Uruguay utiliza un 20 por ciento de biodiesel para el transporte público

ALUR, subsidiaria de ANCAP, la petrolera estatal, decidió utilizar un 20 por ciento del biocombustible en su flota de 1000 colectivos, luego de comprobar que las pruebas en 100 rodados resultaron exitosas. Mercedes Benz y Volvo le comunicaron que mantienen las garantías.

Uruguay utiliza un 20 por ciento de biodiesel para el transporte público

27-09-2014 10:21 hs.

La posibilidad del ómnibus eléctrico para contar con transporte limpio en Montevideo todavía está lejana. No es para menos: el precio de ese tipo de vehículo es de US$ 500 mil; mientras que uno convencional cuesta US$ 130 mil.

Sin embargo, la incorporación de biocombustibles está más próxima. “Esta es una de las cosas más reales que se pueden hacer”, dijo Juan Salgado, presidente de Cutcsa, empresa que con más de 1.000 coches en la calle, comenzará a utilizar una mezcla de hasta el 20 por ciento de biodiésel en toda su flota, lo que mejorará la calidad del aire de la ciudad.

ALUR, subsidiaria de ANCAP, pretende que luego se sumen las otras compañías y finalmente se extienda al sector industrial. El biodiésel es un combustible diésel producido a partir de materias de base renovables, como los aceites vegetales, que reduce los contaminantes que expide el caño de escape, no contiene azufre y es biodegradable.

Pero para utilizarlo en forma pura será necesaria una inversión millonaria: la renovación total de la flota. A tres meses de haberse iniciado una prueba piloto en 100 unidades de Cutcsa, Nicolás Ferrari, gerente de Unidad de Negocios Oleaginosos y Derivados de ALUR, explicó que los resultados son promisorios, sobre todo porque los motores no modificaron su desempeño. “Es igual de eficiente”, adelantó.

No obstante, el salto del 5 por ciento (proporción de biodiésel que ya existe en el gasoil) al 10 por ciento no ofrece “grandes variaciones en el medioambiente”. Es por eso que la subsidiaria de ANCAP extenderá el plazo del convenio para probar entre noviembre y diciembre con mezclas de hasta el 20% de biodiésel.

“La experiencia que hemos visto en otras partes, por ejemplo en Estados Unidos, es que con un agregado de 20% mezclado con el gasoil se puede disminuir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono”, señaló.

Los técnicos de ALUR miden el consumo por kilómetro y, mediante un aparato llamado opacímetro, la emisión de partículas y gases. Lo último se realiza una vez al mes. “Al ser un combustible limpio, sin azufre, los motores deberían prolongar su vida útil”, apuntó. Y añadió: “No hemos visto nada que nos haga ir marcha atrás”.

La utilización de 10% de biodiésel en toda la flota de Cutcsa supone un consumo potencial de 900 mil litros por año. Pero si se implementara la mezcla del 20%, la cifra treparía hasta 4 millones de litros de biodiésel por año.

De acuerdo a los cálculos de Ernesto Elenter, experto en eficiencia energética y energías renovables, la iniciativa reportará un ahorro de 8.010 toneladas de dióxido de carbono por año. Esto es comparable a la novena parte de la contaminación atmosférica que evita un parque eólico de 50 megavatios (MW). “Esto es favorable. No solo las emisiones de dióxido de carbono se ven reducidas, sino las emisiones de material particulado y de óxido de azufre que afectan la salud pública a nivel local”, expresó.

Aunque la red de monitoreo de la Unidad de Calidad de Aire de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) no analiza de forma directa las fuentes móviles, sus técnicos estiman que es muy probable que, en las horas de tránsito pesado, las concentraciones de gases sean importantes en las principales vías de la ciudad, en particular, las que están “encajonadas” entre dos hileras de edificios como Ejido, Cerro Largo y 18 de Julio.

De acuerdo al Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Montevideo realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en 2010, las fuentes móviles son responsables casi del 36 por ciento del dióxido de carbono que se escapa a la atmósfera. En 2006, antes del boom de venta de cero kilómetro, era del 27%. No obstante, el inventario no incluye la quema de biomasa; sí así lo hiciera, solo quedaría 9% de fuentes móviles.

Más preocupante que el nivel de dióxido de carbono es el de óxido de nitrógeno. El inventario le achacó al transporte el 56 por ciento de esas emisiones. Un vehículo diésel multiplica por 10 las cantidades de óxido de nitrógeno y por ocho las de partículas sólidas emitidas por los nafteros, que, a su vez, producen 140 veces más monóxido de carbono. Este último es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal. Hasta ahora, no hay ninguna norma que obligue a los vehículos a emitir una determinada cantidad de gases.

Al ser consultado Salgado sobre la implementación de ómnibus eléctricos (los que no tienen emisiones de gases), precisó que el propio sistema de transporte debería generar su propia electricidad para asegurar (y abaratar) el suministro.

Parte de la flota de ómnibus de algunas ciudades del mundo, como Curitiba (Brasil) y Halifax (Canadá) se mueve con biodiésel puro. Pero para eliminar al gasoil de la ecuación se precisan motores especiales. Mercedes Benz y Volvo le comunicaron a Cutcsa que mantienen la garantía por mezclas de hasta el 20%.

Según el gerente de ALUR, para avanzar solo hay una opción: “Hay que adecuar la flota. A medida que se vaya renovando, se puede ir pensando en agregar más porcentaje de biocombustible”. Un próximo proyecto de ALUR es iniciar pruebas con Montes del Plata y UPM, entre otras industrias, para que incorporen el biodiésel como sustituto del gasoil para sus camiones, cosechadoras y otra maquinaria agrícola.

Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

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