Invasión inglesa sobre el petróleo y el gas

Tierra del Fuego prohibirá traspaso accionario a petrolera británica. La acción comercial favorece a Harbour Energy. 

Lo confirmó el Ministro de Energía Alejandro Aguirre. Es por haber operado en Malvinas con licencia ilegal kelper violando la Ley 26.659. De todos modos, el Gobernador Melella dijo que “el tema no es simple, porque toda medida afecta a Vega Playade; el principal ingreso de regalías de la Provincia”, y porque “los bonos de RB están encajados ahí”.

Lo confirmó el Ministro de Energía Alejandro Aguirre. Es por haber operado en Malvinas con licencia ilegal kelper violando la Ley 26.659. De todos modos, el Gobernador Melella dijo que “el tema no es simple, porque toda medida afecta a Vega Playade; el principal ingreso de regalías de la Provincia”, y porque “los bonos de RB están encajados ahí”.

Cabe mencionar que Gran Bretaña se mete de lleno en la explotación gasífera de Tierra del Fuego, noticia que fue confirmada por medios pertenecientes al regimen fascista y lo hace a través de Harbour Energy; la petrolera que operó en Malvinas con licencia kelper y a la que el gobernador Gustavo Melella aseguró no le autorizaría la compra de acciones de Wintershall Dea Argentina en el yacimiento Fenix.

El 22 de diciembre del año pasado, cuando internacionalmente se conoció de las tratativas entre Wintershall Dea y Harbour Energy por la compra-venta de acciones, el propio gobernador Gustavo Melella, a través de su cuenta en X manifestó su rechazo “en los términos más contundentes” de lo que calificó como un “intento de vulnerar nuestros derechos soberanos”. Anticipando, que pondrían “en marcha todos los mecanismos administrativos que estén a nuestro alcance de conformidad a nuestra jurisdicción”.

 

 

 

“Trabajaremos junto a Diputados y Senadores para presentar un proyecto al Congreso de la Nación para modificar la Ley Nacional 26.659 a los efectos de que también sean pasibles de sanción aquellas empresas que en el pasado hayan realizado acciones que pretendan expoliar los recursos de nuestra provincia. No permitiremos ningún accionar que procure afianzar la ilegal presencia británica en nuestro territorio y que amenace de forma directa a los intereses provinciales y nacionales”; se comprometía el gobernador fueguino, días antes que concluyera 2023.

En el mismo sentido, 14 de febrero de este año, el Secretario de Energía de la provincia Alejandro Aguirre había afirmado que el Ejecutivo Fueguino no iba autorizar que Wintershall venda a la inglesa Harbour Energy, acciones del proyecto Fenix.

En esa fecha, en declaraciones exclusivas para Agenda Malvinas, el funcionario aseguró que junto al Gobernador Gustavo Melella y el Secretario de Malvinas Andrés Dachary; coincidieron en no autorizar el traspaso de las acciones que Wintershall Dea Argentina posee del yacimiento offshore Fenix –existente en el litoral norte de la costa atlántica de la isla Grande de Tierra del Fuego-; a la compañía petrolera británica Harbour Energy.

“Lo que hemos analizado con Dachary es rechazar el acuerdo. Primero públicamente, y después poner sobre aviso que no vamos a permitir ninguna cesión”, expresó el ministro.

Abundando en detalles respecto a la potestad del Estado Fueguino en el control del recurso, el funcionario explicó, que el pedido de cesión de activos primero tiene que pasar por el Ejecutivo y posteriormente por la legislatura.

Lo concreto es que 6 meses después, el Diario Clarín brinda un nuevo panorama del injerencismo británico en la provincia que tiene invadida las Islas Malvinas y más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Sur. Más aún, tratándose de una empresa que realizó exploración hidrocarburífera en aguas adyacentes al archipiélago malvinero, con licencia ilegal del gobierno colonial kelper.

Concretamente lo que informa Clarín, que la petrolera inglesa Harbour Energy completó este martes la compra de los activos globales de la alemana Wintershall Dea, que se había anunciado en diciembre de 2023.Y que, de esta manera, la firma con sede en Londres, Inglaterra, ingresará en Vaca Muerta y tomará el 37,5% que Wintershall Dea tiene en el consorcio CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que tiene producción de gas natural y petróleo crudo offshore a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en la plataforma continental argentina y a unos 400 kilómetros de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

 

Quiénes componen Harbour Energy

Harbour Energy es el resultado de la fusión de Chrysaor y Premier Oil, dos grupos petroleros y gasísticos británicos. La primera, Chrysaor, se fundó en 2007 y ha crecido con fuerza gracias a una serie de adquisiciones exitosas. Premier Oil llevaba más de un siglo explorando el lecho marino en busca de petróleo y gas.

La fusión de las dos empresas creó la mayor compañía independiente de petróleo y gas cotizada en el índice londinense FTSE (FTSE es el índice bursátil de las 100 empresas británicas mejor capitalizadas que cotizan en la Bolsa de Londres).

 

Un negocio global de 11.200 millones de dólares

La transferencia de Wintershall Dea, de la petroquímica BASF, a Harbour Energy fue por un total de 11.200 millones de dólares e incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Argentina, Alemania, Noruega, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca. La operación excluye a Rusia y algunos otros activos en el mundo.

Los accionistas de Wintershall Dea (72,7% de BASF y 27,3% de LetterOne, el fondo de inversiones que era dueño de supermercados Día) recibieron US$ 2.150 millones en efectivo, así como una participación total del 54,5% en Harbour Energy.

Wintershall Dea estaba desde 1978 -hace 46 años- en el país y tiene una producción de aproximadamente 63.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d), aunque el 92% está orientado al gas natural.

Tiene yacimientos convencionales y de shale gas en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén, así como es socio de Hidra, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, el mega proyecto que se pondrá en producción a fines de septiembre y que demandó inversiones por 700 millones de dólares entre TotalEnergies y Pan American Energy (PAE) en Tierra del Fuego.

 

El impacto de la guerra de Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, la guerra que se desató por más de dos años y medio y las sanciones de Occidente al régimen de Vladimir Putin provocaron un fuerte cimbronazo en Alemania.

Wintershall Dea tenía más del 50% de su negocio en Rusia y era uno de los accionistas de los gasoductos submarinos Nord Stream 1 -dinamitado y saboteado presuntamente por un ucraniano- y del proyecto de Nord Stream 2. La guerra trastocó sus planes y dejó a la deriva a la petrolera.

Mientras tanto, Alemania no le compró más gas natural a Rusia, su proveedor más barato, y pasó a depender del Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos, más caro, así como de las energías renovables intermitentes. Allí se abre la posibilidad para que en un futuro la Argentina pueda ser un proveedor de gas licuado a Europa, y en particular a Alemania.

 

La compra de Harbour Energy

En diciembre de 2023, Harbour Energy firmó un acuerdo con BASF y LetterOne, accionistas de Wintershall Dea, para fusionar las dos empresas. Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción se completó a principios de septiembre de 2024.

Wintershall Dea había anunciado su retirada de las actividades en Rusia en enero de 2023. Una vez completada la transacción con Harbour Energy, las principales tareas de Wintershall Dea incluirán la tramitación de las reclamaciones relacionadas con la expropiación de los activos rusos, la venta de los activos restantes en otras partes del mundo, la reestructuración organizativa y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede central en Kassel y Hamburgo, que afectará a 800 empleados.

Wintershall Dea también proporcionará servicios de transición a Harbour Energy durante un máximo de 12 meses.

El plan social para los trabajadores afectados fue negociado con sus representantes e incluye acuerdos de compensación por pérdida de empleo. Además, la empresa ofrece apoyo a través de servicios externos como orientación profesional.

Según una presentación ejecutiva de la petrolera inglesa, los costos de operación de Wintershall Dea en Argentina -de los que se harán cargo- están en promedio por debajo de los 10 dólares por barril y hay reservas por 12 años.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…