Se viene la batalla contra los ‘ciberocupas’ que se apropian de los dominios en Internet

La obtención de sitios con denominación “.ar” es gratuita y esto provoca la proliferación de especuladores que buscan se adueñan de una dirección en la web, para luego obtener beneficios con su venta a terceros. Esto genera fuertes conflictos legales a las empresas que se ven afectadas por estas maniobras. Nic.ar -entidad que regula el espacio cibernético argentino- apunta a combatir ahora con mayores y nuevos controles.

Se viene la batalla contra los ‘ciberocupas’ que se apropian de los dominios en Internet

23-02-2014 22:49 hs.

La Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de dominios de Internet (.ar) registrados per cápita. Considerando el total de registrados, suma nada menos que tres millones, lo que la sitúa en el 9º puesto global entre los dominios de nivel superior de códigos de países.


Entre las razonas por las que la Argentina ocupa este lugar aparecen la gratuidad del registro y la escasa regulación sobre los datos que los usuarios declaran. Por eso, el dominio argentino podría fácilmente convertirse en un paraíso para los delitos cibernéticos, tales como el phishing (o suplantación de identidad) y la “ciberocupación”, que consiste en el registro especulativo de dominios para su posterior venta, generando luego conflictos legales.


Nic.ar, la entidad que regula el ciberespacio argentino y administra el dominio de nivel superior del país “.ar”, además del registro de nombres de dominio de Internet de personas físicas y jurídicas, busca ampliar su rol para dar mayor seguridad a usuarios y agregar valor a las empresas, con un mayor control del registro de dominios.


“La idea es agregar valor en el ecosistema de Internet argentino, acompañar a diseñadores y programadores, ayudar a las empresas a mantener su marca en internet”, dijo a la agencia de noticias Télam Gabriel Brenta, titular de la dependencia oficial Nic Argentina (Nic.ar), bajo la órbita de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, que depende de la Secretaría Legal y Técnica, de Presidencia.


Uno de los pasos para ofrecer mayor seguridad en la web es combatir la “ciberocupación”, un fenómeno que prolifera rápidamente.


En ese sentido, Brenta explicó que Nic.ar toma reclamos originados en este tipo de conflictos e inicia un proceso administrativo que puede derivar en el otorgamiento del sitio a quien, por cuestiones de identidad o índole comercial, demuestre su legitimidad.


La extensión de la “ciberocupación” se produjo, según el organismo, como resultado de que el registro de dominios en la Argentina es gratuito, y los únicos limitantes son la disponibilidad de los mismos y el tope máximo de 200 dominios por usuario. De hecho, los dominios de Argentina son los segundos más usados en la región de Latinoamérica y el Caribe, detrás del de Brasil (.br).


Por eso, busca poner un límite a esa práctica y volver a los sitios registrados en la Argentina “más seguros y confiables”.


La Dirección también impulsa otras herramientas de seguridad, como la actualización permanente de la base de datos, la tramitación de denuncias por datos falsos, el reclamo de dominios mediante la llamada “Regla 11” y acciones inmediatas ante denuncias de pornografía infantil o phishing.


De hecho, uno de los primeros pasos en ese sentido fue reducir al mínimo posible el número de usuarios titulares con datos falsos, al verificar los datos al momento de la creación de un Usuario.


En los últimos meses, el organismo también se fijó como prioridad colaborar con otras áreas del Estado. Por ejemplo, creando dominios diferenciados como “Tur.ar”, que sirve para verificar la seriedad de una agencia de viajes mediante su sitio web, una iniciativa en colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Más noticias en Ciencia / Tecnología

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

26-01-2017 07:45 hs.. Claves y herramientas del neurocoachig para tu negocio

17-01-2017 08:04 hs.. Diputada y su proyecto de ley: el Banco Nación financiaría paneles solares en los hogares

10-01-2017 07:38 hs.. Provincias se reúnen con Aranguren para avanzar en un Acuerdo Federal Energético

03-01-2017 10:45 hs.. La negociación entre privados y el Gobierno: buscan lanzar vehículos eléctricos en 2017

25-12-2016 13:07 hs.. Gustavo Gil: “Habría que definir una ventaja competitiva para producir en Argentina”

21-12-2016 08:24 hs.. Dos parques solares y uno eólico de YPF ingresan al mercado eléctrico mayorista

14-12-2016 12:56 hs.. Los desafíos del Gobierno para el sector energético según la visión de los privados

06-12-2016 06:28 hs.. WhatsApp dejará de funcionar en algunos modelos de teléfonos celulares a partir de enero, ¿en cuáles?

06-12-2016 05:47 hs.. Nación achica un 60 % el presupuesto

08-11-2016 08:04 hs.. Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje

30-10-2016 11:01 hs.. “INTERNET DE LAS COSAS”, LA NUEVA ERA

27-10-2016 16:08 hs.. Premian a científicos argentinos por su proyecto para desarrollar el mercado de los vehículos eléctricos en Buenos Aires

15-10-2016 12:03 hs.. Si de verdad quieres energías renovables, deja de construir molinos y huertos solares

11-10-2016 08:15 hs.. Slimbook Katana, análisis: un Ultrabook con Linux fabricado en España es posible

10-10-2016 11:53 hs.. Cómo los bancos se están armando en el mundo digital para una guerra que todo el mundo cree que van a perder

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad