Las ventas de deuda de China en Estados Unidos alimentan la especulación

Hablar de desdolarización vuelve a estar sobre la mesa después de que nuevos datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. revelaran que China descargó cerca de 50.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. en el primer trimestre y había reducido sus tenencias en más de 100.000 millones de dólares en el año hasta marzo de 2023. Las revelaciones se producen cuando China y Estados Unidos están atrapados en un enfrentamiento cada vez más tenso que involucra el comercio y las intenciones de China hacia Taiwán.

Bélgica, a la que a menudo se hace referencia como custodio sustituto de las tenencias de deuda de China, habría dispuesto de más de 20 mil millones de dólares en bonos del Tesoro en el mismo período.

No todo el mundo está convencido de que las ventas de deuda estadounidense de China representen algo agresivo en comparación con un realineamiento rutinario de las actividades de gestión de deuda de la segunda economía más grande del mundo. Pero la cuestión de si Beijing se está deshaciendo de la deuda estadounidense, combinada con una posible adopción más amplia del renminbi, sugiere que el gobierno estadounidense necesitará una estrategia para gestionar el impacto en las percepciones del dólar como moneda de reserva mundial.

"La cuestión central de si China se ha diversificado al margen de los bonos dólar/dólar o ha diversificado su conjunto de custodios más allá de los custodios estadounidenses y Euroclear sigue sin resolverse", escribió Brad Setser, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, en X, anteriormente conocido como Twitter, el mes pasado.

Pero eso no significa que el patrón de Beijing de rotar la deuda estadounidense hacia materias primas como el oro sea insignificante, dicen los analistas, lo que indica un deseo de mitigar el riesgo en medio de la amenaza de sanciones estadounidenses a China por el comercio con Rusia. Los aranceles punitivos impuestos por la administración Biden también pueden estar alimentando las ambiciones de Beijing de diversificar sus tenencias. En el primer trimestre, las reservas de oro de China aumentaron en 27,06 toneladas, sólo superadas por las de Turquía, según el Consejo Mundial del Oro.

Mientras tanto, el bloque comercial BRICS recientemente ampliado, en el que China desempeña un papel influyente, ha expresado inquietud por el dominio macroeconómico del dólar y está buscando opciones alternativas de moneda de reserva. Esto podría acelerar las ambiciones de China de internacionalizar el renminbi y ofrecer una solución geopolítica para el naciente bloque comercial, aunque no todos los miembros del BRICS están de acuerdo.

Las sanciones relacionadas con las restricciones han provocado el uso del dirham de los Emiratos Árabes Unidos en el comercio entre India y Rusia, impulsado por "la incomodidad de los funcionarios indios con el uso del renminbi por parte de los importadores indios", dijo el Carnegie Endowment for International Peace en un informe de diciembre sobre los BRICS. esfuerzos de desdolarización.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…