El Gobierno lanza un censo para relevar potencial del sector de la energía solar térmica

Se trata de un relevamiento que están realizando en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Energia y Minería de la Nación que dirige Sebastián Kind.

El Gobierno lanza un censo para relevar potencial del sector de la energía solar térmica

12-09-2016 17:01 hs.

El crecimiento del mercado solar térmico en la Argentina representa una gran oportunidad para el desarrollo de los sectores y actores que lo componen: fabricantes, importadores, instaladores, usuarios y los sectores públicos y privados en general.

Tal es así que el Gobierno tiene en carpeta impulsar un plan de Gobierno específico para esta tecnología. Cabe aclarar que la ley 27.191 apunta al sector de las energías renovables para generación eléctrica, por eso mientras avanza con la licitación para grandes parques, trabaja para fomentar otras tecnologías, por caso, solar térmica.

Para apuntalar esta dinámica el Gobierno planteó la necesidad de contar con el “Censo 2016 de energía solar térmica“, una herramienta que permite recabar información fehaciente y actualizada de la tecnología y sus participantes a nivel nacional.

Dichos datos son considerados de importancia estratégica para todos los interlocutores dado que constituye la base para todo tipo de proyectos a nivel gubernamental o institucional.

Lea también: “El Gobierno trabaja para impulsar energía solar térmica y analiza incluir solar concentrada en próximas licitaciones”

Además permite la difusión de la situación  de la energía solar térmica en el país y facilita al sector privado una fuente de datos para la toma de decisiones, colaborando así al crecimiento y desarrollo de los sectores.
“Planteamos esta herramienta como respuesta a las múltiples solicitudes de información, que corresponden con la etapa de crecimiento que atraviesa la energía solar térmica en Argentina. Esta iniciativa, es parte de  nuestro compromiso en  contribuir al desarrollo sostenido de esta tecnología”, dijo el Ing. Martín Cordi, Coordinador del Área Solar Térmica del INTI.

Y agregó: “En esta primer etapa se obtendrán los valores de capacidad productiva nacional  y el volumen de  importación realizado el último año. Asimismo  pensamos que es fundamental conocer la capacidad de instaladores que tenemos en el país, con el objeto de poder responder a la demanda potencial que se espera tener al corto o mediano plazo”.

Según informan desde el Ministerio de Energía la información particular de cada uno será confidencial y los datos estadísticos grupales tendrán carácter público.

Lea también: “El Ejecutivo y legisladores trabajan para lanzar una legislación que promueva la Energía Solar Térmica”

En una actividad posterior, se realizará el Relevamiento y Diagnostico del sector solar térmico nacional, con el objeto de que los sectores público privado cuenten con información detallada de los subsectores industrial, importador e instalador, “planificamos que esta actividad se realice año a año y de este modo generar series estadísticas”, agrega Cordi.

“Hoy es un momento de planificar estructuras sostenibles, se está trabajando fuertemente desde nación, provincias y municipios para la incorporación de la tecnología con el usuario.
La señal dada por el Poder Ejecutivo, fue muy clara e impactó positivamente a los que venimos trabajando hace años en el tema“, valoró Cordi.

07-01-2017 08:37 hs.

23-11-2016 12:54 hs.

13-09-2016 22:12 hs.