Predicción de Space X: La Inteligencia Artificial hará del ser humano un cyborg

"Encajes neuronales" en los cerebros de las personas será lo que haga falta para que los seres humanos puedan seguirle el ritmo a la inteligencia artificial que se desarrolla por compañías de tecnología de todo el mundo, según predijo Elon Musk, de Tesla Motors y Space X.

Predicción de Space X: La Inteligencia Artificial hará del ser humano un cyborg

19-06-2016 14:13 hs.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático crearán computadoras tan sofisticadas que los humanos necesitarán implantarse "encajes neuronales" en los cerebros para seguirles el ritmo, dijo el presidente ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, a una multitud de líderes del sector tecnológico.

Si bien la descripción de Musk de un enlace para conectar a humanos y computadoras podría sonar a ciencia ficción, destacados ejecutivos dijeron que la inteligencia artificial (IA) está al borde de cambiar la vida cotidiana, durante un debate en una conferencia de la publicación Recode esta semana.

No es un secreto que las compañías tecnológicas se han lanzado a la investigación y análisis de la IA, una industria que crecerá a 70.000 millones de dólares para el 2020 desde los 8.200 millones de dólares en 2013, según un informe del Bank of America citando estudios de IDC.

La IA, que analiza gran cantidad de datos brutos para predecir resultados y reconocer patrones, ya está en uso en sistemas de búsquedas en Internet, funciones de recomendación de márketing y programas de seguridad y operaciones financieras. La tecnología se extenderá a vehículos autónomos y servicios de robots en el futuro, dijo el reporte de Bank of America.

Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google -filial de Alphabet Inc-, dijo que ve una "enorme oportunidad" en la IA.

Google comenzó aplicando la tecnología a través de "redes neuronales profundas" en software de reconocimiento de voz desde hace unos tres o cuatro años y aventaja a rivales como Amazon.com Inc, Apple Inc y Microsoft Corp en aprendizaje automático, dijo Pichai.

El presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, predijo un profundo impacto en la sociedad en los próximos 20 años.

"Es realmente temprano, pero creo que estamos al borde de una era dorada. Va a ser tan emocionante ver qué ocurre", sostuvo. Amazon ha estado trabajando en inteligencia artificial durante al menos cuatro años y ahora tiene 1.000 empleados dedicados a Alexa, el software de un sistema de asistente inteligente por voz de la compañía, afirmó.

Sin embargo, fueron los comentarios de Musk sobre cómo podría desarrollar la tecnología para implantar en humanos aparatos para mejorar sus cerebros los que capturaron la imaginación de los asistentes, según Adam Burrows, vicepresidente senior de negocios emergentes de HomeAdvisor, una filial de IAC/Interactive Corp.

"Hizo que la gente pensara a un nivel filosófico sobre qué idearán Google o Tesla el próximo año", comentó. "Plantea la pregunta, ¿seguiremos siendo humanos si en parte somos una computadora?", agregó

IA en Facebook

Intrusión indebida o un mecanismo de ayuda, la mayor red social del planeta ha presentado DeepText, su propio software de Inteligencia Artificial capaz de comprender lo que sus usuarios comparten y publican con una precisión casi humana.

Esta nueva tecnología de Facebook puede diferenciar palabras publicadas no solo en las actualizaciones de perfil, sino también en los mensajes privados. Distingue entre 20 idiomas diferentes. Este sistema se centra en la comprensión de textos. Aunque suene a poca cosa, puede comprender el contenido de ¡miles de entradas por segundo! Un gran logro para tratarse de una compañía de internet que poco a poco se va especializando en otros aspectos para dejar a atrás su gran negocio, el de convertir gustos y aficiones de los vecinos de su red social en el petróleo del siglo XXI.

Su finalidad, no obstante, es mejorar la experiencia del usuario con sus productos. Esa es la letra grande, pero, ¿y la letra chica? ¿Para qué se utilizará? Se desconoce, de momento, el impacto que puede tener en el futuro pero, por lo que respecta a la visión empresarial, se trata de un sustancial avance hacia un mayor aprovechamiento de los datos personales. Escaneará hasta los mensajes privados, lo que suscita dudas sobre la privacidad de Facebook, que empieza a tocar múltiples aristas para lograr que los usuarios «vivan» en su plataforma.

Los responsables del proyecto han asegurado en un comunicado que han trabajado para acercarse a la comprensión total del lenguaje humano. Le han enseñado al sistema a entender el contenido de los textos, clasificarlos e identificar estamentos relacionados con diferentes aspectos, como un tipo de deporte, asociar jugadores, partidos y otros tipos de información en teoría relevante. Es más, para colmo, puede interpretar el sentido de una frase incluso con sentido irónico y ambiguo.

«La comunidad de Facebook es realmente global, así que es importante que DeepText comprenda tantos idiomas como sea posible», relata el equipo de desarrolladores en un comunicado, en el que insiste que han conseguido un «profundo aprendizaje». Ya están probando estas capacidades en el servicio de mensajería Messenger.

Sus aplicaciones son ilimitadas. Por ejemplo, si un usuario pregunta abiertamente desde su muro si alguien está interesado en comprar una bicicleta por una cierta cantidad de dinero, DeepText puede entender que se trata de una venta, por lo que el sistema extraerá la información importante, la procesasará, la analizará y, después, responderá al usuario con os aspectos interesantes y recomendará las herramientas útil para lograr su cometido: en este caso, vender un producto. Será capaz de conocer si una persona necesita un medio de transporte, con lo cual Facebook le dará a conocer servicios adaptados a este fin. Aquí le sugerirá un chófer del servicio Uber, por ejemplo, con lo cual se abre la puerta a la alianza con otras empresas.

Un chino contra AlphaGo

El campeón chino de Go, Ke Jie, se enfrentará casi con toda seguridad al programa informático AlphaGo, creado por Google, antes de finales de año, se informó hoy.

El anuncio fue realizado el sábado por el secretario general de la Federación Internacional de Go Aficionado, Yang Junan, durante el campeonato mundial, que se celebra en Wuxi (China), según informaron medios chinos.

Yang dijo que la Asociación de Go de China ha estado en contacto con Google y para realizar los preparativos para el duelo con Ke, quien a sus 19 años se ha convertido en una revelación internacional de este juego.

AlphaGo se hizo famoso en marzo pasado tras derrotar 4-1 en cinco partidas al surcoreano Lee Se-dol, 18 veces campeón mundial.

Se calcula que el duelo entre AlphaGo y Lee Se-dol fue seguido por más de 100 millones de aficionados en todo el planeta, de los que más de la mitad lo vieron desde China, transmitido por las principales plataformas de internet locales.

El go, llamado "weiqi" por los chinos, nació hace unos 2.500 años y para muchos expertos dominarlo requiere una capacidad mental mayor que el ajedrez, pese a su aparente sencillez (todas las fichas tienen el mismo valor y no se mueven una vez depositadas en el tablero).

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs.. Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs.. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs.. “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs.. Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs.. Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs.. Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

10-10-2016 11:53 hs.. Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad