A través de su cuenta de X, este sábado el jefe de Gabinete Guillermo Francos señaló que "antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), ex-Hidrovía.
Por esta autopista fluvial circula el 90% del comercio exterior argentino.
La decisión de licitar, e incluso el plazo establecido para llevar a cabo el procedimiento, coindice con lo que había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo en septiembre. Ante un amplio auditorio de referentes empresariales de la región, reunidos en la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo habló de un contrato a riesgo privado con una duración de 30 años prorrogables por igual plazo.
Qué pasa con la concesión actual
La concesión de Hidrovía SA, cuyo plazo de operación vencía el 28 de abril de 2021 fue prorrogada por 90 días a favor del mismo prestatario. Luego se produjo una suerte de estatización del sistema al cederle a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la VNT y llevar adelante el cobro del peaje por las tareas de dragado y de balizamiento.
Desde entonces, AGP contrata de forma directa y sin licitación a la Compañía Sud Americana de Dragados perteneciente al grupo Jan De Nul.
En agosto pasado se le devolvió el control de la vía navegable a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al tiempo que se liquidó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (Ecovina) que estaba formado por representantes de las provincias ribereñas.
En septiembre, el gobierno dispuso un aumento de la tarifa del peaje para tránsitos internacionales en la hidrovía que pasó de u$s 3,06 a u$s 4,30 por Tonelada de Registro Neto (TRN), lo que representó un incremento del 40,49%.
Para el cabotaje nacional se estableció un ajuste en pesos que llevó la tarifa de $3,06 por TRN, vigente desde hace 22 años, a 824,80, de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ajustará trimestralmente.