Los agentes del Servicio Penitenciario de la provincia muestran un fuerte malestar e insatisfacción, al enterarse de la imputación a varios agentes por apremios ilegales.
Ocho agentes fueron imputados este lunes por apremios ilegales concretados en requisas realizadas en los penales de Pérez y Piñero.
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), las audiencias se realizaron en libertad en sede de Fiscalía por apremios ocurridos en requisas realizadas el 2 de marzo de este año. En la causa interviene la Unidad de Violencia Institucional, a cargo de la fiscal Karina Bartocci.
De acuerdo a lo informado por el organismo, los delitos se habrían producido en los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez. También aseguraron que los denunciantes manifestaron que, durante requisas realizadas en esos pabellones, fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes.
"Varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales", agregaron en el texto y aclaran que las presentaciones estuvieron acompañadas de material y documentación respaldatoria a las denuncias.
En las denuncias, el SPPDP solicitó también la aplicación del protocolo de Estambul (conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias) y ha instado al MPA a que tome medidas de prueba urgentes como convocar a las víctimas para recabar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras.
Apenas se conoció la denuncia, la defensora general del fuero penal santafesino, Estrella Moreno Robinson, se refirió a la circulación de fotos de una requisa en la cárcel de Piñero al estilo Centro de Confinamiento del Terrorismo creado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele. “No podría jamás estar de acuerdo con eso”, opinó.
La funcionaria judicial explicó que, a partir de la viralización de las imágenes, la Defensoría acompañó varios planteos presentados en distintas áreas del Estado provincial. De hecho, ratificó su total rechazo a la requisa penitenciaria que dejó varios reclusos sentados, semidesnudos, esposados y con la cabeza gacha. “La cárcel tiene una finalidad, que las personas que cumplen condena deben ser reinsertadas”, dijo.
Los dichos se dieron tras culminar el acto de apertura del año judicial que encabezó el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y del cual participó el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro.
La funcionaria denunció a su vez que el equipo de la Defensoría tuvo vedado por varios días el ingreso a algunos pabellones. “A nuestro equipo, de violencia institucional, no nos fue permitido el ingreso. Por eso hicimos presentaciones judiciales”, explicó.
No obstante, se refirió a la difusión de las fotos y aclaró que es necesario tener prudencia. “No sé qué es lo que se busca. De mi parte es siempre apelar a la prudencia y pensar que tenemos seres humanos. Debemos ver que el tratamiento no sea degradante”, sostuvo. “Yo creo que el modelo Bukele no es un modelo a seguir”, sentenció.
El fallo tuvo como consecuencia que varios denunciados alegan en lo privado que recibieron órdenes de arriba.