Fentanilo: El "arma" china que mató a Prince

Conocida originalmente como China White, el fentanilo se ha comercializado como analgésico desde los años 60's. Sin embargo, su producción masiva para consumo en dosis concentradas (y de manera ilegal), procede de China a través de complejos entramados de productores y comercializadores que carecen de controles adecuados. Ahora los cárteles mexicanos han comenzado su propia producción de esta droga que ha causado miles de muertes en USA.

Fentanilo: El

09-07-2016 13:09 hs.

El uso de drogas como armas aplicadas masivamente contra una población es un concepto que por lo holístico de su condición y lo inmanejable de sus efectos, es considerado como inverósímil. Sin embargo, que termina mostrando sus efectos y causando problemas no es novedad.

Un ejemplo claro de que las drogas son usadas como armas para socavar a los enemigos es el de las guerrillas colombianas, que se financian y envian a USA y México montañas de cocaína. Se ha dicho lo mismo de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Afganistan incrementando la producción de amapolas para producir opiaceos enviados a Rusia y Europa.

El caso del fentanilo podría ser similar, considerando a China como un creciente opositor al imperio anglosajón.

El año pasado, agentes de aduanas chinos incautaron 70 kilos de fentanilo y acetilfentanilo, dos narcóticos escondidos en un contenedor de carga con destino a México. Estas drogas sintéticas, de efectos similares al opio, eran tan potentes que seis de los agentes se enfermaron después de manipularlas. Uno quedó en coma.

Antes de llegar a la aduana, el cargamento pasó por cinco empresas de fletes distintas, ocultando sus orígenes exactos, de acuerdo con un informe interno de la Administración para el Control de Drogas de USA (DEA, por sus siglas en inglés).

Según el informe, documentos judiciales y entrevistas con funcionarios gubernamentales de varios países, dicho envío es parte de una vasta red de distribución de drogas que tiene origen en China y cuyo destino es el continente americano.

Según los documentos, esta red de tráfico logra evadir detección debido a la falta de regulación en China e internacional del fentanilo y otras sustancias relacionadas, incluyendo las conocidas como análogos, sus ingredientes químicos y las prensas de pastillas utilizadas para producir la droga. La Administración de Alimentos y Medicamentos de China derivó las consultas sobre la venta y producción de fentanilo al Ministerio de Seguridad Pública, que no respondió.

El fentanilo y sus análogos están matando estadounidenses a un ritmo alarmante. Esta droga es hasta 50 veces más potente que la heroína, pero más fácil y más barata de producir porque es elaborada a partir de productos químicos en lugar de amapola, que requiere de cultivos extensos. Versiones legales de fentanilo se han comercializado en USA como analgésicos desde los años 60, pero hoy su venta ilícita está impulsando el aumento de muertes por sobredosis. Prince, la estrella de la música pop, murió en abril a causa de una sobredosis de fentanilo. Se ignora si se lo habían recetado.

El gobierno estadounidense dice que los carteles mexicanos reempaquetan la droga que llega de China y la contrabandean a USA. Algunos traficantes mexicanos también han importado ingredientes químicos de China para utilizarlos en la fabricación de fentanilo en sus propios laboratorios clandestinos y luego exportarlo a USA. El fentanilo y sus análogos son también comprados en línea por traficantes pequeños en USA y Canadá, según las autoridades policiales. Presuntos vendedores han sido recientemente detenidos en Texas, Connecticut y Dakota del Norte.

Ya sea que el fármaco o sus elementos constitutivos lleguen directamente a USA y Canadá o a través de México, la “fuente primaria” es China, de acuerdo con la DEA. La legislación estadounidense limita y monitorea el comercio de los ingredientes clave utilizados en la fabricación de fentanilo, pero esos productos químicos no están regulados por los tratados de Naciones Unidas que monitorean el tráfico mundial de drogas. El departamento federal de salud de Canadá dice que está “analizando activamente el tema de las prensas de pastillas como parte de un enfoque integral” para combatir el abuso de opiáceos. China ha prohibido la venta de fentanilo con fines no medicinales y el año pasado añadió varios de sus análogos, incluyendo el acetilfentanilo, a una lista de estupefacientes controlados. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dicen que algunas empresas chinas siguen exportando estos narcóticos.

México también se ha convertido en un nexo importante en el comercio de fentanilo en USA. Las autoridades de este país tuvieron un primer indicio del problema en 2006, cuando rastrearon una crisis de fentanilo en Chicago a un laboratorio clandestino cerca de Toluca, México. El año pasado, uno de los operadores de ese laboratorio, Ricardo Valdez-Torres, se declaró culpable en una corte federal de Illinois de un cargo de fabricación de fentanilo para su exportación ilegal a USA. De acuerdo con el expediente judicial, el acusado dijo a los investigadores que había comprado un ingrediente químico clave de una compañía china llamada Kinbester, ubicada en la ciudad portuaria de Xiamen, en el sur de China. Los investigadores hallaron un correo electrónico de la compañía cotizando 30 kilogramos de la sustancia química conocida por el acrónimo PNP, por US$250 el kilo. A través de su abogado, Valdez-Torres no respondió a solicitudes de comentario.

Varios químicos y funcionarios del gobierno de USA dicen que el PNP tiene un solo uso. “Si usted compra PNP, podemos anticipar que está fabricando fentanilo”, dijo Brian Escamilla, químico forense de NES Inc., una compañía de Folsom, California, que capacita a los oficiales de policía para combatir los laboratorios clandestinos de drogas.

El propietario del Kinbester, Wu Jinjun, dijo en una entrevista que la empresa no produce los productos químicos en sí, sino que los adquiere de otros fabricantes en nombre de sus clientes. Agregó que un comprador mexicano contactó a Kinbester mediante un correo electrónico a finales de 2005 y que Kinbester terminó vendiendo 10 kilogramos de PNP a ese cliente. Wu dijo que la operación fue un hecho aislado, y que la mayor parte de los clientes extranjeros de Kinbester están radicados en Japón y USA.

Después de cerrar el laboratorio de Valdez-Torres, la DEA colocó el PNP en una lista de productos químicos que obliga a toda entidad de USA que lo fabrique, distribuya, importe o exporte registrarse con la DEA y reportar transacciones específicas.

China no regula la producción de fentanilo, dicen expertos. México regula tanto la producción como la importación de precursores, pero un funcionario mexicano dijo que el gobierno se mostró reacio a presionar muy agresivamente a China en el comercio de fentanilo porque busca una mayor inversión del país asiático para impulsar la economía mexicana.

La DEA ha identificado laboratorios de producción de fentanilo en los estados de Colima, Nayarit y Guerrero, cerca de la costa del Pacífico, según un funcionario estadounidense.

Los tratados que regulan el comercio internacional de productos químicos y narcóticos, monitoreados por la ONU, se han centrado en controlar precursores utilizados en la fabricación de drogas como metanfetaminas, heroína, cocaína y LSD. El fentanilo y sus precursores no son parte de esos tratados.

México

Las primeras partidas procedían de China (de ahí que se le conozca también como China White). Su penetración en USA alertó a los cárteles. Aunque su precio de partida es similar a la heroína, unos 5.000 dólares el kilo, su explosiva potencia permite multiplicar las adulteraciones y disparar hasta por 20 los beneficios frente al opio.

Atraídos por este enorme margen comercial, las organizaciones criminales mexicanas empezaron a importarla desde Oriente para introducirla ellos mismos en el mercado estadounidense. A veces en estado puro y otras mezclada con heroína. “No va destinada al consumo mexicano, que es de heroína, sino al estadounidense”, explica el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Una vez controlado el canal, el siguiente paso ha sido desplegar la producción. Hay pocos datos al respecto. La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha detectado cierto flujo de precusores químicos a México y ha rastreado laboratorios en Nayarit, Colima y Guerrero. La mayor aprehensión en territorio mexicano se dio el año pasado en Sinaloa. La sustancia estaba en manos de operadores del Chapo Guzmán: 27 kilos de fentanilo y 19.000 pastillas presentadas bajo la formulación de la oxicodona, un analgésico opioide. Desde entonces, como en un goteo, han ido apareciendo alijos y pequeñas incautaciones, la última la pasada semana en manos de los sicarios que habían asesinado a tres policías federales en Chilapa (Guerrero).

Pero lo importante, según indican fuentes policiales, no es tanto el producto terminado y la eterna escaramuza de su aprehensión, sino dónde, cómo y para quién se fabrica. “México ha empezado a producirla para enviarla al vecino del norte, y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses”, señala Mazzitelli.

La elección de las montañas de Guerrero como rampa de lanzamiento responde a un planteamiento estratégico. Ubicado en el corazón de uno de los estados más violentos de México es un territorio sin ley donde la presión policial y militar es mínima. En este enclave, situado a sólo 250 kilómetros de la Ciudad de México, el cultivo masivo de opio ha generado infraestructuras altamente especializadas en la producción de heroína y que ahora, sin demasiada dificultad, pueden adaptarse al fentanilo. Una producción en masa y libre de interferencias policiales. Todo listo para viajar al corazón de Estados Unidos.

Riesgos

Una sobredosis accidental de Fentanilo puede causar una sensación de euforia entre 50 y 100 veces cuando los narcotraficantes la mezclan con la heroína. En el reciente caso del cantante Prince, el Fentanilo empleado para calmar dolores le causó la muerte.

“Tan solo dos miligramos de Fentanilo pueden causar la muerte en la mayoría de la gente, aunque esto varia en gran medida”, declaró Bárbara L. Carreño, portavoz de la DEA en Washington. “El Fentanilo y sus [analgésicos] análogos vienen en varias formas, incluyendo polvo, papel secante, tabletas y en spray”.

Entre abril y mayo, en los condados de Sacramento y Yolo se registraron 51 sobredosis con opiáceos, causando la muerte a 11 individuos. Mezclado con otras drogas como la heroina, el fentanilo puede causarMezclado con otras drogas como la heroina, el fentanilo puede causar un alto nivel de euforia. En el Senado estatal de California también se debate el proyecto de ley SB 1323 que aumenta las penalidades para los traficantes de Fentanilo.

Las leyes actuales prohíben a una persona la posesión de sustancias controladas, incluyendo Fentanilo y castiga a los convictos a prisión de 2 a 4 años en una cárcel del condado.

De ser promulgada en ley, la SB 1323 de los senadores republicanos Patricia Bates (R-Laguna Niguel) y Bob Duff (R-San Dimas) aumentaría sentencias obligatorias adicionales de entre 3 y 25 años de prisión, dependiendo de la cantidad de kilogramos confiscados.

“Nosotros no nos oponemos a ninguna regulación”, dijo Michael Collins, subdirector de Drug Policy Alliance. “Nosotros creemos que la solución no es duplicar a triplicar las sentencias; no necesitamos expandir la encarcelación masiva”.

A nivel federal la posesión de 10 gramos de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de un análogo de Fentanilo desencadena en un mínimo obligatorio de 5 años en la cárcel.

Más noticias en Internacionales

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

17-06-2017 13:29 hs.. El asesino más buscado en el Mundo: Igor el Ruso

02-06-2017 08:16 hs.. Empieza la reunión secreta de Bilderberg, la organización más poderosa del mundo

06-05-2017 11:06 hs.. El fiscal Guillermo Marijuán denunció a José Cano por sospechas de negociados en Corea del Sur

06-05-2017 10:48 hs.. El gobierno chino amenaza a Washington de que no le permitirá imponer sanciones a Corea del Norte de forma unilateral

25-04-2017 07:48 hs.. Las mafias desbordan el Estado paraguayo

15-04-2017 12:28 hs.. Científico norteamericano del MIT: El Informe de la Casa Blanca sobre ataque químico en Idleb prueba que éste se preparó en el suelo

21-03-2017 19:03 hs.. La película de la Triple Frontera: de Hezbollah hasta la facilidad para lavar dinero

08-03-2017 09:06 hs.. Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks

04-03-2017 19:50 hs.. Ola de antisemitismo en Estados Unidos, con más de 100 amenazas de bomba en 2017

01-03-2017 07:41 hs.. Aparecieron polémicas fotos de Usain Bolt festejando el Carnaval

28-02-2017 09:46 hs.. Así es la mano dura de China con los narcotraficantes

22-02-2017 18:38 hs.. La NASA descubrió siete planetas similares la Tierra

22-02-2017 07:26 hs.. Trás la gestión de Gullermo Wphei, Rosario firma convenio con Liverpool

17-02-2017 09:04 hs.. VÍDEO: Alarmante - Encuentran 30 toneladas de Billetes de Venezuela de alta denominación en una casa en Paraguay

16-02-2017 12:35 hs.. Los servicios de inteligencia ocultan información a Trump por desconfianza

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad