Twitter demanda a Estados Unidos por el derecho a revelar pedidos de vigilancia

Considera que las normas actuales de ese país respecto a la divulgación de pedidos oficiales de información privada restringen la libertad de expresión.

Twitter demanda a Estados Unidos por el derecho a revelar pedidos de vigilancia

11-10-2014 09:10 hs.

itter demandó el martes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, intensificando su batalla con las agencias federales en momentos en que el autoproclamado paladín de la libertad de expresión en Internet busca lograr el derecho de revelar los alcances del programa de vigilancia gubernamental.

La demanda, que dijo Twitter se presenta tras meses de infructuosas negociaciones con el Gobierno, marca una escalada en la batalla de pesos pesados de Internet por las órdenes gubernamentales de censura sobre la naturaleza y el número de pedidos de información privada de usuarios.

En la demanda, presentada en la Corte de Distrito de California Norte, Twitter dice que las normas actuales le impiden hasta aclarar que no recibió ningún pedido de seguridad nacional por información de los usuarios.

Twitter sostuvo que esas restricciones violan el derecho a la libertad de expresión establecido en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

"Este es un tema importante para cualquiera que crea en una Primera Enmienda fuerte, y esperamos poder compartir nuestro reporte de transparencia entero", dijo Twitter en una publicación en su blog.

Las empresas de tecnología han buscado aclarar sus relaciones con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley y de espionaje tras las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden sobre el alcance de la vigilancia de Estados Unidos.

La demanda ocurre tras los acuerdos del Gobierno con compañías de Internet como Google y Microsoft sobre mandatos judiciales que recibieron en relación con tareas de vigilancia.

El acuerdo dejó en libertad a las compañías para que divulguen el número de pedidos que recibieron, pero sólo en forma general.

Por ejemplo, una compañía que ofrece servicios de correo electrónico podría decir que recibió entre 0 y 999 pedidos del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera durante un período de seis meses para contenido de correo electrónico perteneciente a alguien fuera de Estados Unidos.

Twitter, que permite a sus 271 millones de usuarios mensuales publicar mensajes de 140 caracteres, ha tradicionalmente desafiado los pedidos de censura de gobiernos.

El Departamento de Justicia respondió a la demanda con un comunicado sobre cómo ha trabajado con otras compañías.

"Este año, el Gobierno abordó preocupaciones semejantes en una demanda presentada por varias empresas grandes de tecnología", dijo la portavoz Emily Pierce. "En esa ocasión, las partes trabajaron en colaboración para permitir que las empresas de tecnología brindaran amplia información sobre pedidos del Gobierno y al mismo tiempo proteger la seguridad nacional", agregó.

La demanda de Twitter dice que la compañía discutió el tema con el Gobierno durante meses. En una reunión con funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI en enero, Twitter argumentó que no debería estar obligado por los límites de divulgación que el Gobierno dio a Google y a otras firmas.

La compañía señaló que entregó un borrador de un reporte de transparencia con datos más detallados al FBI en abril, pero que la agencia negó el pedido de la compañía para publicar el borrador cinco meses después.

"Tratamos de alcanzar el nivel de transparencia que merecen nuestros usuarios sin un litigio, pero no conseguimos resultados", dijo Twitter en el blog.

La empresa añadió que está "pidiendo a la corte que declare inconstitucional las restricciones a su capacidad para hablar sobre la vigilancia del Gobierno bajo la primera enmienda".

Alexei Oreskovic / Agencia Reuters.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs.. Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs.. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs.. “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs.. Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs.. Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs.. Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

10-10-2016 11:53 hs.. Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad