LA QUEMA DE ARCHIVOS

La ciudad se acostumbro a ver los homicidios diarios sin resolver. Con cuantiosas erogaciones en Justicia Santafesina que no arrojan los resultados esperados. Vayamos a la gestión neoryorkina de Rupolph Giuliani. Hace veinte años, caminar de noche por las calles de Manhattan era más que peligroso. La combinación de vandalismo juvenil, epidemia de crack y corrupción policial arrojaba cifras alarmantes: seis asesinatos, ocho violaciones y otros 410 delitos violentos por día acaparaban las tapas de diarios.

LA QUEMA DE ARCHIVOS

01-06-2016 09:42 hs.

La acusación más común es que los policías, en nombre de la "tolerancia cero", avasallaron no pocas veces libertades individuales, sobre todo de afronorteamericanos y latinos.

"Es que en un momento se autorizó a la policía a hacer cumplir leyes que no se habían hecho cumplir durante 25 años", explicó Bratton, que hoy es jefe de policía en Los Angeles.
"La transición no fue fácil. Giuliani inundó las calles de policías, que muchas veces estaban nerviosos y mal entrenados. Fue un giro de 180 grados", dijo Bob Melendy, que vive hace 30 años en lo que hoy es el exclusivo Soho. Y agregó: "Durante los 80, frente a mi casa había gente armada con ametralladoras a plena luz del día. Te mataban por cualquier cosa. Era tierra de nadie, ni los policías pasaban por acá".

Su barrio hoy está entre los más cotizados de la ciudad. Antes era una zona industrial donde se tiroteaban en nombre del crack .
En cambio, Rosario sigue discutiendo o dando vuelta sobre casos de homicidios sin resolver. Con una Justicia en deuda.

* Claudio Pájaro Cantero, Mayo 2013 expediente en  el Juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo de Donnola, remitió el expediente por la muerte del “Pájaro” al segundo piso de Tribunales para dar curso al juicio. El expediente recayó por turno en el Juzgado de Sentencia Nº 3, a cargo de Edgardo Fertitta. El magistrado comenzó con el trámite para cambiar la disposición de los efectos secuestrados pero acumulará la causa en el Juzgado de Sentencia Nº 3 a cargo de Gustavo Salvador, porque allí tienen otras causas en curso los acusados.
*Luis Medina, para los amigos “El gringo”, para la PSA “el hombre Marlboro”, para la policía santafesina “el señor de los anillos” Diciembre 29 del 2013. La justicia santafesina, hizo poco y nada para investigar a Medina, a quien la Brigada de Judiciales de la Unidad Regional II había sindicado como el responsable de dos ejecuciones en la calle. Esas tareas investigativas se judicializaron el 22 de agosto del año pasado, en el juzgado de instrucción de la jueza María Luisa Pérez Vara, literalmente “borrada” del lugar de los hechos donde mataron a Medina, a pesar que estaba de turno. La Fiscalía que intervino en ese entonces fue la Nro 8, a cargo de Enrique Paz, también en Rosario. Para los pesquisas, Medina había ordenado los asesinatos de dos personas: Santiago Adolfo Pérez, alias “Gordo Santi”, el 15 de septiembres de 2012 en la intercepción de las calles Larrea y San Juan, en Rosario. Y la de Domingo Epifanio Vivas, en San Lorenzo y Provincias Unidas. Las dos ejecuciones estuvieron separadas por escasos minutos. Un informe reservado elevado por el jefe de la policía santafesina, Omar Odriozola, a las autoridades del ministerio de Seguridad es clarito: “los sicarios fueron contratados por Luis Medina”.
La causa pasa de mano en mano, María Pérez Vara, que no atendió el teléfono nunca en su turno. Raquel Cosgaya, de urgencia, la reemplazó algunas horas y ordenó algunas medidas. Quien ahora tiene en su poder el expediente, la magistrada Alejandra Rodenas.
* El comisario inspector Guillermo Morgans Junio 2014, de 45 años y jefe de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional II fue asesinado de tres disparos dentro de un minimarket con servicio de Pago Fácil propiedad de su hijo Franco, de 23 años.  Interviene el fiscal Florentino Malaponte, de los Tribunales provinciales de esta ciudad.


*Darío Oreja Fernández Noviembre 2015.  Lo acribillaron a balazos y lo dejaron tirado cerca de barrio Rucci. Su cuerpo fue encontrado varios días después y hasta el momento no hay detenidos. Causa que tramita el fiscal Pablo Pinto.


*Pérez Castelli Abril 2016. En esta oportunidad la víctima fue el ex suegro del empresario Luis Medina. La causa recae en el fiscal Florentino Malaponte.


Algunas de las muertes sin resolver por la Justicia Santafesina. Sin justicia y con cientos de homicidios en el año.
La Policía tiene un papel fundamental de la mano de la política. Pero el poder Judicial no puede mirar para otro lado. Las soluciones están a la vista. Hay que ver si la decisión de una estrategia a corto, mediano y largo plazo se plasma entre las fuerzas políticas.

Sino cada vez, estaremos peor...

Fragmentos capturados La Nación, informes locales de la justicia.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.

27-06-2016 07:35 hs.

28-05-2016 12:21 hs.

Te decimos Estación Fluvial, Taura, Soho y Asia siguen

15-03-2014 13:09 hs.