Reforma constitucional: Falta de acuerdos políticos y el proyecto pasa a extraordinarias

Ante la falta de acuerdos políticos, dentro de Unidos y con el PJ, la declaración de la necesidad de reforma constitucional será tratada en el período de sesiones extraordinarias, para lo cual se requiere la habilitación del gobernador Pullaro.

Por falta de acuerdo entre Unidos y un sector de la oposición para llegar a los dos tercios en la Cámara de Diputados antes de este viernes, la reforma constitucional en Santa Fe se tratará la semana próxima, ya en período de sesiones extraordinarias.

Hoy en la Cámara de Diputados se pidió preferencia para dos sesiones para el debate de los proyectos presentados.

Se resolvió que el tratamiento de la ley se desarrolle en dos sesiones. Dado que las sesiones ordinarias concluyen el último día de noviembre, el debate deberá realizarse en sesiones extraordinarias. Por lo tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro deberá incluir el tema en el temario correspondiente.

El oficialismo había expresado su intención de que la discusión se llevara a cabo durante las sesiones ordinarias, como lo manifestaron en un documento firmado por los partidos que integran el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

Además, se acordó que el proyecto cuente con dictamen de comisión antes de su tratamiento en el recinto.

El diputado del SocialismoJoaquín Blanco dijo a la prensa estar “muy entusiasmados” y aseguró estar “muy cerca de dar un paso muy importante y concreto: ponerle fecha al tratamiento de la reforma”.

“Hay mucho trabajo hecho. Hay proyectos que se vienen trabajando hace tiempo y estamos cerca del acuerdo”, dijo el legislador quien sostuvo que para debatir esta cuestión se requiere “generosidad, inteligencia y ámbito institucional”.

Blanco, además, precisó que se acordó entre todos los bloques parlamentarios que la comisión encargada de analizar las iniciativas sea la de Asuntos Constitucionales. “Si no hay especulación y una mirada cortoplacista, estamos cerca de lograr la apertura de una reforma constitucional en Santa Fe”, reiteró el socialista.

Al ser consultado sobre el hecho de que sea el gobernador Pullaro quien tenga que, finalmente, habilitar el tratamiento de la necesidad de una reforma constitucional, el diputado explicó que “el gobernador y la vice habían expresado la voluntad de no hacerlo, pero los bloques vamos a asumir el compromiso de pedirle al gobernador que incluya el tema en extraordinarias”.

Según admitió, la idea del oficialismo el lograr, los primeros días de diciembre, la media sanción del proyecto.

 

“Todas las partes estamos cediendo”

Por otro lado, el legislador se refirió a la falta de acuerdos necesarios para avanzar con el tema en ordinarias. “Todas las partes estamos cediendo en pos del acuerdo. La construcción de acuerdos demandan tiempo e inteligencia”.

“Estará en nosotros la capacidad de conseguir un dictamen que reúna, al menos, 34 voluntades. Confío en que podamos lograr mayor cantidad de votos. Pero para eso, todos tienen que sentirse parte del proyecto”, destacó Blanco.

Por último, el diputado remarcó que el proyecto que sancione “no puede ser el proyecto de Unidos, ni del PJ, sino una síntesis. Si lo hacemos de esa manera, lograremos tener una media sanción histórica”.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…