• Clima en Rosario
  • DOLAR HOY

    Dólar ${dolar_c} | ${dolar_v}
    Euro ${euro_c} | ${euro_v}
  • Facebook
  • Twitter
  • WA

Bufete panameño renunció a seguir administrando sociedades ligadas a Helvetic Services Group

Se trata del estudio Morgan y Morgan, especializado en derecho corporativo y planificación patrimonial. Son seis sociedades offshore en las que figura Néstor Ramos, titular de la fiduciaria suiza, su sobrino Javier Vanella y su socio italiano Claudio Fontana.

Bufete panameño renunció a seguir administrando sociedades ligadas a Helvetic Services Group

02-10-2016 10:35 hs.

El acta de celebración de la asamblea realizada por los directivos del bufete Morgan y Morgan, anclado en Panamá, quedó asentado en el registro comercial de aquel país centroamericano con el sello en mayúsculas de "URGENTE". La reunión fue celebrada el pasado 16 de mayo y el objetivo fue dejar plasmada la renuncia de dicho bufete a seguir administrando siete sociedades offshore en las que figura Néstor Ramos en sus directorios.

Ramos, a quien el juez Sebastián Casanello intenta infructuosamente traer a nuestro país para interrogarlo, es el titular y accionista de Helvetic Services Group, la fiduciaria suiza que funcionaba como inversora y que según el propio Lázaro Báez, había "invertido" 208 millones de pesos en su empresa de cabecera, Austral Construcciones, para el desarrollo de obra pública. La Justicia luego confirmó que ese aporte de dinero lejos estuvo de ser canalizado de esta forma y que fue utilizado para comprar propiedades.

Las siente compañías que ahora quedaron sin agente registrado son: Abilo Assets Corp, Bench Holding Inc, Desmil Commercial Corp, Dixie Development Corp, Enver Enterprises SA, Int Steel Enterprises Corp y Valdel Enterprises Corp. En seis de estas siete compañías también figura el italiano Claudio Giovanni Fontana, quien también era parte de Helvetic Services Group cuando estalló el escándalo de la ruta del dinero K, en abril de 2013. En dos de ellas, figura además el sobrino de Ramos, el cordobés Javier Vanella, sobrino de Ramos y representante apoderado de Helvetic Services Group en Argentina. Un mes antes de esta renuncia intempestiva, a mediados de abril de 2016 y en medio del escándalo mundial de los Panamá Papers, el gobierno de aquel país llevó a cabo una reunión, también de carácter urgente, con los directivos de los principales bufetes panameños especializados en sociedades offshore, entre los que se encontraba Morgan y Morgan. El objetivo de este encuentro fue hacer una evaluación de los daños producidos por la filtración periodística y coordinar una especie de defensa diplomática. El Comunicado Oficial, según informaron medios panameños, fue "repasar las acciones presentes y futuras en relación con las recientes divulgaciones que involucran a Panamá".

En una entrevista publicada en abril por el diario La Razón de España, un banquero panameño que prefirió resguardar su identidad bajo el seudónimo "Andy", relató que el bufete Morgan y Morgan es el más importante en Panamá en referencia al manejo de este tipo de sociedades en paraísos fiscales. "Eduardo Morgan Junior, hijo del fundador, es don Corleone", disparó.
"Morgan y Morgan forma un complejo integrado verticalmente. Además cuenta con un banco propio y reaseguradoras. Morgan es el prototipo, a lo que aspiraría Mossack Fonseca, que sólo pueden competir con ellos en el asunto de las sociedades. Pero la gran diferencia, lo que distingue a una firma boutique como Mossack Fonseca de un coloso como Morgan, es que el segundo es mayorista", aseguró en otra parte de la entrevista. Esta renuncia urgente y masiva de Morgan y Morgan a todas aquellas sociedades que estuvieran involucradas con los directivos de Helvetic Services Group es otra muestra de que poco a poco va cerrándose el cerco sobre Néstor Ramos, pieza clave a interrogar en esta causa. Está cada vez más acorralado por la justicia argentina. Cuando declare en los tribunales de Comodoro Py, si es que eso sucede, deberá explicar y dar cuenta de un entramado de sociedades y cuentas bancarias que apuntan directamente al ex pope de la construcción patagónica devenido en multimillonario inmobiliario.

"El Presidente explicó a los socios presentes que era necesario tomar esta medida y manifestó las razones por las cuales se tomaba esta determinación, que los socios aprobaron por unanimidad" reza el acta de asamblea de Morgan y Morgan. Signo de alerta para Ramos, una de las bisagras fundamentales en esta ruta del dinero, a quien el fiscal Campagnoli bautizó como "el enigmático testaferro de Lázaro Báez".

Andrés Ballesteros

Más noticias en Internacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad