Diputados analizan lanzar proyecto de Ley que promueva el tratamiento de residuos orgánicos de la industria olivícola

Legisladores, en su mayoría vinculados al rubro, planean crear una propuesta que posibilite a productores de la industria olivícola el acceso a créditos blandos para generar energía eléctrica a partir del tratamiento de residuos biomásicos. Consideran imprescindible tomar una medida que contribuya a bajar los costos de las tarifas eléctricas, por tratarse de una actividad electrointensiva.

Diputados analizan lanzar proyecto de Ley que promueva el tratamiento de residuos orgánicos de la industria olivícola

26-09-2016 18:27 hs.

El pasado martes 20 de setiembre, la diputada nacional Miryan Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca), titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la cámara baja, organizó una charla dictada por Jorge Alberto López y Diego Carlos Savini, directores de la empresa Piroflamegas S.A., la contadora Agustina Bazan y socios de la firma B-TAX, en la que participaron legisladores.

El motivo no fue otro que el de instruir a los diputados sobre mecanismos para el tratamiento de residuos de la actividad olivícola. De la jornada participaron el diputado nacional Alfredo Horacio Olmedo, el diputado nacional Héctor Olivares, representantes de la Confederación Olivícula Nacional y de las Cámaras Olivícolas de La Rioja y Catamarca, además de administradores de emprendimientos olivícolas en La Rioja, Catamarca y Salta.

El problema que acusan los productores es que el rubro olivícola es electrointensivo, requiere de un importante consumo eléctrico para realizar actividades como las de riego por bombeo o extracción de agua subterránea en sus producciones. Meses atrás la diputada Juárez solicitó al ejecutivo nacional la aplicación de “tarifas diferenciales”.

Cabe destacar que el sector olivícola, que ha tenido un enorme crecimiento en los últimos 10 años, colocando a la República Argentina como el productor número 10 del mundo, consume grandes cantidades de agua que son tomadas de profundidades de hasta 400 metros de profundidad y que luego debe ser transportada a los lugares de riego y los centros de industrialización mediante bombeo, lo que implica un consumo eléctrico no solo esencial para el productor sino extremadamente oneroso.

En diálogo con energiaestrategica.com, López, uno de los directores de Piroflamegas S.A. cuenta que la empresa llevó una propuesta para la conversión de la totalidad de los residuos orgánicos de la industria en syngas y energía eléctrica, con el objeto de independizar al sector de la adquisición de energía de red y autoabastecerse con propia generación.

“Con datos estadísticos se planteó la posibilidad de transformar la totalidad de los residuos olivícolas, fundamentalmente los desechos de la poda y el “alperujo” (que es el desecho que queda luego de la extracción del aceite) y su conversión en energía eléctrica a partir de la aplicación del proceso de gasificación de Piroflamegas”, explica el empresario.

Confía que “la solución fue muy bien recibida por los presentes, en especial por los diputados que a su vez son propietarios de empresas de la especialidad en Catamarca, La Rioja y Salta y se decidió hacer un ejercicio sobre datos precisos de cada emprendimiento para establecer con claridad la cantidad de energía eléctrica que es posible generar a partir de los residuos de la industria, para luego evaluar desde la Comisión recomendaciones al Ministerio de la Producción para que se establezcan líneas de créditos blandas con el objeto de iniciar la reconversión energética del sector”.

La idea que están esbozando los legisladores es crear un proyecto de Ley que permita a productores la adquisición de créditos blandos para equipamiento y así generar su propia energía eléctrica mediante el tratamiento de residuos.

Por Guido Gubinelli

07-01-2017 08:37 hs.

23-11-2016 12:54 hs.

13-09-2016 22:12 hs.