UN ROSARIO ¨ATADO¨ A SU BOTA DE SANTA FE

Nota Victor Bresciani.- Cuenta, empieza el relato y se introduce en el ser político. Como un espejo feroz tras el nuevo amanecer. Y las responsabilidades devueltas como ineludible respuesta. Desdibujados lo inesperado y tremendos hechos por enfrentar. En una suerte de ¨la metamorfosis¨ asimilada en aquel texto de Kafka.

UN ROSARIO ¨ATADO¨ A SU BOTA DE SANTA FE

10-02-2014 10:41 hs.

Pero aquí... inquieta al político, sus políticas y todas sus lealtades a la verdad responsable.
Nos convoca así a nuestra administración de cabotaje, la de Mónica Fein, que en Rosario respira más de 20 años de ¨hacer¨socialista en una profunda transformación iniciada con ideales de cambio e integración general para una ciudad ¨verde¨y mejor vivible. De aquel soñado vergel al ahora casi páramo de muchas carencias y obligadas injusticia por la metamorfosis de un partido, hecho en militancia parroquial, hoy trae el ropaje acomodaticio de crear puestos y cargos ¨de pago¨eleccionario por doquier. Pero muestra la ineludible falta de transparencia e inutilidad de ellos.
Pero la alcalde local, si siente la inquietante soledad para debatirse desde sus propias contradicciones y la falta de firmeza en los determinantes caminos de las prioridades y necesidades esenciales de esta metrópolis, acomoda el carro de su gestión y lo mantiene pegado al pope provincial, que en Antonio Bonfatti gobernador interesa sobremanera para ¨atar¨cualquier destino partidario entre ambas administraciones.  Seguramente los faltantes de caja y economía, de la siempre menguada coparticipación alivian algo lo ineficiente en las áreas sustanciales de la gestión rosarina, y en el ministro provincial Sciara los últimos 6 años se depositan los números que aquí contienen pero se pelean  desbastadores a la hora de tomar iniciativas creativas y de obras impostergables.
El poder está en la Casa Gris capitalina; dando sus caminos para tentar nuevas aventuras electorales y para subsumir los entuertos de intereses públicos y privados desde los infiernos misteriosos y temibles que supo legar en desnudez espiritual el gran Dante Alighieri. Que hoy se reparte en barajas del florentino Maquiavelo, como bien lo entiende el primer mandatario provincial. Y le permite temporariamente desarrollar su camino de ¨príncipe triunfador¨ en estas tierras.
Aunque ni Bonfatti, ni los esfuerzos del senador departamental o ex intendente Lifschitz han logrado torcer ciertos anodinos caminos para reimpulsar a Rosario como elegida privilegiada y cara visible incuestionable de anteriormente ciudad modelo ,en Latinoamérica. Sí, quedó en muchas retinas locales y nacionales el mote despectivo de ¨la Medellín del sur¨; donde ningún argumento en defensa calificadora pueden espetar ni la señora Fein, menos sus acólitos acompañantes del gabinete local. Porque la metamorfosis viene corriendo desde años, y cuando en la invencible Santa Fe la máxima dirigencia socialista señala los males provinciales, y el no poder cumplir metas superadoras a raíz de los cuestionados 24 años de gestión contemporánea peronista; nadie cree un ápice. Más aún, la ciudadanía en número creciente ya duda y se embronca por tanto inmovilismo gobernante, por las ¨trensas¨politiqueras que aparecen más frecuentes y la faltante en obras urgentes a fin de resolver servicios públicos en des-in-ver-sión permanentes... Y dicen los entendidos, en el lenguaje llano de estos tiempos, formando un combo muy peligroso hacia el corto plazo: debido a que se pueden mezclar falta de respuestas en energía eléctrica y agua potable... con el provocativo correlato del fuerte aumento en las tarifas, y sin respuestas por los servicios.
En el espejo de la metamorfosis, la brutal tragedia con 22 muertos en la después llamada ¨zona 0¨ desde calle Salta 2141 en Rosario y la destrucción de vidas y edilicia que sin dudas pone en culpabilidad directa a la empresa de suministro de gas; también al gobierno provincial por la implementación de un riesgoso sistema de ¨no control de los sistemas de seguridad y verificación temporales¨, más desde inspección de la municipalidad, y qué decir del Ente Regulador del Gas a nivel nacional...provocó un tardío y lamentable despertar de nuestra Intendencia hasta ahí dedicada a tirar flores y paz a todos, a buscar concordias inesperadas, de que todo estaba bien e íbamos por buen camino...dentro de esta ciudad con balcones y de libertad circulatoria frente a su magestuoso río de tonos ocres...Sueños de la Fein y sus imponderables acompañantes que hicieron la siesta del león dormilante y haragán que no tiene ni el instinto para sentirse parte de la vida... de muchos sufrientes habitantes de la otrora villa...
En similitud , el Dr. Bonfatti sufrió el hecho de agresión más violento que político alguno viviera en las últimas décadas en nuestro país; seguramente en manos delincuentes del narcotráfico aliado a sectores desleales de la policía provincial. Y con otras derivaciones investigativas que van dejando su estela, e incluso que pueden unir los testimonios mafiosos con el reciente asesinato y ajuste de cuentas (de quién o quiénes??) del ex esperanto Luis Medina. Seguidilla o saga de crímenes y salvajes encuentros asesinos del narcodelito que la administración ya neoliberal del socialismo gobernante pueden negar. Con situaciones por demás de sugerentes, que arrancan desde los años de Binner gobernador, el oficial de policía máximo Hugo Tognoli, la historia nunca negada de las ¨cajas negras¨de la corrupción, la presentación como Región Centro de implementos agrícolas del 2008 en Sinaloa-México_(no existe aquí un cartel de la droga muy importante??); asimismo Bonfatti ejercía fuerte influencia como ministro de gobierno y de reforma del estado... luego aparece otro jefe policial provincial de apellido iniciado con la misma T... que nunca fue investigado o mal investigado (???) Las bambalinas del narcodelito aquí en el sur, en la inviable (hoy) Rosario de Santa Fe venía siendo jaqueada desde décadas por las que señalaban como las bandas de ¨los monos¨, ¨los monitos¨, ¨los de Tablada¨, ¨los otros de La Granada¨, etc. etc...Pero el poder se ilusion ó con el mismo Miguel Lifschitz en que había que hacer una mesurada mirada, muy corta a ese sector ¨despreciable´de la sociedad local. M ientras apuntó en dos gestiones y la sigue imponiendo medianamente con Mónica Fein de mostrar la ciudad del turismo, central con sus delicias para disfrutar y recorrer si uno cuenta con dólares...
En el camino del despertar y la metamorfosis que no da treguas, estamos en plena crisis, al galope de una inflación que deberá tener respuesta, y aquí sí aparece el pingo neoliberal socialista en toda su magnitud: el ajuste, sin importar hacia quien caiga la moneda más desfavorable. Porque no sólo Rosario, el gobierno en Santa Fe de Bonfatti apretará sus cuentas y dirá con elegancia del desarrollista prebischsiano Angel Sciara, que se han producido deslizamientos monetarios y depresiaciones a lo cual...ajustemos, pero nunca a los poderosos, grandes exportadores y productores de gran línea en el territorio. Sí al contribuyente común, a las pequeñas y medianas empresas de las grandes ciudades y del interior santafesino, etc. A rajatabla está dispuesta la administración para torcer hacia abajo los reajustes de sueldos de la administración central, de la salud, de docentes, que en promedio solicitan ponderar dos paritarias anuales y desde la primera no bajar de un 35 %... Más a la vista de lo favorable recaudado en el 2013 por la gestión de Hacienda en Santa Fe. Ahaa... y si los 10.000 nuevos agentes provinciales de la militancia neoliberal santafesina dieran un paso al costado desde sus conchabos logrados por acomodo (???) cuántos ahorros se habrían llegado al fondo contracíclico para sostener estos tiempos de crisis??? Y si todos los dineros que m aneja y que no se conocen en totalidad por el actual ministro Rubén Galassi, regresaran a rentas generales...cuántos más se podrían distribuir dónde corresponde por urgencia y prioridades...
En el Palacio de los Leones, la intendenta busca presentar obras, y solo alentó su foto con el ministro Florencio Radazzo, que desde la Nación trae los nuevos fierros chinos para el tren que nos unirá a la Capital Federal. Y nada menos que al apeadero sur, con sus reformas es la estación elegida en nuestro cabotaje... En otra muestra de improvisación y desprecio por un transporte masivo que la señora Fein pone en uno de los sitios más explosivos donde opera el narcotráfico (???). Es la llama incomprensible de aquellos que llegan al poder sin luces y pueden hacer aquello más sorprendente como inútil para herencia ciudadana.
Como Bonfatti ya hico los ajuste en el 2013 y es difícil rfepetirlos en estas horas polémicas de precios que atados al dólar laceran la estima pública, piensa en los subsidios, en los fondos que pueda conseguir desde la Nación en su reparación por deudas no honradas, y también del sostenimiento de tasas de interés viables por los préstamos adelantados desde el Estado Nacional. Espera con urgencia el mandatario provincial que se solucione el plano externo y así permitirse obtención de dinero fresco del extranjero. Más con mucha industria en grave crisis como la frigorífica, la de implementos agrícolas, los derivados soja y aceites, y también desde la generación harinera como láctea.
Panorama desconocido, o negado al fin por la Dra. Fein -siempre a la espera de una sugerencia y mano provincial que la saque de su inerte soledad- vive una ciudad que no comprende, porque tiene todo lo adverso en el Concejo Municipal, con una minoría propia confundida porque el radicalismo ya muestra sus uñas de poder y quieren ¨cobrar bien¨ en el 2015; más su titular Miguel Zamarini que expresó frontalmente la lucha despiadada en la interna socialista que existe desde años y no se permiten reconocer los máximos líderes partidarios. Y en 4 la ciudad, dividida por sus condiciones económico-sociales: donde los de clase alta y media alta, disfrutan sus countries y las zonas privilegiadas; los de clase media y media pobre, integrando el sector histórico ciudadano que sufren malos servicios e imposiciones. Están en tercer lugar la clase pobre y los marginados virtualmente expulsados hacia los arrabales de Rosario. Y en último término, está la ciudad con zonas demarcadas del ¨narcodelito¨, con narcotraficantes y todo su ejército más los lavadores que establecen el no querido dominio.
Pero si la negación tanto sobre este fortícimo problema de las iniquidades, injusticias y proliferación delictiva en la ciudad continúa con soluciones parciales como aportar $ 4.000 millones en los barrios llamados más violentos o en riesgo social estamos frfente a un serio problema. Más cuando aquí los actores del ¨supuesto¨cambio reparten responsabilidades: tanto el gobierno provincial, como la intendencia de Rosario.
En este Rosario atado a su inequívoca Provincia de Santa Fe siguen también atados y no hay metamorfosis reparadora en cuanto a la carencia creciente de problemas de energía eléctrica y sus cortes permanentes, ni de la falta de presión o presencia de agua potable en muchas zonas populares de las dos grandes ciudades y sus conglomerados aledaños. Se espera una fuerte disminución en la presión de gas natural para el invierno y el gasoducto nordeste quedará para el nuevo gobierno nacional desde el 2015. Los accesos a la ciudad totalmente degradados y olvidados; dentro de la ciudad siguen sin obras de infraestructura para cloacas y pavimiento miles de calles y vecinos postergados. El transporte urbano e interurbano solo piden pista a su buen  servicio par aumentar la tarifa, porque día a día son presa del deterioro buscado por el empresariado venal y acólitos funcionarios municipales desaprensivos totales con su trabajo de control.... Este es el territorio de los invasores neoliberales de este impresentable socialismo en tiempos de cólera, la otra. Cómo para preguntarse en este ¨atado¨de sujeción indominable...quién nos está gobernando (?)
Si sabemos por virtud que la conciencia es el mejor y más imparcial juez que tienen los hombres de bien; cómo se llega a depositar una confianza tan importante en protagonistas funestos. Que en muchos casos la historia los detallará como ineptos, cuando no en oscuros personajes que pueden haber cometido los delitos más insospechados para una sociedad que tan simplemente sí busca un lugar bajo el sol vital.
Sí, ante la falta de respuestas económicas de primera agua, todo habitante bien nacido en esta tierras espera la dignidad y la verdad en presencia y palabra de sus gobernantes. Cuestión muy rara a solucionar; porque los hombres en general juzgan de lo pasado según suponen su verdadera justicia; que en los hechos del presente niegan... porque caen en esa maldita bolsa, donde accionar según sus propios intereses.
Por: Víctor Hugo Bresciani

10-05-2018 18:17 hs.

25-03-2018 08:51 hs.

04-02-2018 07:12 hs.

29-10-2017 09:18 hs.

17-06-2017 11:52 hs.

15-05-2017 08:14 hs.

13-05-2017 08:05 hs.

10-04-2017 07:43 hs.

07-04-2017 07:23 hs.

23-02-2017 07:55 hs.

19-12-2016 06:58 hs.

05-12-2016 07:11 hs.