Marcha Federal: recorrerá hasta 1.700 km antes de llegar a Plaza de Mayo

La movilización, en reclamo por “los tarifazos, los despidos y el ajuste” inició su recorrido en el Cerro de la Gloria de Mendoza y culminará el próximo viernes con un acto en Plaza de Mayo. “Los salarios quedaron a 12 de puntos de la inflación”, remarcó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, uno de los organizadores.

Marcha Federal: recorrerá hasta 1.700 km antes de llegar a Plaza de Mayo

01-09-2016 08:42 hs.

En  una suerte de reedición de la modalidad que se utilizara en 1994 contra Carlos Menem, la "Marcha Federal" contra los "tarifazos, los despidos y el ajuste" convocada por los dirigentes sindicales Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, comenzó hoy con actos en varias provincias y culminará el viernes próximo con un acto en Plaza de Mayo.

Integrantes de distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles empezaron a movilizarse desde esta mañana en distintas ciudades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes, Mendoza, San Juan, Río Negro y Chubut.

UN LARGO CAMINO

Según el recorrido presentado por los organizadores, la columna NOA partió de la provincia de Jujuy recorriendo 1710 kilómetros hasta Plaza de Mayo, la de NEA partió de las provincias de Formosa y Posadas y sumará 1640 kilómetros hasta la Plaza y la de Cuyo lo hizo desde el cerro de la Gloria de la Ciudad de Mendoza, recorriendo casi 1100 kilómetros hasta el punto central de la Marcha.

El punto de partida de la columna Sur-Oeste fue la Ciudad de Esquel que va a recorrer 1814 kilómetros hasta la ciudad de Buenos Aires; mientras que la columna Sur-Este lo hará desde la ciudad de Rawson y serán 1725 kilómetros los que atravesará para llegar a la Plaza de Mayo.

El líder de la CTA de los Argentinos, Pablo Micheli, aseguró que la marcha se hace para protestar "en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri" y adelantó que la medida de fuerza "viene a robustecer la construcción de un paro nacional que realizaremos en fecha próxima". En tanto, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, aseguró que “la Marcha Federal es el reclamo de un frente plural multisectorial en contra de los tarifazos, reclamando la emergencia ocupacional para terminar con los despidos y para pedir al gobierno por la reapertura de las paritarias”.


La columna en representación del Nordeste Argentino (NEA) partió a las 8 desde Misiones mientras que la del Noroeste (NOA), salió de Jujuy tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala.

En tanto, otras dos formaciones arrancaron la marcha desde las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Esquel y un quinto grupo -en representación de Cuyo- partió desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, con Yasky y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, a la cabeza.
Las formaciones del NOA, el NEA y Cuyo prevén confluir mañana en la ciudad santafesina de Rosario, al tiempo que dos grupos de la Patagonia se juntarán en la ciudad de Mar del plata.

Los organizadores de la marcha estiman concretar desde hoy "14 actos" en distintos puntos del país antes de llevar a cabo el evento central programado para el emblemático espacio público porteño, frente a la Casa Rosada.
Antes del acto en Plaza de Mayo previsto para el próximo viernes a las 17 están programados otros dos que se realizarán por la mañana en las localidades bonaerenses de La Matanza y Avellaneda, siendo esta última el punto de encuentro de las formaciones de Cuyo,la Patagonia y otras que se sumarán provenientes del sur del conurbano.

La CTA de los Argentinos manifestó en un comunicado que la "Marcha Federal" se iba a iniciar esta mañana "para reclamar contra los tarifazos, los despidos y el ajuste". En tanto, la Asociación Bancaria también cuestionó al Gobierno y dijo en un comunicado que el presidente Mauricio Macri "no cumplió su compromiso de derogar el impuesto al salario que castiga impiadosamente nuestros ingresos, mientras se exime de tributar a la renta sojera, minera y financiera".

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que su gremio decidió marchar junto a las dos CTA "en apoyo más allá de la solidaridad, ya que los compañeros camioneros se ven afectados a diario por las políticas económicas del gobierno, que siguen favoreciendo a las grandes empresas y siguen relegando el reclamo genuino de los trabajadores".
En la segunda jornada, las columnas provenientes desde Cuyo, NOA y NEA confluirán en un acto en la ciudad de Rosario, mientras que las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido hacia Buenos Aires.

El dirigente gremial de la CTA, Fernando Acosta, explicó que “la marcha surge como respuesta de todo el país a las políticas neoliberales, pero básicamente de ajuste que se vienen aplicando, donde el único sector beneficiado es justamente el más concentrado de las riquezas”.
En tanto, el dirigente nacional de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Juan Marino, destacó que “la movilización supera todo tipo de partidismo”, ya que “hay mucha gente que votó a Mauricio Macri pero hoy en día ve que le mintieron en la campaña electoral”.
“En esta Marcha Federal vamos a ejercer el derecho democrático a la resistencia, que lejos de ser un plan subversivo es la condición para defender la democracia”, agregó, para concluir diciendo que “la democracia se defiende con resistencia, movilización popular y protestas”.

Más noticias en Gremiales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad