Los colaboradores de Larreta deslizaron que tenía previsto reaparecer públicamente dentro de 15 días con varias entrevistas, pero no descartaron que antes decida romper el silencio si siguen creciendo las repercusiones por la preadjudicación del acarreo: “Si esto sigue, por supuesto que le vamos a contestar”, señalaron luego de que Jorge Macri dijo este lunes al periodista Paulino Rodrigues en LN+ que alguien del gobierno larretista podría haber hecho algo impropio: “Yo creo que sí, pero eso lo definirá una investigación interna. Vamos a ver si termina en la Justicia. Si hay delito es otra cosa”.
Todo arrancó en el día de ayer, cuándo el alcalde porteño Jorge Macri dió de baja la adjudicación de una millonaria licitación a favor de empresarios de acarreo.
Poco antes había expresado sus sospechas: “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre, yo asumí el 7 de diciembre. Con algunas firmas hechas el 11, con funcionarios que ya no eran funcionarios. Es parte de una investigación interna que estamos haciendo”. Y apuntó: “No sé si hubo una mano negra. Alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó. Para mí está mal hecho. Lo firmó después de que dejó de ser funcionario, sin tener la potestad”.
Para los allegados a Rodríguez Larreta, “más allá de que lo que hizo bien o mal, uno de los objetivos que se persiguió y se logró (con la licitación del acarreo) fue que las dos empresas que manejaron esto durante años no participen; hay que mirar toda la película y no ver sólo una parte”.
En sus apariciones por TV, Jorge Macri confirmó que había hablado por teléfono con Rodríguez Larreta sobre la preadjudicación por el acarreo: “Mi preocupación respecto de este contrato se la planteé y me dijo ‘Mirá, vos tenés la libertad de analizar y revisar todo lo que creés necesario’”. Cerca de Larreta confirmaron ese llamado y aseguraron que ambos se reunieron a solas hace 10 días.
Mientras se produjo la nueva escalada de tensión en el PRO, de todas formas, el gobierno porteño logró una tregua en el conflicto por la anulación de la preadjudicación del servicio de acarreo en CABA: a pedido del gremio intervino en las negociaciones la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, quien habló con Hugo Moyano para bajar los decibeles de la pelea a partir del compromiso de que los 310 trabajadores del sistema de grúas no serán municipalizados y seguirán desempeñándose en la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño, en relación de dependencia y el mismo convenio de Camioneros.
El temor del sindicato, explicaron en el macrismo, era que la estatización del acarreo que produjo de hecho la anulación de la preadjudicación del contrato implicara que los trabajadores iban a pasar a ser empleados municipales.
En 2022, durante el larretismo se estatizó el sistema de acarreo y 310 trabajadores que respondían a los Moyano en las empresas Dakota y BRD cobraron indemnizaciones de hasta 4 millones de pesos y pasaron a trabajar en la órbita de SBASE, sociedad del Estado porteño que administra los subtes, mientras la operación del servicio quedó en manos de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima).
El dato sugestivo que expone al sindicato es que esos trabajadores ya tenían estabilidad laboral y esa condición fue asegurada en las negociaciones que hubo en las últimas semanas entre el gobierno porteño, las 3 empresas beneficiadas en la preadjudicación y los dirigentes de Camioneros.
Esas tratativas, comandadas por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, apuntaban a “tratar de encontrar un punto de encuentro para ver si se podía bajar el precio que habían cotizado”, según una fuente oficial de la Ciudad, pero ante la negativa de las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario se decidió anular la preadjudicación y mantener las mismas condiciones de trabajo y encuadramiento sindical a los 310 trabajadores del sector de grúas.
Tránsito Rosario empresa ligada a los financistas rosarinos los hermanos Wphei y SAEM relacionada al córdobes Horacio Miró, cercano al peronismo cordobés y que en la década del 80 fue interventor de la obra social de la UOM por su amistad con el líder sindical Lorenzo Miguel, aunque hace años que está retirado.
Miró que financió la llegada de Omar Perotti a la gobernación santafesina son las apuntadas por Jorge Macri.
Las otras que habían sido elegidas en la preadjudicación, UTE Ashira-Ecoba y Transporte 9 de Julio, tendrían vinculaciones con el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano.
Tras anunciar que se anuló la preadjudicación del contrato por el acarreo, el gobierno porteño abrió una negociación con el sindicato en la que se ofreció que los 310 trabajadores de las grúas sigan en SBASE y no pasen a la órbita municipal, siempre dentro del convenio de Camioneros.
El conflicto por el sistema de acarreo comenzó hace dos años cuando el gobierno porteño impulsó la estatización del servicio, en medio de una situación irregular porque las dos empresas que se encargaban de las grúas, Dakota y BRD, tenían la concesión vencida hacía 20 años y sólo pagaban $55.000 de canon mensual, aunque recaudaban millones de pesos por día.