Seguridad: la Legislatura pide informes sobre acuerdo con Nación

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó hoy un pedido de informes al Ejecutivo sobre el convenio de cooperación firmado el lunes entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno provincial, y sostuvo que “está basado en el denominado Plan Colombia, impuesto por los Estados Unidos en octubre de 2002”.

Seguridad: la Legislatura pide informes sobre acuerdo con Nación

15-09-2016 21:42 hs.

El legislador y periodista indicó que “el convenio inaugura el llamado ‘federalismo de concertación’, le reconoce al Ministerio de Seguridad de la Nación ‘formular las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, y elaborar la doctrina y planes y conducir las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior'”.

“Hace un especial hincapié en el Decreto número 228 del 21 de enero de 2016 del Poder Ejecutivo Nacional que declaró la emergencia de seguridad pública en la totalidad del territorio nacional con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado”, añadió mediante un comunicado.

El pedido de informes solicita detalles sobre si “se tuvo en cuenta la actuación de las fuerzas federales, en los últimos cinco años, en relación a la cantidad de delitos resueltos; si está estipulado el costo que demandará la instalación de esas fuerzas federales en el territorio provincial y cómo se pagará; si hay algún borrador del denominado plan de operaciones para una efectiva coordinación entre fuerzas provinciales y federales y cómo es esa planificación”.

También pide precisiones acerca de “si ya poseen el mapa de las organizaciones delictivas actuantes en la provincia tal como se dice en el citado convenio; si tienen un mapa de los sitios de distribución de las armas que luego llegan a los barrios de las principales ciudades de la provincia; y si se designaron los responsables provinciales para cubrir la plana de conducción del denominado “Comité Operativo Conjunto” que figura en el convenio”.

En los fundamentos de su pedido, Del Frade consideró que tanto este convenio como el plan Argentina Sin Narcotráfico “están basados en el denominado Plan Colombia, impuesto por los Estados Unidos primero en esa nación en octubre de 2002 y luego replicado en México en 2006 y posteriormente en Brasil, en 2014”.

“En las tres naciones el resultado fue el mismo: miles de jóvenes muertos y el crecimiento exponencial del doble mercado ilegal, estructural del sistema capitalista, como el narcotráfico y el negocio de las armas”, agregó.

El legislador rosarino dijo que es “obligación política y, por lo tanto, moral, de decirle a nuestro pueblo que la gran expectativa depositada en este convenio no tiene mucho anclaje en la realidad”.

07-01-2017 08:37 hs.

23-11-2016 12:54 hs.

13-09-2016 22:12 hs.