UNA ROSARINA ESTUDIO CON EL NOBEL DE QUIMICA

Claudia Spampinato es Doctora en Bioquímica y realizó un Posdoctorado en el Departamento de Bioquímica de Duke University, Estados Unidos, bajo la dirección del doctor Paul Modrich, quien este año recibió el Premio Nobel de Química junto a Aziz Sancar y Tomas Lindahl.

UNA ROSARINA ESTUDIO CON EL NOBEL DE QUIMICA

07-11-2015 07:58 hs.

 El químico norteamericano fue reconocido por su investigación sobre los mecanismos de reparación de errores en el ADN, que son causa de enfermedades hereditarias en los humanos y cáncer de distintas clases, especialmente de colon o síndrome de Lynch. Estos trabajos vuelcan un conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva, lo que puede ser utilizado en un futuro "para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", según anunció la Real Academia sueca en Estocolmo.

Entre los años 1998 y 2003 Spampinato fue alumna de Modrich, a quien definió como "una persona muy inteligente, capaz, exigente y a la vez muy abierta a la gente del exterior". La profesora de la UNR, quien durante el postdoctorado fue la única latinoamericana en su laboratorio pero compartió el trabajo con profesionales de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Polonia e India, recordó que había dos grupos de investigación que interactuaban permanentemente: uno dedicado al sistema de reparación en células humanas cancerosas y otro abocado a bacterias como la echerichia coli, al que ella pertenecía.

Su proyecto de investigación se titula "Reparación de las bases incorrectamente apareadas en escherichia coli. Función de MutL en la coordinación de actividades durante la reparación". Spampinato explicó que "el estudio sobre las bacterias permite obtener resultados más rápidos y luego aplicarlos en células humanas que son más complejas".

Cuando volvió al país, la especialista continuó con el tema de investigación pero centrado en plantas, en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, instituto de doble dependencia Conicet﷓UNR. Además es Profesora adjunta de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Sus áreas de investigación son: bioquímica, biología molecular y fisiología vegetal.

Hace tres meses, Modrich le escribió para saber cómo continuaban sus experimentos. "Fue un honor haber trabajado con él y una gran emoción enterarme que recibió el Nobel de Química", apuntó.

19-09-2017 07:24 hs.