¿Cómo seguirá la relación del PRO con el Gobierno? La pregunta seguirá abierta.
La Cámara de Diputados se quedó sin quórum en la sesión pedida por el PRO para tratar, entre otras cosas, el proyecto de Ficha Limpia. Es un golpe para el bloque macrista que buscaba recibir el apoyo de La Libertad Avanza, Encuentro Federal y los bloques radicales para lograr imponer el dictamen de comisión que espera desde septiembre ser tratado.
A pesar de esto, 116 diputados estuvieron presentes al momento del quórum y se quedaron a 13 bancas de poder habilitar el tratamiento. Lejos de las 128 voluntades que se habían conseguido hace apenas una semana. Llamaron atención las 8 ausencias en el oficialismo, las 6 en Encuentro Federal, las 3 bancas en el PRO, las 2 en la UCR y las 2 en Democracia Para Siempre. A todos estos, se sumaron los gobernadores con los bloques de Santa Cruz, Salta, Rio Negro, Misiones y Tucuman, todos ausentes.
“Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina, ese es el acuerdo y se acaba de consolidar”, dijo José Manuel López en su discurso en el recinto ya con la sesión caída.
Por su parte, Nicolas Massot fue más allá, aclaró porque no dio quórum: “NO ME PRESTO A PANTOMIMAS. Claro acuerdo del gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con ficha limpia como pantalla”.
En los bloques dialoguistas denuncian un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo que incluye múltiples propósitos. Primero la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria del miércoles próximo, además, el interés libertario porque Cristina Kirchner siga al frente de la oposición de cara a las elecciones legislativas del año próximo y por último, todas las negociaciones cruzadas en el Senado por los pliegos judiciales.
“Metieron todo en el combo”, dijo un diputado aliado a LLA a la salida de la sesión. En el macrismo la bronca y la sorpresa fueron de la mano. "Así como el Presidente es genuino cuando opina de la vicepresidenta esperamos una explicación sobre esto", sentenció a Data Clave un diputado con diálogo directo del ex presidente Mauricio Macri. El proyecto de Ficha Limpia era uno de los puntos acercados desde el PRO como destacado en la agenda compartida con LLA.