Brasil aprobó su propia "Constitución" para los usuarios de internet

El marco civil de la web aprobado por la Cámara baja fija normas básicas para la operación de la red mundial y asegurar el derecho de privacidad.

Brasil aprobó su propia

26-03-2014 06:53 hs.

 La Cámara baja de Brasil aprobó hoy el proyecto del gobierno de Dilma Rousseff que crea un marco civil de internet para fijar normas básicas para la operación de la red mundial de ordenadores en el país y asegurar el derecho de privacidad de los usuarios.

La propuesta fue aprobada por el voto simbólico de los partidos representados en la cámara legislativa, y sólo fue rechazado por una agrupación, el opositor Partido Popular Socialista (PPS).

Según el diputado oficialista Alessandro Molon, que redactó el texto final del proyecto, el marco civil de internet es equivalente a “una Constitución” para los usuarios de la red mundial.

La propuesta, que todavía será elevada a votación por el Senado, obliga las empresas extranjeras de Internet a obedecer a las normas de la legislación brasileña, aun cuando no estén instaladas en el país.

El texto también obliga a los proveedores de Internet a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y les prohíbe suministrar a terceras personas o empresas informaciones sobre sus clientes.

Además, el texto establece el principio de “neutralidad de la red”, lo que significa que los usuarios podrán acceder a cualquier contenido de Internet en la misma velocidad.

La aprobación del marco civil de internet es una prioridad para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que decidió regular la red mundial luego de que se conocieran las denuncias sobre las prácticas masivas de espionaje en Brasil realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Además de asumir -conjuntamente con la canciller alemana, Angela Merkel- el liderazgo de un movimiento en favor de una regulación internacional para evitar el espionaje de comunicaciones electrónicas, Rousseff convocó para abril una reunión mundial sobre seguridad en la red.

Según anticipó en noviembre pasado el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, el encuentro -al que ha sido invitado Estados Unidos- estará destinado a buscar formas de evitar que los derechos de privacidad de los usuarios de las comunicaciones electrónicas sean violados por prácticas de espionaje.

“La idea es (impulsar) un debate amplio involucrando la construcción internacional de una gobernanza global (de internet) que pueda, principalmente, asegurar la libertad, asegurar los derechos”, afirmó en la época el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Según el gobierno brasileño, la propuesta ha sido elogiada por el propio creador de la red mundial de ordenadores, el británico Tim Berners-Lee, quien ayer divulgó un comunicado que afirma que la aprobación del proyecto sería “el mejor regalo” para los usuarios en momentos en que se cumplen 25 años de la creación de internet.

“Yo espero que, con la aprobación de esa ley, Brasil consolide su orgullosa reputación como un líder mundial en la democracia y en el progreso social y ayude a inaugurar una nueva era, en la que los derechos de los ciudadanos en todos los países alrededor del mundo sean protegidos por leyes digitales de derechos”, agregó la nota. (DPA)

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs.. Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs.. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs.. “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs.. Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs.. Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs.. Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

10-10-2016 11:53 hs.. Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad