04-2017 08:46 hs.. Marketing online: lo que debes saber para poder convertir a un usuario en un cliente

26-03-2017 11:13 hs.. El tren más lujoso del mundo pensado por el ex diseñador de Ferrari y Porsche

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs.. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs.. “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs.. Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs.. Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs.. Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

10-10-2016 11:53 hs.. Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

09-10-2016 12:57 hs.. De la fotografía y el carrete a empresa farmacéutica: las mil caras de Fuji

08-10-2016 10:55 hs.. Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

24-09-2016 09:39 hs.. No recuerde nada: internet como reemplazo de la memoria humana

20-09-2016 07:42 hs.. ¿Cuál es la computadora portátil más cara que se vende en la Argentina?

13-09-2016 04:38 hs.. Proyecto de ley de Transferencia Tecnológica a la Producción Popular

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad